Ir al contenido principal

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.
         


Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internacional Quién es quién de los intelectuales. También aparece en la Historia de Arte Internacional-Italia, Historia del Arte Contemporáneo-Italia, y en el Libro de Honor Internacional, Instituto Biográfico de Estados Unidos. Él está incluido en 5000 personalidades del mundo, Cambridge, Inglaterra. Sus trabajos importantes incluyen, por nombrar algunos: Exposición de arte en la ciudad de Nueva York; Muestra individual en Galería de la Bleue en Manila, Filipinas exposición individual en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México; participación en la VII Bienal de Sao Paulo como el artista filipina oficial y comisario de arte de las Filipinas, y en la Galería Tere Haas en la Ciudad de México; Instituto de Bellas Artes en San Miguel de Allende, México; y 10 años retrospectivo Show en la Galería de Arte de Filipinas con la publicación de monografías ilustrativa evaluar su trabajo de ese período. 

En octubre de 1995, fue honrado con una gran exposición patrocinada por el Instituto de Bellas Artes, el Centro Cultural Ignacio por sus 40 años de residencia y dedicación en la vida artística de México en la colonia del artista mexicano de Guanajuato. Una exposición similar en su honor se puso en marcha en noviembre de 1996 en México en colaboración con la Embajada de Filipinas. Una de sus obras más importantes desde 1957 es un mural encargado por el gobierno, Filipiniana, expuesto en la Embajada de Filipinas en Washington, DC También ha participado en la exposición de El Nigromante del Instituto Mexicano de Bellas Artes en la celebración de los 30 años de vida artística en México.

Él es el receptor de varios premios y menciones, entre ellos el Premio de Oro del Centaur de la Academia de Italia, el Maestro de la causa honoris Pintura del Seminario Internacional de Arte Moderno, Medalla al Mérito del Parlamento Internacional. También es un compañero elegido del Centro Biográfico Internacional (IBC) en Cambridge, Inglaterra y el Instituto Biográfico Americano (ABI) en 1987, le concedió la medalla de honor: Decoración Mundial, medalla de excelencia en 1989, y el Hombre del Año en 1991. IBI lo eligió también en 1991 para la Orden Internacional al Mérito del Centro, y en 1993, le confirió la Medalla de Excelencia para el siglo XX. En 2007, Filipinas otorgó a Romeo Tabuena el Premio Presidencial al Mérito.

Camina Casas Alonso

Los historiadores estiman que México acogió entre 20,000 y 25,000 refugiados españoles entre 1939 y 1942, gran parte durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. De estos refugiados se estima que la "inmigración intelectual" o de "élite" se conformaba de aproximadamente un 25% del total. El exilio español enriqueció al continente americano con la llegada de filósofos como María Zambrano, los poetas León Felipe, Luis Cernuda y Juan Rejano, narradores como Francisco Ayala y Max Aub, quienes alejaron con buen humor la pena del destierro.

De acuerdo con la doctora Clara Lida: “fue a Daniel Cosío Villegas - encargado de negocios en Portugal, a quien antes que a nadie, se le ocurrió la idea de que México debía acoger a científicos e intelectuales españoles, para que continuaran sus actividades, mientras la República Española luchaba contra el fascismo y se decidía el futuro de España y en previsión de que la República fuese derrotada”. A juicio de Antonio Alatorre, del Colegio de México: “La tarea que hicieron es de un valor absolutamente inapreciable, había que ver renglón por renglón qué ha sido México antes y después de estos grandes hombres”.

A San Miguel de Allende llegó asilada por el gobierno mexicano una pareja asturiana por cuyas ideas republicanas no cabía en la España Franquista a este “oprobio” se sumaba el que el jefe de la familia fue el comandante de una zona militar; en plena revolución tuvieron su hijo único (1937), removido a Barcelona, durante un bombardeo fue herido y su familia perdió el contacto con él. La Guerra civil fue ganada por el Gral. Francisco Franco por lo que los opositores fueron expulsados de su patria. La esposa del militar y su hijo de dos años de edad estuvieron en un campo de concentración 6 ó 7 meses y después salieron por la frontera francesa cuando la hermana de ella solicitó les permitieran irse a su casa pues vivía en Burdeos al norte de Perpiñán.


La vida es difícil cuando se pierde todo por la guerra y peor cuando no se tiene una sólida preparación académica que la apoye. Carmen tiene que buscar el sustento para ella y su hijo y tiene la fortuna de emplearse en la Embajada mexicana a cargo de don Alfonso Rosenzweig Díaz quien era un diplomático de carrera que se inició en San Luis Missouri en 1907 con el empleo más humilde del consulado y se fue escalando varios puestos hasta alcanzar la mayor comisión y laborar para México en una docena de países, luego representó a México en la Primera Asamblea de las Naciones Unidas, la Conferencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la reunión de la Administración de las Naciones Unidas para el Auxilio y la Rehabilitación (UNRRA) en Londres y la Conferencia de Paz en París en 1946.

Enterado el embajador de la pérdida del Teniente García Tirador se interesa por su localización y lo encuentra herido en un hospital en Inglaterra a donde se encuentra recluido a consecuencia de múltiples operaciones por heridas en combate. Se reúne la familia y colabora en la embajada como traductor y secretario. A finales de 1947 deberá volver a México y conociendo la situación de la familia española decide ayudarlos y les ofrece tramitar su asilo y les obsequia además los boletos para viajar en barco de Francia a Nueva York y seguir el viaje en ferrocarril a la ciudad de México. Al llegar a Nueva York el pequeño español nacido en tiempo de guerra y con la experiencia de vida de penurias queda deslumbrado ante la vida de la Gran Manzana, con la voz entrecortada por la emoción me dice hoy: fue la mejor Navidad de mi vida: árboles, luces, música, regalos… ¡¡Nueva York de gala!! La vida sigue y, al llegar a México, encuentran otra vez la realidad: solos, en un país ajeno, sin trabajo, con $ 120 dólares en el bolsillo como capital, el futuro no se ve con los mejores colores. Rentan un departamento en la Col. Nueva Santa María, adquieren su mobiliario: un colchón y una estufa. Enviado para adquirir comestibles necesarios el pequeño de diez años, cambia la lista y adquiere una penca de plátanos, fruto que no conocía.


Dije un poco antes que España no sólo perdió grandes intelectuales pues en mayor número llegaron además "competentes obreros y campesinos", así como militares, marinos y pilotos, hombres de Estado, economistas y hombres de empresa, todos ellos vinculados al Gobierno republicano derrotado en la guerra. Se afirma que la necesidad es la madre de la creatividad y la familia luchó a brazo partido por un futuro mejor. Ella se empleó como costurera y finalmente en 1964 le ofrecen a don Onofre padre un trabajo en Taboada y se mudan a San Miguel de Allende.
En 1997 abren una dulcería en la Calle de Juárez a la que nombre: el “Mercado del dulce”, más adelante cambiarán de giro y sustituyen el dulce por la papelería, “Héroes Insurgentes”. Una de las grandes habilidades de ella es la cocina deciden aventurarse a poner un negocio familiar y rentan la parte alta de la casa de don Luis Malo, en la calle de Cuna de Allende. Nace entonces: Posada “Carmina”. Su sonrisa franca y su trato amable se mezclan con una deliciosa sazón. ¿Sigue el éxito? No fue fácil. Poco a poco se aclientan y durante 18 años son inquilinos de doña Alicia González, la propietaria quien un buen día le propone que se quede con la propiedad que da para la calle de Cuna de Allende. Negocian el pago y cierran el trato. Han apostado su resto pero “a ojo del amo engorda el caballo” dice el refrán y si se implementa un proceso de capacitación entre sus empleados donde se premia y capacita a las mejores personas el éxito es seguro. No sé quién dijo: Sí dejas salir todos tus miedos, tendrás más espacio para vivir todos tus sueños. 

La señora Carmina apoya toda la vida al DIF desde que era INPI y otras siglas que ha tenido esta noble institución. Sus alumnas de clases de cocina recibieron no sólo sus conocimientos sino su aprecio y afecto, así era ella. Ese carácter también fue premiado porque, al fallecer la Srita Esperanza Beltrán y Puga que había sido maestra de español en el Instituto “Allende”, dejó en su testamento que su casa fuera vendida pero… que primero fuera ofrecida en venta a la señora Carmina. Nuevamente se volcaron ahí sus ahorros y se pudo adquirir la casa que da hacia la calle de Jesús y que completa la finca original. La amistad que hubo entre las dos mujeres se sazonó con la generosidad de la Sra. Carmina quien diariamente hacía bajar un mecate del que pendía una canasta con comida, dos o tres veces al día, pues los últimos años Esperancita estuvo en silla de ruedas y diariamente recibía la visita y los cuidados de la esposa del militar. Fue ella para la enferma como el cuervo para Elías. Esa fue la casa habitación de sus nietos: Francisco, Maricarmen, Fernando y Rodrigo, su hijo Onofre y su nuera Guadalupe. De sus doce nietos alcanzó a conocer a diez.

 Pero, con todo y ser un buen ejemplo de honestidad y mucho trabajo, el propósito de estas líneas es destacar una de sus grandes obras para beneficio de San Miguel de Allende: el Asilo ALMA (Amor, Labor, Misericordia para los Ancianos). Comenta su sueño de solidarizarse con los más necesitados y encuentra algunas personas que, como ella, piensan que los sueños pueden hacerse realidad si los alimentan con trabajo. Constituyen una Asociación Civil en mayo de 1992 formalizada en la notaría del Lic. Clemente Carbajo; el consejo queda formado por: presidenta, Sra. Margaret Galloway (inglesa); secretaria, Sra. Carmina Casas (española); tesorero, Sr. Rafael González; vocales: Sr. Pedro Mayer y Sr. Francisco Salazar. Acto seguido en septiembre de 1995 consiguen que el H. Ayuntamiento, encabezado por don Salvador García González done 12,000 m2 en La Lejona, entonces en estado cerril.

Una vez obtenido lo necesario se iniciaron las actividades para entusiasmar a la población para construir y mantener el asilo; después de muchos trabajos empezó sus funciones el 17 de julio de 1996. La meta de la primera mesa directiva era ofrecer 100 camas, hoy en día tienen ya logrado el 50 % pues tienen capacidad para 50 aunque la población actual es de 41 personas. La señora Carmina acendró su solidaridad innata cuando padeció en la guerra por ello se le califica por quienes la conocieron como: generosa, amable, altruista, etc. dejó en quienes la trataron un dulce recuerdo. El asilo surgió por su tenacidad cuando ya contaba con 79 años de edad y pudo durante 8 años empujar el proyecto. Especialmente al inicio, además de sus gestiones invaluables, contribuyó económicamente pues los ingresos estaban ausentes. Vio buena parte terminada. 25 camas, cocina y otros anexos. No se cansaba de tocar puertas y corazones, de invitar a participar en el proyecto aportando parte de su tiempo libre. 

Además del reconocimiento de quienes ingresaron en su tiempo pudo recibir también el reconocimiento de autoridades e instituciones varias, por ejemplo:
•            En febrero de 1989, los Hoteleros y restauranteros le otorgaron un diploma por su Labor Altruista en pro de San Miguel de Allende;
•            El Museo “Casa de Allende” reconoció su servicio a la comunidad en enero de 1994;
•            En septiembre de ese mismo año la Presidencia Municipal le reconoció por su colaboración a la Junta de Fiestas Patrias y Regionales;
•            un reconocimiento singular fue el premio Guanajuato Educa con el ejemplo, otorgado en el Teatro “Juárez” de la ciudad de Guanajuato de manos del gobernador Lic. Ramón Martín Huerta el 10 de octubre de 1999;
•            La Presidencia Municipal y el Movimiento Sociedad Civil en marcha por el servicio que presta a la comunidad en Mayo de 2000;
•            fue especialmente significativo el que le fue entregado en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” por recibirlo de otra mujer de su mismo origen y de su mismo empuje, la Señora Carmen Masip de Hopkins en junio de 2000 unos días antes de su enfermedad final.
•            Despues de ellos hubo otros reconocimientos post mortem, quizás el más significativo fue el H. Ayuntamiento determinó el 14 de junio de 2001 que a la calle donde se levanta el edificio del
Asilo llevara a partir de entonces el nombre de Carmina Casas Alonso.

Me he referido dos o tres veces a la Sra. Carmina como la “española” deliberadamente porque ella nunca quiso dejar su nacionalidad primigenia y no por ello sentía menos respeto, agradecimiento y amor pues decía: “para amar a México no necesito un papelucho, me basta el corazón”. Perdió el apoyo incondicional de su esposo el Teniente Abelardo Onofre García Tirador quien murió en octubre de 1988. Cayó enferma el 25 de junio del 2000 cuando un derrame cerebral detuvo su andar cotidiano. Fue internada en el Hospital de “La Fe” donde permaneció varios días hasta que el Dr. Barrera visitó a la familia y les dijo: “Tráiganla para acá” fue un balde de agua helada para todos. El 6 de julio, día de elecciones, después de varios que había perdido el control de su motricidad y del habla, entró uno de sus nietos y le dijo: “abuela, venimos de votar, lo hicimos por el “bicho raro”; pues había dicho un día: “me cae bien Fox, es un bicho raro en la política”, al escucharlos ese día intentó una mueca que parecía una sonrisa. Esa tarde se fue.

Una noche de cohetones se colocó junto a la fuente y pidió que le tomaran una fotografía; en tanto preparaban la cámara vieron que una paloma se paraba en el vertedor, todos deseaban que hubiera sido más rápido pues no había las facilidades de ahora, no obstante el tiempo transcurrido la paloma no se movió como esperando que la tomaran y al terminar fueron a guardar la cámara y cuál sería la sorpresa que al abrir la llave para que volviera a salir el agua la paloma voló para la barda de la fuente y al final se detuvo en el hombro de ella pero… y la cámara? Fue un instante fugaz. Un regalo para todos. Una muestra del instinto del ave que representa la paz y que la percibe en algunas personas muy especiales.
Hoy el Asilo cuenta con pabellones comunes y privados, consultorio, cocina, comedor, capilla, biblioteca, bodegas, lavandería, amplios pasillos, huerto, etc. hoy sus impulsores pueden estar satisfechos por ver lo logrado: Doña María Herrera y doña Elvira Espino que siguen colaborando en esta noble obra. Trabajadores como: Lulú en la administración, Raque en la lavandería, Feli y su ayudante Maricarmen en la cocina, Norma en la bodega, etc. son 16 en total, varios voluntarios y algunos jóvenes que hace su servicio social. En ese puñado de personas que ofrecen sus conocimientos y parte de su tiempo está el doctor Guadalupe González “Gualú”, que vela por la salud de los residentes.

Para sostener este lugar se requieren donaciones constantes, y una actividad que sigue siendo fundamental es la venta que se realiza los últimos sábados de cada mes con los objetos que las personas donan. Tómese un tiempo y dé parte de su tiempo libre. La obra vale la pena. Se necesitan manos en todos los espacios. Coopere con ingredientes de todo, comida enlatada, pañales para adultos, medicinas, en fin todo lo que se usa en una casa y ésta tiene medio centenar de familia para sostener dignamente a esas personas que dieron ya todo lo que pudieron tener y ahora es justo que les hagamos, entre todos, un poco menos ingrato el tiempo que les reste vivir, ya que varios simplemente no existen para sus familiares. La nueva santa, la Madre Teresa de Calcuta, nos puso el ejemplo y nos indica: “Hay que dar, hasta que nos duela”

La Sra. Marilú Oliver de Lanz acaba de terminar su período como presidenta, antes que ella estuvieron Florecita Hoyos y Francisco Salazar y ahora el Asilo está encabezado por la Sra. Mayte Páramo. Un activo valioso en el “inventario” es don Onofre García Casas, digno hijo de doña Carmina. El asilo cuenta con trabajadores, algunos voluntarios y voluntarias pero también cuenta… conmigo y cuenta… con usted, amable lector. ¿Ahí nos vemos?


2016, Centenario Luctuoso de

Don Zeferino Gutiérrez Muñoz



Cuando ya ha pasado el siglo de oro para San Miguel y se han construido sus grandes edificios. La Congregación del Oratorio ha ampliado la capilla que en 1712 recibió de la Cofradía de los mulatos dedicada a la Virgen de la Soledad y al Señor Ecce Homo, la reorientaron y en sólo dos años terminan el magnífico templo de San Felipe Neri. Pero el entusiasmo de la población sanmiguelense por la invitación que se le hizo a la Congregación oratoriana y que demostró en obras cuando ayudó a levantar el edificio se vería pronto contrastada cuando por el trabajo de los sacerdotes que lucharon porque la feria de San Miguel por el Señor Ecce Homo no fuera tan “entusiasta” ya que llegaba a los “excesos” normales de una fiesta profana de dos semanas que hizo que se acuñara el dicho de: “de los reales, Guanajuato, de las villas, San Miguel”. De igual forma procedía el cura beneficiado don Cristóbal Ramírez quien celoso por el éxito de los recién llegados mudó su opinión a favor de los hermanos del padre Juan Antonio Pérez para convertirse en su peor enemigo. El colofón de esa pugna estéril fue que les fue arrebatado el cuerpo del deseo: la Imagen del Ecce Homo, justificando el despojo con el magnífico camarín que se les edificó en la parroquia de San Miguel. Ya nada sería igual. El pueblo seguía asistiendo a llevar sus ofrendas al Oratorio y ahí presentaba sus demandas en forma de danzas. La feria poco a poco decayó.

También en aquel siglo regresan los franciscanos que había sido desposeídos de su misión y emigraron al norte estableciéndose en la Villa de San Felipe pero cincuenta años después respondieron afirmativamente a la invitación de coadyuvar en la atención de la feligresía de esta villa fundada por su compañero de hábito Juan de San Miguel. Levantan entonces la Tercer Orden y el convento antiguo de San Antonio. Años más tarde, al aumentar la población de frailes ampliarán el convento y derribarán la primitiva iglesia de San Francisco para levantar la espaciosa nave que hoy conocemos con esa fachada que es toda una fachada retablo barroco con imágenes de santos y santas franciscanas que proclaman a los cuatro vientos la historia de hoy y mañana las cumbres franciscanas. Tresguerras coronará más tarde el edificio con la torre neoclásica orgullo de toda la población.

A mediados de aquel periodo se muda el centro de la población para su actual ubicación. Se despoja a los barrios de los espacios y se levantan las mansiones señoriales que hoy exornan el corazón de San Miguel. La alcaldía compra terreno que fue parte de la plaza central y levanta ahí las Casas Reales (Presidencia Municipal). Francisco Martínez Gudiño termina el convento concepcionista y aunque el templo queda inconcluso se mudan las monjitas a su casa propia.

Los templos todos: la parroquia vieja o sea el Templo de San Rafael, la Parroquia de San Miguel Arcángel, San Francisco, La Salud, la Santa Casa, el Beaterio de Santa Ana, el de Santo Domingo, etc. le dan un aire místico que todavía distinguimos. Cerca de aquí, a dos leguas y media, el Padre Alfaro lleva a cabo los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola en la Casa de ejercicios que utiliza como libro pétreo la obra pictórica de Miguel Antonio de Pocasangre en el magnífico santuario de Jesús Nazareno. Doscientos cincuenta años después la llama encendida en el Santuario de Jesús Nazareno y su Casa de Ejercicios sigue viva siendo un centro espiritual y, a decir del delegado apostólico Prignione, el mayor en el mundo. Hacendados y rancheros vuelcan parte de los beneficios económicos que recibe de sus florecientes propiedades en apoyo generoso a templos y obras pías; muestra son las casonas y edificios religiosos que hoy siguen dando fe de riqueza y buen gusto.

En este ambiente termina el siglo pero de igual forma la sociedad novohispánica ha madurado y uno de sus hijos propalado la idea de que se debe buscar la independencia de la península. El nuevo siglo sacude los cimientos del virreinato al conocerse la preparación e inicio de una lucha sangrienta que si bien hace coincidir las opiniones generales de casi todos los habitantes de la colonia y pondrá a la trabajadora villa en los anales de la historia patria, traerá la ruina económica para la otrora bulliciosa población.

Dice De la Maza: “los españoles, vida del comercio, no estaban; los criollos, alegres y bullangueros, que, junto con los primeros formaban lo mejor de la sociedad, andaban en la guerra; los obreros y campesinos engrosaban las filas insurgentes y el lucido regimiento combatía en lejanas provincias. Las industrias se paralizaron, el comercio apenas existía y la pobreza se apoderó de la villa por primera vez en su historia.”

En este ambiente nace Zeferino Gutiérrez el 24 de agosto de 1840 y es bautizado en la pila Crismal donde héroes y santas recibieron las aguas purificadoras. El acta dice: “En el año del Señor de mil ochocientos cuarenta a veinte y siete de agosto, yo, el bachiller don José María González, teniente de Cura, bauticé solemnemente a un infante mejicano de esta ciudad,  nació a veinte y cuatro, a quien puse por nombre Zeferino Nazario hijo de Pedro Gutiérrez y de Ma. Muñoz, sus padrinos Basilio Gutiérrez y Antonia Gutiérrez, y lo firmé con el señor cura”. (rúbricas)
Su humilde cuna no le da un halagüeño futuro y se ganará la vida en el duro oficio de albañil. No se tienen noticias de que haya emigrado a poblaciones cercanas, aunque tampoco evidencias para poderlo rechazar, y considerando no hay para entonces grandes obras que requieran personal capacitado y, sobre todo, arquitectos que trabajen y enseñen, tenemos que aventurar la idea de que fue un espíritu inconforme, observador, analítico, audaz, que soñaba con emular aquellas obras arquitectónicas que le rodeaban de las que todavía hoy se ufanan los habitantes de estos lares.

De su vida personal se sabe menos, se casó con Ma. Soledad Anaya de Gutiérrez, tuvo dos hijos: Leandra y Jesús. Se sabe, por tradición oral familiar, que su hijo quiso ingresar en el seminario pero fue rechazado algo que no pudo soportar el aspirante y se trastornó de sus facultades y falleció el 14 de agosto de 1883, a los once años de edad. Su esposa falleció el 20 de enero de 1902. Sus restos descansan en la capilla de la Saleta.

Debe de haber sido destacado su trabajo pues le permitió ser llamado a Dolores Hidalgo para encargarse de sustituir el retablo de madera por uno de cantera de estilo neoclásico en el altar mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Don Alfonso Alcocer da cuenta que trabaja en Dolores Hidalgo de 1871 a 1873. Poco tiempo, en la misma ciudad, levanta el Templo de La Saleta de estilo neogótico la que remata con una espléndida cúpula.

Uno de los primeros trabajos en nuestra ciudad es el pórtico de La Ermita, su escalinata y atrio. Desde aquí divisó la Virgen de Loreto a la villa que desde entonces convirtió en su hogar al llegar de Europa “invitada” por el señor De la Canal. Felipe Cossío del Pomar conoció los despojos de cantera cuando restauró a su lado aquella célebre casa que tuvo aquí posada temporal de tantos intelectuales y artistas que visitaron San Miguel, invitados por él en los inicios de la Escuela Universitaria de Bellas Artes. Cuando Cantinflas levantó su hotel “La Ermita” restaura la obra que don Zeferino había levantado en 1876.

Debe de haber tenido a su cargo varias obras importantes para que el Padre Antonio Mojica, C.O. le encargara la construcción del altar de Nuestra Señora de Guadalupe en el templo del Oratorio de donde debió haber retirado los restos del antiguo retablo barroco para dar paso al neoclásico imperante.

Al año siguiente con el patrocinio económico de don Isidro Sierra levanta el altar mayor del Oratorio y se atreve entonces a firmarla pues en su base colocó la leyenda: Zeferino Gutiérrez, fecit. A decir del Dr. Francisco De la Maza en un antiguo exvoto se puede ver que el altar principal tenía un gran retablo dorado que parece barroco, con estatuas de santos que hoy andan repartidas por la iglesia filipense.



Las Madres Concepcionistas ocuparon su magnífico convento sin estar terminado el templo anexo y fue don Zeferino quien, por encargo de su capellán el R.P. Pedro Sandi Valdovinos, fue levantando el interior del templo que carecía del crucero y presbiterio. Así, conforme se reunía el dinero suficiente fue tomando la forma que hoy conocemos de “Las Monjas”. El 8 de febrero de 1880 se termina las paredes del crucero y el 15 de agosto de 1882 se bendijeron las bóvedas del crucero y del presbiterio y el altar mayor. Sin duda alguna una de las obras más atractivas sigue siendo su cúpula. El Dr. Atl considera que es similar a la de Los Inválidos donde descansan los restos de Napoleón. Seguramente, como en otras obras, aquí contó con la maestría de don Estanislao Hernández y sus oficiales, prestigiados canteros sanmiguelenses. Paralelamente a ésta construye el altar mayor del templo de San Juan de Dios. En la base de la cúpula se encuentra una cantera que tiene la siguiente leyenda: Se empezó este enladrillado el día 1º. de mayo y se terminó el 9 de junio de 1891.

Con estos antecedentes y en virtud de que la torre barroca de la parroquia presentaba peligrosas fallas estructurales el primer obispo de la Diócesis leonesa don José de Jesús Diez de Sollano y Dávalos decide que se derribe y encarga el nuevo pórtico pseudo gótico de la parroquia a don Zeferino. Esta misión, dice don Pepe López, fue todo un reto por sus proporciones y magnitud, la carencia de materiales adecuados, falta de equipo técnico, la ausencia de mano de obra especializada y, por si fuera poco, la falta de dinero. Don Zeferino y el RP don José Ma. Correa, C.O. vencieron las dificultades y dejaron para las futuras generaciones de sanmiguelenses, una obra que sin ser “una obra maestra”, ha servido y servirá como símbolo de “grandeza” de San Miguel de Allende. El cuerpo de la iglesia fue construido en forma de cruz latina, orientado hacia el norte, capillas laterales, la primera para el Señor de la Conquista y enfrente para Nuestra Señora de los Dolores, su autor fue el Arq. Marcos Antonio Sobrarías a finales del siglo XVII. Más adelante en 1709 se le colocó una torre de dos cuerpos en su lado poniente y en 1740 una de tres cuerpos en el lado contrario.

A Don Zeferino se le acusa de haber eliminado retablos barrocos para colocar en su lugar retablos de cantera de estilo neoclásico pero, en todo caso, fue cumpliendo encargos solicitados por quienes en ese momento fueron autoridades eclesiásticas, pero en el caso de la parroquia de San Miguel fue un derribo necesario pues el cura de entonces, el R.P. José María Correa, citado por don Pepe López Espinosa dice que la fachada “amenazaba ruina” pues estaba cuarteada y tuvieron que ser retiradas las campanas. Adosó la nueva torre a la antigua construcción a manera de ensamble para evitar mayores daños. Vista lateralmente se aprecia lo anterior.

Es un error arquitectónico, dice don Francisco De la Maza, y continúa: no encaja con el ambiente y la arquitectura sanmigueleña, además de que su tosca factura no tiene nada de la gracia y finura que distinguen al verdadero gótico, destruyendo la hermosa visión colonial de la plaza. Aunque finalmente lo disculpa cuando manifiesta: no es culpa del ignorante e ignorado albañil-arquitecto Don Zeferino Gutiérrez, sino del abominable gusto artístico que privó durante casi todo el siglo XIX. Otro especialista de origen tapatío, don Guillermo García dice: “…le faltan 20 metros de altura y le sobra cientos de toneladas para alcanzar la esbeltez ojival, pero es encantadora en su candidez. La parroquia de San Miguel simboliza inmejorablemente el talento nuestro para nacionalizar estilos”.

En el siglo pasado el señor cura Enrique Larrea construirá la capilla de Nuestra Señora del Carmen y el señor cura José Mercadillo la de Nuestra Señora del Rosario. Tuvo la iglesia parroquial una puerta lateral hacia el poniente que sería reubicada hacia el norte al construirse la capilla del Carmen. Finalmente el pórtico es seguramente el edificio más fotografiado de la ciudad y es un ícono que identifica a la ciudad internacionalmente.

El atrio también fue modificado con altos pilares que pretenden ser góticos y unen las antiguas rejas; por el lado poniente aún se conservan tres o cuatro de las nobles columnas de antaño, en cuyas oquedades, en forma de nichos, había un vía-crucis pintado al templo en graciosas figuritas llenas de colorido. Durante el cuarto centenario, se colocó en la esquina noroeste la estatua que representa a Fray Juan de San Miguel; sobre esta estatua vale la pena recordar que el Gral. Lázaro Cárdenas conoció la obra, Cossió del Pomar nos refiere que… contempló la escultura evidentemente preocupado; atento miró por todos lados el proyecto y, en preámbulo cortés, alabó la maestría desplegada por el artista, terminando con una pregunta que parecía una orden: ¿Por qué no levanta a ese indio?. Es de lamentar, reflexionó en voz alta, lo poco que se ha hecho por levantar al indio. En los monumentos, como en la vida campesina, continúa de rodillas”.

Las campanas de la parroquia se llaman: la mayor: San Miguel, es del siglo XIX; La más antigua es “La Luz”, de 1732 y consagrada en su segundo centenario; otra, sin nombre, de 1808, “San Pedro, hecha en 1838; las demás fueron consagradas en 1885, cuando se colocaron en la nueva fachada gótica.

En 1890 levanta el bello Mercado “Ignacio Ramírez” en el espacio que fue el centro de la ciudad hasta los años treinta cuando se cambian las Casas Consistoriales para el lugar que hoy ocupan. El mercado fue un encargo del Jefe Político don Homobono González y tenía en su exterior una columnata de cantera negra estilo toscano y fue derribado en 1968 para colocar ahí la estatua ecuestre de don Ignacio de Allende en ocasión del bicentenario de su natalicio en enero de 1969.

En 1896 modifica la torre del reloj público y la ventana superior del templo de San Rafael, conocido como la Santa Escuela de Cristo para armonizarlo al estilo de la fachada parroquial.

En 1901construye el “Mercado Aldama” conocido después como el Mercado de las Flores y más adelante sirviendo como Centro de Higiene para llegar al día de hoy como Restaurante. Adosada a la pared, todavía puede reconocerse parte de la balaustrada que algún día sirvió de perímetro al atrio parroquial. Otra parte de ella fue cambiada al atrio de la Santa Cruz del Chorro.

En 1907 diseña y construye uno de sus mejores altares por la armonía en sus proporciones y buen dibujo del ciprés, el altar mayor del Templo de Santo Domingo, antiguo Santuario de la Virgen de Guadalupe cuando era capellán el Pbro. D. Francisco Hernández quien fuera al mismo tiempo capellán de Atotonilco. Buena parte de los gastos corrieron a cargo de los hermanos Macario y Laureano González Montes.

En la arquitectura civil, además de los mercados Ignacio Ramírez y Aldama, don Pepe López dice que se le atribuye la restauración, muy afortunada, de la casa de la antigua familia Lanzagorta, mejor conocida como la “Casa quemada”, así como casas particulares algunas de ellas en la calle de Jesús, siendo patente el estilo pseudo gótico de las mismas. La casa # 11 de la Calle de Pila Seca propiedad entonces de D. Felipe Ortiz, fue restaurada por D. Zeferino desde el marco de la puerta, el patio con cantera rosa y columnas de capiteles muy tallados, ventanas interiores y decoración en el comedor (al frente del zaguán) al fondo con arcos góticos.

Don Pepe López describe así los últimos días del constructor de estas obras:
 “construyó de su peculio una pequeña capilla para que sirviera de tumba para él y su familia, la capilla de la Virgen de la Saleta, en el interior de templo de la Santa Escuela. Aprovechando la puerta lateral de ingreso y el espacio comprendido entre el templo y el Mercado Aldama. Aquí fueron sepultados su esposa, su hijo y él mismo, aunque su tumba carece de lápida o señalamiento dado que murió en plena epidemia de tifo y en momentos álgidos de la revolución situación que obligó su sepultura inicial en el panteón de San Juan de Dios y años después en el momento de la exhumación de sus restos, su familia había venido a menos y su memoria tendía a olvidarse”.

Don Zeferino Gutiérrez Muñoz murió el 23 de marzo de 1916. Descanse en paz pero vive para siempre en el agradecido corazón de muchos sanmiguelenses.



El “Pípila”.

Al enterarse los españoles de Guanajuato la dirección del ejército comandado por don Miguel Hidalgo se alarmaron. El intendente de Guanajuato, don Juan Antonio Riaño y Bárcenas conocedor de la situación en su intendencia mandó publicar  un bando por el cual se concedía la abolición del pago del tributo para así congraciarse con el pueblo. Al mismo tiempo Riaño mandó un correo urgente al brigadier Calleja, para que viniera lo más pronto en su ayuda y consultó a los principales peninsulares de la ciudad decidiéndose fortificar las entradas de la ciudad. Riaño tomó la decisión de retirar las fortificaciones y encerrarse en la Alhóndiga, afirmando que era más defendible que toda la ciudad. Contra su voluntad los españoles le siguieron y trasladaron al edificio todos sus valores.


Era el 28 de septiembre de 1810; a las 11 de la mañana, estaba a punto de estallar la batalla. 300 los individuos dentro del edificio que podían manejar un arma. Ingresaron también una gran cantidad de víveres y muchos millones de pesos en plata y oro, productos del quinto real, del tabaco, mezcal, pólvora así como del diezmo, capitales de particulares, joyas y cuantas cosas de valor llevaron los españoles. Los insurgentes en la Hacienda de Burras alistaban lo necesario para el enfrentamiento. Mariano Abasolo e Ignacio Camargo llevaron la petición de rendición de la ciudad, en donde se ofrecía respetar su vida. Riaño contestó por la misma vía su rechazo terminante y se iniciaron las hostilidades. En una salida realista el intendente fue herido mortalmente. Su hijo fue presa de desesperación y dolor, al grado de tratar de suicidarse, pero fue convencido que lo mejor era batirse en la batalla por lo que regresó a su trinchera.

Sin la cultura militar necesario, a pesar de la abrumadora cantidad, la batalla no parecía inclinarse para los insurgentes pero como a las tres de la tarde los defensores de las barricadas tuvieron que retroceder y quedarse dentro del edificio de la Alhóndiga, arena y ataúd del partido realista. El choque brutal que se alimentó por el resentimiento de muchos años de injusticias. Dada la muchedumbre que rodeaba el edificio no había tiro que los realistas fallara.

Los insurgentes arrojaron tantas piedras a las azoteas que los realistas las abandonaron. Dentro reinaba la confusión absoluta pues la temprana muerte del intendente los había sorprendido. Unos sacaban banderas blancas, otros disparaban, aquellos rezaban e imploraban la ayuda divina. Mientras la Virgen de los Remedios recibía las peticiones de apoyo el estandarte de la Guadalupana ondeaba en las alturas del cerro del Cuarto, atestiguando las pasiones desbordadas en aquella matanza de aquel negro día. La Alhóndiga, recién estrenada, era un edificio inexpugnable hasta que sucedió el milagro. En medio de aquella batalla ciega donde la impreparación sólo entregaba los peores resultados para la casusa nacional surgió una esperanza. Un minero tuvo la ocurrencia feliz de arriesgar su vida, armada sólo de brea y una antorcha, fue apoyado por sus compañeros que intensificaron su golpeo incesante a los realistas y pudo llegar hasta la puerta principal de la Alhóndiga. Al ver arder la puerta se alzó un grito de esperanza de parte de los insurgentes, por el contrario del interior intentaron apagar el fuego lanzando agua por el lado contrario pero todo fue inútil, la entrada pronto terminaría de consumirse. Los españoles comprendieron que sus minutos estaban contados. La suerte que siempre estuvo de su lado les daba la espalda.

Terminaban 300 años de dolor de los americanos de parte de los orgullosos españoles. Éstos estarían pagando las facturas acumuladas por sus antecesores que sin piedad causaron tanto daño. Los sitiadores, aún prendida puerta, entraron impulsados por las pasiones desatadas y fueron recibidos por una descarga de fusilería que mata a los que de la primera línea. Pero habia cientos más que empujaban desde atrás y pisoteaban a los compañeros caídos, generalizándose en un momento una batalla cuerpo a cuerpo en todos los pasillos, patrio, escaleras y trojes del edificio. Murieron mujeres, niños, clérigos y soldados quienes fueron pasados a cuchillo o muerto en limpio combate. Eran aproximadamente las cinco de la. Murieron aproximadamente 650 del bando real y 1,500 insurgentes. Fue una orgía de sangre y revancha justiciera.

Francisco de la Maza dice que este suceso ha tenido tres historiadores: Don Carlos María de Bustamante que lo ha llenado de falsos detalles, Don Lucas Alamán que lo ha negado rotundamente, y Don José María Liceaga, que vuelve a afirmarlo basándose en la tradición y aún en testimonio de persona que dijo haberlo conocido. Bustamante dice en su “Cuadro Histórico, que “El general Hidalgo convencido de la necesidad de penetrar en lo interior de Granaditas, nada omitía para conseguirlo. Rodeado de un torbellino de plebe, dirigió la voz a un hombre que la regenteaba y le dijo ¡Pípila!, ¡la patria necesita de tu valor! ¿Te atreverías a prender fuego a la Alhóndiga? La empresa era arriesgada, pues era necesario poner el cuerpo en descubierto a una lluvia de balas; Pípila, ese lépero comparable con el carbonero que atacó la Bastilla en Francia, dirigiendo la operación que en breve redujo a escombros aquel apoyo de la tiranía, sin titubear dijo que sí. Tomo al intento una losa ancha de cuartón, de las muchas que hay en Guanajuato, se la puso sobre su cabeza, afianzándola con la mano izquierda para que le cubriera el cuerpo; tomó con la derecha un ocote encendido, y casi a gatas marchó hasta la puerta de la Alhóndiga, burlándose de las balas enemigas. Alamas se impaciente ante esto que considera mentira y dice: esta relación es del todo falsa, pues el cura Hidalgo, habiendo permanecido en el cuartel de caballería en el extremo opuesto de la ciudad, no podía dar orden alguna. Además el nombre “Pípila no es conocido en Guanajuato. El licenciado Liceaga, corrigiendo a Lucas Alamán, afirma que era indio y que seguramente murió asesinado por robarle el botín que gano en el asalto de granaditas, pues jamás se le volvió a ver en Guanajuato. Mas la verdad es que el Pípila era sanmiguelense, criollo, y tenía el hermoso nombre de Juan José de los Reyes, como se prueba por los siguientes documentos debidos a la acuciosidad del actual vecino y morador de San Miguel don Benigno Caballero, primero, el acta de defunción, que dice: En la ciudad de Allende, el 26 de julio de 1863, ante mí el Juez del estado civil, a las once de la mañana, presente Miguel Martínez, originario y vecino de ésta, casado, obrajero, de 75 años, dijo que ayer falleció de un dolor cólico Juan José Martínez, de 81 años; que el finado fue el que incendió la puerta del castillo de Granaditas en Guanajuato en el año de la Independencia, y a quien se decía el “Pípila”. Se buscó en los archivos de la parroquia el acto de nacimiento, que fue hallada en el año de 1782, en que se cumplen los 81 años del “Pípila”… En el año del señor de 1782, a 6 de enero, yo, el Bachiller Juan de Dios Castilblanqui, teniente d cura, bauticé, puse óleo y crisma a un infante español de esta villa, que nació a 3 de dicho mes y le puse por nombre Juan José de los Reyes, hijo legítimo de Pedro Martínez y María Refugio Amaro…

Don Manuel Toussaint, en su monografía de Taxco, acepta la opinión de Alamán, añadiendo que para quemar la puerta, el “Pípila” debió haber tenido cuatro manos por lo menos y los sitiados dormían entre tanto. No obstante De la Maza acepta convincentes los documentos.
Don Franco Barajas lamenta que por lo años veintes robaron una página del libro de defunciones del Registro Civil y, aunque asegura, viven quienes la leyeron, y se hacía constar allí lo arriba escrito, termina diciendo que ojalá que quien actualmente posea esa hoja de valor histórico, la obsequie al municipio de San Miguel de Allende. Es una auténtica joya histórica. Modesto Ortiz Prado, en su libro “Juan José de los Reyes Martínez, el Pípila”, Artífice de la primera victoria insurgente” aporta otros datos como que vivió en el Callejón de los Mandamientos en la ciudad de Guanajuato, que de ahí mudó su domicilio a la subida del Mineral de Mellado, donde vivió con su esposa Victoriana Bretadillo de Martínez y sus tres hijos: Manuela, Dorotea y Francisca. Respecto a su apodo da otra versión a la conocida que era por ser pecoso, lo que reafirmaría su carácter de criollo y no de indígena; afirma que, a pesar de su seriedad, cuando se reía, su primera carcajada se parecía al graznido de los guajolotes a los cuales también les dicen “pípilas”. Más adelante afirma que al día siguiente (29 de septiembre) fue recibido por don Miguel Hidalgo recompensó su hazaña con una taleguilla repleta de onzas de oro. Y le expidió despacho de Capitán y en la reestructuración del ejército el 22 de octubre en Acámbaro quedó al mando de la 4ª. Compañía del Batallón de Hidalgo.
Para terminar transcribo el decreto por el que el Congreso de la Unión otorga pensión a Francisca Martínez, hija del capitán Juan José Martínez, dice:
México, noviembre 28 de 1882. Por ocupación del C. Secretario de Fomento, Manuel Fernández Leal, oficial mayor. A los CC Secretarios de la Cámara de diputados. Presentes.

(…) A la comisión de peticiones. El C. Secretario Zárate. Se han presentado los siguientes dictámenes: Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. Segunda Comisión de Hacienda. Sección tercera. Pasó a la comisión que suscribe al ocurso de la Sra. Doña Francisca Martínez, hija del capitán D. Juan José Martínez (a) Pípila, en que pide una pensión en recompensa de los servicios que prestó el señor su padre a la causa de la independencia, principalmente en la toma del fuerte d Granaditas, y los que suscriben hubieran dictaminado favorablemente tan pronto como el expediente vino al archivo de la comisión, porque es notorio que los servicios de que se trata en el ocurso citado son los que merecen el nombre de EMINENTES, y son también, por consecuencia, de los que habla la Constitución, facultando al Congreso para premiarlos, pero faltaban en el expediente referido dos constancias esenciales para la resolución del asunto, y eran: Primera, la prueba de que la peticionaria es realmente hija del capitán D. Juan José Martínez; y segundo, el certificado de supervivencia, indispensable tratándose de una persona que reside a larga distancia de la capital y que era ya de muy avanzada edad a la fecha de su primer ocurso. Ambos documentos han sido presentados a la comisión, y ésta, en consecuencia, presenta a la ilustrada deliberación de esta Cámara el siguiente PROYECTO DE LEY: Artículo único. Se concede a Da. Francisca Martínez, hija del capitán D. Juan José Martínez, una pensión vitalicia de ochocientos pesos anuales, que pagará integra la Tesorería general de la Nación, cargándola a la partida # 10,062 del presupuesto vigente. Sala de comisiones de la Cámara de Diputados, México, noviembre 29 de 1882. Antonio Carvajal-Joaquín Cortázar. (Decreto promulgado por la Undécima Legislatura de la Cámara de Diputados otorgando una pensión a Francisca Martínez, hija del capitán D. Juan José Martínez (a) Pípila, pp 12 y 12-1 de “La familia del “Pípila”

La historia del Pípila no debe de ser un dogma pero debe de dejar de ser una leyenda por las pruebas localizadas en la actualidad.




San Juan de Dios, mi barrio.

Alegre, pintoresco, rumboso, animado, sombrío, histórico y muchos, muchos calificativos más pudiéramos poner al barrio de San Juan de Dios. Plantado en las goteras de la villa sanmiguelense cuenta sonriendo sus muchos años ¡y los que le faltan! Destacan en su corazón: el templo, bálsamo y oasis para tristes y sedientos; el Real Hospital, fuente de vida para los enfermos, y su añoso cementerio, punto final para propios y extraños que encontraron ahí la paz.

Desde el 62 que el profesor Anguiano logró que se otorgara el edificio para la escuela “Hermanos Aldama” el sombrío lugar recobró la alegría que tuvo en aquellos años en que las ruidosas parvadas de pájaros encontraban alimento seguro en sus huertas. Los matices del arco iris reafirmaron su identidad olvidada en los meses esplendorosos previos a la cosecha.

La cara de Angelita se ilumina y su corazón, almácigo generoso que se vacía en el surco de la nueva generación para compartir esas imágenes que viven en su mente. Despues de tocar su puerta varias veces al grado de pensar que había olvidado nuestra cita escuché su bordón por el pequeño patio de su casa en donde no faltan macetas, recuerdo al fin del vergel donde nació y una jaula de canarios que no dejaron de poner la música de fondo para las varias horas de nuestra conversación.

Su padre, J. Guadalupe Escalante, le fue arrancado muy pronto. Sólo sabría después que llegó de Río verde, que anduvo de soldado, que trabajó la talabartería y que en los años de paz fue trabajador de la “Aurora” y contribuyó en la formación del sindicato de la fábrica. Su madre, doña Germana, era hija de don Crescencio Ríos Cuéllar quien tenía dos hermanos: Sabino que eran panteonero y Jesús que junto a don Chencho trabajaba para la presidencia “cuidando las calles” de las Monjas para abajo, por todo Canal y Zacateros.

Pese a que sus actuales acompañantes son la tristeza y la soledad, nació en un vergel, rodeada de flores pues su abuelo materno trabajaba en las mañanas en aquella huerta que ocupaba todo el lado poniente del actual jardín de San Juan de Dios y por el lado sur hasta el arroyo. Él era mediero, el propietario era don Rafael Navarro, de Celaya. A su abuelito le ayudaban otras personas como don Regino y don León; a éste último lo conocía mucha gente porque en su casa, junto al arroyo, tenía cría de puercos a los que alimentaba con todo lo que quedaba de las huertas. Lo que ahora es el mercado se sembraba alfalfa. Ahí nacieron sus hijos, se casaron, enviudaron y hasta él falleció en ese trabajo. Dice: -“el agua con que se regaba venía del atascadero pues bajaba libre. Ahí donde están los arcos había un manantial y con esa agua se regaban las huertas, porque había muchas. Despues se hizo un pozo que estaba frente a la puerta de la primaria. La casa que está ahí abandonada también era de don Rafael pero se la vendió a unos americanos. Creo que los mandaron fuera porque andaban en cosas de drogas. Algo así. Pero está sola desde el año 50.  Entonces la amapola crecía en forma silvestre. Mi abuelito sembraba la china, la grande; pero la sencilla, donde sembraba la manzanilla, lechuga, cebolla, zanahoria y todo eso, ahí nacía sola la amapola: blancas, rojas y lilas. Su mamá era la encargada de vender en el mercado las verduras y hortalizas que cosechaban.

En esa película de recuerdos aparecen en el hospital: el Dr. Barragán, el Dr. Agundis y Dr. López Escobedo; en el templo: al Padre Carmelo Hernández, al Padre Rey y a los más recientes. Su narración es firme pues su memoria es clara. Me cuenta de las dificultades que hubo con un señor cura porque no dejaba que la procesión con el Señor de la Columna saliera a las calles del barrio, sólo en el atrio. Y de los problemas entre los encargados que terminaron con algunas costumbres religiosas semanasanteras. No le tocó ver bajar los difuntos de la revolución y de la guerra cristera pero si los que llegaban heridos al hospital y muchos difuntos al cementerio.

Oyó de momentos difíciles pues en el tiempo de la revolución bajaban los del cerro y se llevaban lo que encontraban: comida, dinero, mujeres ¡no respetaban nada! -Cuando ya pasaron esos horrores y mi abuelito ya no podía atender la huerta empezó a ayudar en el templo de San Juan de Dios. Ahí mis tías daban la doctrina. Mi abuelo fue también el encargado de traer la imagen del Señor de la Columna. Nos íbamos al santuario en la tarde en  burros y salíamos en la procesión porque llevábamos la leña para los mecheros que se usaban antes de que usaran las linternas. Había un descanso en el arroyo de las piedras, en el arroyo de la arena y después en la Cruz del Perdón. Me acuerdo de los “cuartitos” del santuario donde nos decía mi abuelito que hacía penitencia el Padre Alfaro y todavía se veía sangre en la pared. Pero mucha gente le raspaba para llevársela. Se destruyó mucho, mucho. En la casa de ejercicios había un pozo y mi abuelito siempre nos decía que no nos acercáramos porque era muy peligroso. Dicen que cuando estaban los que venían a los ejercicios les advertían que no se bañaran pero mucho no creían que se aparecía el Chan y no ahogaban, se desaparecían. Ya no volvían a aparecer. El dinero que se juntaba de las limosnas se lo entregaba al señor Cura primero Refugio Solís, luego a don Enrique Larrea y al final al padre Mercadillo quienes le daban su recibo y nosotros guardamos, algunos están ya muy viejitos aunque algunos se perdieron porque en la huerta había mucha humedad.

También era el mayordomo de la imagen de Señor San Pascual le ayudaba un señor que se llamaba Felipe. Después estuvieron doña Lola, doña Carmen y don sabino papás de Cruz “el camotero”. Ellos se juntaron con él, pero el mayordomo era mi abuelito.

Vivió algún tiempo en la calle quebrada junto a los escalones en una casa que era de su esposo. También vivió frente al pilancón pues la forma de llevar agua a sus domicilios era en los cántaros. Dice que llegó a ayudar a lavarlo y volverlo a llenar pues era el lugar en donde se surtían los vecinos del barrio. Después pondrían la pila del jardín de San Juan de Dios y más adelante empezaron a poner llaves de agua. Primero en la esquina de beneficencia y luego en el puente de Guanajuato. Recuerdos bonitos porque fue cuando empezó a verse con su novio con quien despues se casó. Eran pláticas rápidas y no tan frecuentes pues él trabajaba de noche en la panadería. A ella le apenaba oler al humo de la cocina.

Todo el barrio le trae buenos recuerdos pues tras la venta de la huerta vivió en Canal, Quebrada, callejón del Pilancón, etc. Cuando falleció Lima Dulce se vendió la casa de Loreto y se cambió la mesa para la calle de Beneficencia; su hijo, Roberto Granados, con su esposa Natalia, fueron sus padrinos de bautismo.

A su mamá le tocó cuidar a la Sra. Cristina Alcalde cuando pequeña en el Hotel Reforma de la calle de Canal. Recuerda que los que ahora es la plaza comercial que está frente a Bellas Artes eran la cochera y los baños, entonces de pozo. Por la calle de Canal estaba el hotel Central de don Vidal Flores, luego la casa del Doctor Agundis y enseguida el hotel de doña Lucita Villa. Se acuerda de don Panchito Caballero elaborando banderillas, piñatas y globos de Cantoya.

En el hotel, su mamá trabajó como cocinera y mesera por lo que considera que ahí surgió su gusto por la fiesta brava. Dice que, como niña que era, se metía en sus habitaciones y tiene presente los altares en donde los veía rezar antes de partir hacia la plaza. Cañitas y todos los grandes toreros de la época se hospedaban en el Reforma. Le pregunto que si le gustan los toros y me dice; sí pero más los toreros (ríe); recuerda la tienda del Chorreado donde vendía paletas y periódicos, que luego se cambió para frente a las Monjas a donde estuvo la cantina de don José. Años más tarde llegó a pasar por esa cantina porque era muy frecuentada por su esposo y riéndose recuerda que ahí conoció los ponches y los “chorriaditos”.  

Trece hijos le dio Dios a su matrimonio pero ha tenido que soportar, primero la muerte de cuatro de ellos y de su esposo y ahora, el olvido de los nueve restantes. -No tienen mamá, dice. Yo no existo para ellos. Al despedirnos me ratifica su cariño por su barrio. La dejo hundida en sus recuerdos dulces y amargos, y en la protección y compañía de sus santos. Amén.


Don Zeferino Gutiérrez Muñoz


Cuando se visita San Miguel de Allende es muy difícil sustraerse a la tentación de llevarse en alguno de los muchos medios actuales una imagen de sus acompañantes con el fondo de la Parroquia de San Miguel. De ella dice Francisco de la Maza: “…es un error arquitectónico. No encaja, de ninguna manera, con el ambiente y la arquitectura sanmigueleña, además de que su tosca factura no tiene nada de la gracia y finura que distinguen al verdadero gótico…”. Por el contrario don José Cornelio López Espinosa afirma: “sin ser una ´obra maestra´, ha servido y servirá como símbolo de la grandeza de San Miguel de Allende. Como la mayoría de los residentes de esta ciudad o de los visitantes que día a día la visitan no tenemos la preparación académica necesaria consideramos esa fachada como una magnífica obra por lo que la tenemos en buen concepto y la utilizamos orgullosamente como símbolo de San Miguel. Esta construcción es obra de un humilde maestro de obras local llamado: Zeferino Gutiérrez Muñoz quien nació el 24 de agosto de 1840 y murió el 23 de marzo de 1916.


Los conocedores consideran como verdaderas joyas de la arquitectura religiosa sanmiguelense las fachadas del Oratorio de San Felipe Neri (1712-1714) y San Francisco (1779-1799) y como la obra máxima de don Zeferino: la cúpula de Las Monjas. De ella, el Dr. Atl dice fue inspirada en la de Los Inválidos de París; el Arq. Manuel González Galván, duda que sea de don Zeferino y la atribuye a Tresguerras, a lo que responde don Cornelio López que es imposible ya que el Arquitecto celayense llevaba ya 50 años de muerto cuando se terminó la obra (1891). Ésta la realiza cuando era capellán el P. Pedro Sandi Valdovinos, C.O.; la imagen de la Inmaculada que remata el capulín del domo, así como las doce estatuas de santos y doctores marianos que circundan la media naranja fueron obra de don Estanislao Hernández y sus oficiales, prestigiados canteros sanmiguelenses.

En su producción encontramos que en 1870 hizo el altar de cantera de nuestra señora de Guadalupe en el crucero del templo del Oratorio; de 1871 a 1873, sustituye el retablo de madera de la parroquia de Dolores Hidalgo por uno de cantera de estilo neoclásico,  según lo consigna don Alfonso Alcocer. Ahí también levanta el templo de la Saleta, de estilo gótico, que remata con una espléndida cúpula que recuerda a la de San Pedro en Roma. En 1876 don Zeferino había hecho el nuevo pórtico del templo de la Ermita, su escalinata y atrio que después se restauraron cuando se hizo el hotel de Cantinflas. En 1877 hizo el altar mayor del Oratorio, que es la única obra firmada ya que tiene en su base: Zeferino Gutiérrez, fecit.

En 1880-88 realiza su obra más conocida y famosa: la torre parroquial de San Miguel por encargo del primer obispo de León don José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, siendo el Cura don José María Correa, C.O., -el autor de los cantos de pasión el Verbo Divino y el Cristus Factus Est-. Más adelante modifica las torre del reloj público y la ventana superior del templo de San Rafael –la Santa Escuela- siguiendo el estilo pseudo gótico que tiene la parroquia.
En 1901, construye el Mercado Aldama, que más adelante será Centro de Salud, mercado de las flores y actualmente restaurante “La Terraza”. En 1907 realiza una de sus obras más bellas por la finura de su trazo y terminado, el altar mayor del Templo de Santo Domingo.
Al final de su vida construyó la capilla de la Virgen de la Saleta en el interior del Templo de la Santa Escuela, esta capilla fue su mausoleo familiar aunque sólo tiene lápida la de su esposa pues él muere durante la epidemia de tifo en medio de los años álgidos de la revolución mexicana; su cuerpo fue sepultado en el panteón de San Juan de Dios y de ahí fueron cambiados sus restos para esta capilla sin que se tenga certeza del lugar exacto donde fueron colocados.
En la arquitectura civil, además del mercadito Aldama y de varias residencias más como la de don Felipe Ortiz en la calle de Pila Seca, la casa de la antigua familia Lanzagorta, mejor conocida como la Casa Quemada, levantó a finales del siglo XIX el hermoso mercado Ignacio Ramírez, encargo del jefe político don Homobono González. Tuvo una cuádruple columnata de cantera negra, estilo toscano, con techumbre de láminas de zinc. En sus lados norte y sur había largas escalinatas. En el centro estuvo un enorme libro abierto en donde don Lorenzo Barajas pintó el retrato de don Ignacio Ramírez, su biografía y algunas de los versos del ilustre sanmiguelense. En 1968 fue derribado para dejar el lugar al monumento ecuestre de don Ignacio Allende en el año de su bicentenario, 1969.

Que no nos gane el tiempo o el olvido, estamos a muy buena distancia para que en el 2016 se celebre dignamente el centenario de su muerte.



JOSE "EL SANTERO"

PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE
El joven Alejandro conquistó la India
¿El solo?
¿César venció a los galos?
¿No lo acompañaba siquiera un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota.
¿Nadie más lloraría?
Tantos informes,
Tantas preguntas
Bertoldo Brecht

San Miguel de Allende fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus bella herencia arquitectónica y, además, por tener una gran cantidad de costumbres y tradiciones. Detrás de cada edificio y de cada una de las tradiciones hay un sin número de personas que los hicieron posible y se ocupan de los detalles menores y que, en conjunto, terminan en el esplendoroso marco y calendario cívico-religioso que tenemos en nuestro pueblo. Los artistas acostumbran poner su firma a algunas de las obras que realizan, muchas de ellas adquieren por ello un valor adicional. Pasa el tiempo y los nombres de muchos autores quedan sepultados por el polvo del olvido.

Al salir de una misa de Pasión en el templo de San Rafael estuve platicando con el Lic. Rubén Villasana, sobrino de José Rodríguez González, a quien la gente conocía simplemente como José el Santero y a quien también sus amigos de confianza le decían “Menso” porque tal calificativo aplicaba a sus conocidos y, como muchas veces sucede, así se le fue quedando como apodo.

Me platicó que su tío nació en esta ciudad un 22 de noviembre de los años 20´s por lo que su nombre correcto fue José Cecilio. Sus hermanos fueron: Artemio, que era carpintero y que después también tuvo una cerrajería; Carlitos, que era sastre, y Chabela que fue obrera de la fábrica La Aurora. Hubo otro hermano que murió muy joven. Vivieron en la calle de Hernández Macías 123, frente a la panadería La Purísima de don Trini Campos.

Fue producto de aquella escuela de imagineros de don Estanislao Hernández donde se formaron el maestro don Nicolás Vidargas, don Francisco López, don Antonio Domínguez, don Clemente Araiza y el propio hijo de su maestro José María Hernández. De aquella cepa siguieron: José Rodríguez González, la familia Almanza Ríos, el Ing. Arq. Leopoldo Ruiz Vázquez, el Ing. Martín Cadena, el pintor y decorador Luis Antonio López Arriaga, Camerino Quintanar, Enrique Pérez, etc; no fue mal discípulo pues a él se debe el “Misterio” que sacan durante las posadas en el templo de San Francisco, unos ángeles que tiene el templo de San Antonio y otros en el templo de Santo Domingo pero, sobre todo, las imágenes de San Vicente de Paul y San Luis Gonzaga que junto con San José están en el crucero poniente de la Parroquia de San Miguel.

Para adornar las iglesias y capillas para las bodas no había que pensarlo mucho, se le comisionaba a José el Santero y él se encargaba de preparar todo lo necesario para que luciera la celebración. Para las fiestas religiosas igualmente conocía perfectamente qué tenía cada templo y su mente estructuraba el modelo y sus manos mágicas lo hacían posible. Espontaneidad, ingenio y creatividad fueron su fuerte. Su sobrino y ayudante de confianza, desde los 8 años, recuerda con cariño aquellos festones de fresno que elaboraba el “Vaca”, encargado del Parque Benito Juárez, y que después con su equipo de colaboradores adornaba ondulante la cornisa de la Casa de don Ignacio Allende en ocasión de su natalicio. Igualmente pendían sendas ondas en los balcones y a los lados de la estatua de mármol blanco de nuestro héroe epónimo -obra de don Ernesto Tamariz-, y con esta ocasión también hacía un altar patrio que lucía espléndido; últimamente María, la hija de don Genaro Almanza, hace el altar patrio en el kiosco del jardín.

Para la Semana Santa se multiplicaba pues era el encargado oficial en la mayoría de los templos y tenía que distribuirse con su personal para colocar desde el lunes lo necesario en cada uno para los monumentos del jueves; no requería de mayor sugerencia pues siempre procuraba realizar en ellos diferentes pasajes bíblicos. Como conocía qué tenía cada templo les sacaba provecho para confeccionar alegorías diferentes cada año. Así, empezaba en Santo Domingo, La Ermita, las Monjas, Santa Ana y la Tercera Orden, en la parroquia lo elaboraba mi papá -José Rodríguez Sánchez el “Sacristán”-, los seminaristas hacían los monumentos de El Oratorio, la Santa Casa y la Salud, el miércoles en la tarde y el jueves en la mañana los terminaba colocando la flor.

En la Santa Escuela tenía la devoción de arreglar lo necesario para la celebración de la fiesta de Jesús Nazareno así que colaboraba con todo entusiasmo con don Jesús Méndez, el tío del Revo, don Pedro Rodríguez y varios más. En las fiestas de San Miguel Arcángel se le acumulaba el trabajo por la belleza de sus adornos era requerido en las celebraciones religiosas, cívicas y particulares. 
 
Llegando diciembre sucedía algo parecido pues hacía con pasión y alegría los carros alegóricos de las posadas públicas de San Miguel, para ello se utilizaba el carretón de la basura aquel carromato que manejaba don Polo que vivía por la esquina de Canal y San Antonio Abad y al que había que tratar con pinzas porque se ponía sus moños y eran ya las ocho de la noche y dormido, había que darle  cran y a veces ni así caminaba; tiempos idos, quedan los recuerdos como aquel año en donde los protagonistas del carrito de la posada fueron los Toños, Toña Sánchez y Toño Correa que les gustó tanto el paseo que decidieron seguir sin carrito y formar una “pequeña” familia. Otra persona que también hizo la representación de María fue Adriana Lámbarri, hijo de don Roberto quien más adelante se casó con Gabino Carrandi, también salió de san José Manuel Ramírez el "Pelao”, su primo Manuel Gutiérrez, etc. El Santero era feliz con esa devoción en donde ponía toda su creatividad y era su gusto al ver esa representación, él escogía a los personajes y su hermana Chabela era quien los vestía él se debe también la colocación del nacimiento en el Kiosco y el arreglo general del Jardín Principal. Como siempre, era un problema que le pagaran los gastos en las administraciones municipales, poco y en abonos. En aquellos años eran los encargados de las fiestas: don J. Cruz Téllez el “Che”, don Alfonso Rodríguez el “Compadre” y don Gabriel Vidargas, el “Chino” Vidargas. Dentro de sus colaboradores estuvieron el Profr. Braulio Correa Pérez, don Chon Gómez -el papá del Pecheras-, el Burrita, aquel carpintero que vivía en la calle de Ánimas y él, entre varios más.

Vaya como anécdota que nos compartió el Revo Méndez: estaba por el altar de San Martín de Porres en el templo parroquial y traía a sus ayudantes colocando apresuradamente los adornos necesarios para alguna festividad, apremiado por el tiempo, y que quedaran simétricos aquellos pendones, repartía voces para ajustarlos, como era su costumbre, no escatimaba algunas voces altisonantes para “apremiar” a sus colaboradores y, escuchando esto, con discreción se acercó el Señor Cura -cuyo nombre omitiré-, y le dijo discretamente: -hijo, cuida tus palabras que estás en la   Casa de Dios; -¡me vale…! fue su respuesta; molesto el sacerdote por la falta de respeto al lugar donde se encontraba y a la persona que le había reconvenido, le dijo: -¡te voy a excomulgar!, -sí, hombre, -replicó todavía. Pero más adelante, terminado el trabajo y ya sin la prisa aquella, comentó con preocupación con uno de sus ayudantes ¿de verdad me excomulgará el señor cura?

De talla un poco mayor que el promedio, enfundado en aquellos pantalones de pechera que tanto se estilaron se le veía en las calles caminando aprisa pues siempre era requerido en la víspera de las celebraciones. Al final de sus días enfermó de cáncer y sufrió varios meses el terrible mal que lo llevó a la tumba; quien le apoyó en esos días terribles fue don Genaro Almanza, y falleció el 24 de enero de 1979; el Lic. Villasana lo tiene muy presente pues él como muchos de los sanjuaneros que caminaban hacia el Santuario de la Virgen y al llegar a la primera jornada se enteraron cuando don Manuel Zavala lo informó en el programa del Fisgón aquella tarde.

Un cariño recuerdo para don José Rodríguez González, el Santero.


DON ROBERTO LAMBARRI DE LA CANAL

Primer Cronista Oficial.




Descendiente de las familias más connotadas de la ciudad, por lo tanto emparentado con las dos futuras santas de San Miguel: Sor María Josefa Lina de la Canal y Hervás, fundadora de las RRMM Concepcionistas y la Rvda. M. María del Refugio Aguilar, fundadora de las Madres Mercedarias.

Don Roberto era una finísima persona, sencilla y amable, apreciada por todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratarlo. Nació en una casa de la calle de Mesones el 24 de julio de 1900. Sus hijos, dos mujeres y dos hombres: Adriana, Gerardo, Pepe y Paty. Fue presidente municipal en el periodo 1946/47. Hombre ordenado, sin vicios, compartió sus amplios conocimientos generosamente a traves de libros y por las ondas hertzianas pues durante varios años participó en el programa: El Pentagono de la Verdad, de la emisora XESQ, más o menos de 1962 a 1968. siendo munícipe el Dr. José Luis Bribiesca Mojica, "Pepe Lobo", encargó a Don Roberto la función de Cronista de la Ciudad en 1976, puesto que ocupó brillantemente por doce años hasta su muerte acaecida el mismo día en que cumplía 88 años de existencia.




Antonio Barajas Becerra


Nació en la ciudad de San Miguel de Allende el 20 de septiembre de 1908. Hizo sus primeros estudios en la Escuela Primaria Nacional del Estado para niños de esta ciudad, bachillerato en el Seminario copnciliar de León y estudios profesionales en la Escuela Bancaria y Comercial de la ciudad de México.

Trabajó como contador en la capital sin perder su contacto con su ciudad natal.
Lamentó siempre en poco aprecio que la historia patria tenía para la figura egregia de don Ignacio de Allende y todos aquellos héroes anónimos que le siguieron en la lucha por la Independencia. Nunca pretendió minimizar la figura del Padre de la Patria para encumbrar la de don Ignacio de Allende pero reclamaba que a cada uno se le concediera el honor que sus méritos le correspondían pues consideraba que nuestro héroe epónimo merece se le reconozca la trascendencia de haber fraguado el movimiento que los alcances intectuales de don Miguel Hidalgo coronaron con el inicio del movimiento libertario. Sus figuras no son antagónicas sino complementarias en la historia patria.

Este pensamiento se fortaleció conforme investigaba la vida y obra de los primeros caudillos. La vida le ofreció la oportunidad de llevar a la imprenta pues surgió una convocatoria para participar en los Primeros Juegos Florales en el Estado de Guanajuato, participando en el aspecto de prosa con el trabajo titulado: Biografía del Héroe Guanajuatense don Ignacio Allende, obteniendo el primer lugar y con ella la publicación de sus investigaciones.

En ocasión del 450 aniversario de la fundación de San Miguel de Allende, publicó el libro: "Apuntes para la Historia de la ciudad ee San Miguel de Allende", donde aborda los orígenes, desarrollo económicoy sucesos memorables del siglo XVIII.
Falleció el 21 de abril de 2003.



DON JOSE CORNELIO LOPEZ ESPINOSA, 


Tercer Cronista Oficial



Don Pepe, nació en esta ciudad en 1938, hijo de Don Abundio. Estudió su primaria con las MM franciscanas, cuando la escuela ocupaba el edificio del Colegio de San Francisco de Sales; la secundaria en la escuela oficial fundada por el Lic. Leobino, después sigue una formación autodidacta, combinando su trabajo y sus estudios.


En el terreno laboral se inicia apoyando a un tio sacerdote que fue nombrado cura en Tula de Allende, durante tres años, luego es cambiado a Xochimilco y finalmente al D.F. en la gran ciudad también trabaja como impresor, ahí enferma y regresa a la muerte de su padre en agosto de 1967 y se queda para laborar por cinco años en el Banco del Centro al lado de don Pepe Rodríguez, Angelito Olvera, Chavo Serrano y varios más; ahí le toca apoyar en ciertos trámites a unos padres combonianos que eran italianos los que quedan tan satisfechos de su atención que lo invitan a irse con ellos lo que inmediatamente acepta pues su deseo era viajar, conocer. Los padres combonianos lo envían a San Diego, Cal. en donde trabaja y estudia. Su precaria salud le hace regresar a San Miguel, pero no bien se recupera cuando vuelve a aceptar ser el secretario del nuevo obispo de Tierra Caliente en el estado de Guerrero en donde además, como parte de las obras diocesanas participa en la fundación y dirección de una escuela secundaria. Vuelve a enfermar, ahora de fiebre de malta y regresa para recuperarse. Como en las ocasiones anteriores, en la primera oportunidad acepta trabajar, ahora en León, Gto. en donde dirige por varios años la escuela preparatoria "Benito Juárez", y empieza su lucha, ahora con la diabetes. Con la intención de cambiar de aires acepta la invitacion de trabajar en el Instituto Irapuatense. Ahí labora por varios años recibiendo ahí la noticia de que su corazón no se encuentra en las mejores condiciones por lo que regresa a San Miguel en donde trabajará en la Universidad Continente Americano. Por la muerte de Don Antonio Barajas Becerra, fue nombrado Cronista de la ciudad en febrero del 2004. Se inició así un período de 7 años y 5 meses como cronista. Nos deja 4 libros, que recogen  el producto de varios años de investigación y estudio del devenir sociocultural de su tierra quien, como madre amorosa, abrió los brazos para recibir sus despojos el 22 de julio de 2011.

Descanse en paz quien, como sus antecesores, contribuyó a lo que propone el más franciscano de los poetas y el más poeta de los franciscanos, Fray Jerónimo Verduzco: "...reconocer y salvaguardar esos áureos filones de nuestra microhistoria: el bellísimo perfil de este relicario de América que se llama -conjunción de un arcángel del cielo y un héroe de la independencia de México-, San Miguel de Allende"

GENARO ALMANZA RIOS


Don Genaro, apasionado defensor de las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad. Nació el 2 de diciembre de 1928 y es el personaje central de un libro titulado "Lágrimas de la Corona de Espinas", Semana Santa en San Miguel, escrito por Charlotte Bell, quien declara ser escultora figurativa. Este libro, citado por Samuel Rangel Gómez, quien por su formación reconoce en particular la habilidd implicada en la formación de las expresiones de los rostros de los ángeles grandes que participan en la procesión del Santo Entierro.

Reconoce la autora que: "...la mayoría de las estatuas religiosas de México no tienen ninguno de los nombres de los artistas relacionados con ellas. Fueron hechas en pequeños talleres por un maestro y sus ayudantes. No fueron firmadas, lo que indica la humildad del artesano". Al apreciar la gran calidad de dichas esculturas queda impresionada y busca al autor y al conocerlo reconoce que "...el señor Almanza tkiene una intensidfad y una presencia de alguien con gran fuerza hy pasión por su trabajo. es tambien alguien con una gran fe, lo que se hizo evidente a medida de que hablaba con él. su manera es muy directa y, no obstante, muy bondadosa". Estas obras fueron realizadas en 1968.

Y más adelante expresa: "...el conocimiento que tiene en sus manos viene de un largo linaje español. El señor Genaro es el último santero (creador de estatuas religiosas) que queda en San Miguel. Antes de la guerra de los cristeros durante los años 20¨s San Miguel fue conocido como la cuna de los santeros. Aquí se creó una escuela para imagineros administrada por Estanislao Hernández. el abuelo del señor Genaro, Praxedis Almanza (1853-1939), mostró interés y aptitud en la escultura, convirtiéndose en un aprendiz de Don Estanislao su vecino en el año de 1913.

Don Genaro y sus hermanos Francisco, Jesús, Lauro y Reynaldo siguieron los pasos de su papá Don Donato para aprender el oficio. Su trabajo puede verse a la fecha en todo México. Antes de su muerte, don Donato instruyó a su hijo para preservar todas las antiguas artesanías de San Miguel: las mogigangas, las máscaras, el alfeñique, etc.

Toda la familia de don Genaro, para orgullo de su esposa la señora Amelia Arvizu Zarazúa ha continuado esa tradición, Miguel y Antonio trabajan como escultores, este último en la ciudad de Río Verde, SLP, sus alumnos han participado con éxito en eventos de pintura y escultura; Patricia, María y Lilia María trabajan como pintoras restauradoras y especialistas en hoja de oro. Durante su vida conto con múltiples apoyos como el de la Sra. Carmen Masip quien le abría las puertas del Centro Cultural. El señor Almanza fue un incansable defensor de las artesanias y de todas las expresiones culturales de la localidad: los alfeñiques, las mogigangas, el corpus, los altares de dDolores, las ofrendas del día de muertos, los nacimientos, etc.  

Don Genaro participó en la televisión nacional explicando en programas de difusion lo relacionado con nuestras tradiciones. El 3 de febrero de 2010 llegó a la presencia del Padre y hoy ya no tiene que imaginarse nada, y estará extasiado en su contemplación. A su llegada mostró sus manos, llenas de obras distribuidas en toda la geografía nacional. Aquí en San Miguel nos dejó muestras de su arte en el templo de la Salud, la Virgen de Guadalupe que está en el chorro, el Santa Cecilia en el Oratorio y la reparación de la de San Antonio, San Judas Tadeo en la Santa Escuela, Cristo Rey en la Col. de Guadalupe, pero es el Oratorio de San Felipe Neri en donde está la mayor parte de su legado: además de Santa Cecilia, está una Dolorosa, San Martin de Porres, los hermosos Angeles grandes que participan en el Santo Entierro con las insignias de la pasión y dejo deliberadamente al fnal en esta lista el nombrar su primera obra, bella, cautivadora, milagrosa, en la entrada del templo es: el Señor de las Maravillas, con esas obras y esa vida estoy seguro que el buen amigo Genaro Almanza Ríos descansa en paz. 


DON PACO GARY LLAGUNO

Conocido simple mente como “don paco” en su negociación fabril  “la aurora” cientos de personas tuvieron un empleo y por mucho tiempo fue la mayor fuente de empleo en nuestra ciudad. Esta historia se inicia en 1902 llegando a ser una de las principales fabricas textiles de mexico y termina en 1991. Hoy en un centro de arte y diseño.

La aurora, empresa que pertenece a la familia garay desde 1932, fue parte de la vida cotidiana de los trabajadores y de la comunidad. Fue la principal fuente de trabajo en san miguel de allende con más de 300 trabajadores al momento de su cierre como fábrica textil.

Deportes, música y tradición hicieron de la aurora parte integral de la comunidad. Sus equipos de futbol y beisbol competían con otros equipos locales. El aurora de zona centro era un equipo de respeto a nivel regional, sus encuentros con el san miguel eran clasicos locales que verdaderamente levantaban pasiones, entonces se pudieron ver a jugadores inolvidables como el “mono” jose arellano, jose luis ledesma “el largo”, manuel ledesma, jesus avalos, filadelfo arellano, arturo alarcon, el brujo lopez, los cadetes, el viejo gonzalez, lupillo sanchez, etc.  El “revo” jesus mendez nos comenta que el interlocutor entre don paco y los obreros y deportistas fue el famoso “negro gil” por mucho tiempo lider de los trabajadores textiles. Apoyaba a los deportistas  en general; don paco fue co fundador del club de golf malanquin, etc.

Por muchos años, familias sanmiguelenses asistían los días domingo con su comida a escuchar a la banda de la aurora mientras tocaba bajo el kiosco de la alameda. Para la misa en honor de la virgen de guadalupe que se celebraba el día 12 de diciembre se arreglaba un altar en el interior de la fábrica y un sacerdote oficiaba la ceremonia para los trabajadores. En una ocasión se suscito un problema porque don nacho solis, como encargado, invito a un sacerdote y, sin ponerse de acuerdo, alguien invito a fray jose de guadalupe mojica que estaba recien llegado a san miguel, fue muy penoso, dice don emigdio el “gordo” ledesma lo que amerito tambien que los patrones les pusieran una maltratada. Quien tambien recuerda que para un año vino a celebrar la santa misa mons. Prigione y, ademas, bendijo algunas de las maquinas que recien se habian adquirido. Era tan buena la fiesta que don manuel garay, hacia viaje especial para estar aquí en esa fecha.

La aurora también inicio tradiciones. La fiesta de la alborada que se celebra el día de san miguel arcangel, santo patrón de la ciudad, fue instituida por la fábrica. La aurora también inicio tradiciones. La fiesta de la alborada que se celebra el día de san miguel arcangel, santo patrón de la ciudad, fue instituida por los obreros de la fábrica. El día anterior a las festividades, una banda de músicos contratada por la aurora llegaba en tren para acompañar a los trabajadores y a sus familias con el estandarte de san miguel en la peregrinación desde la colonia hasta la parroquia. La fiesta de la alborada ha cambiado en muchos aspectos, sin embargo, la procesión aún inicia en la colonia más antigua de la ciudad, la aurora. El cañon que daba la señal de inicio fue fabricado integramente en los talleres de la fabrica y hoy es uno de las reliquias que se exhibe en los pasillos de este centro de arte. Detrás de la fabrica habia un campo que conocian simplemente como el alfalfar, ahí se realizaban encuentros deportivos, ahí se instalaba el circo, ahí se ponia el palo encebado durante la feria de san miguel y ahí se puso por primera vez el palo de los voladores de papantla.

Despues de 110 años la colonia de los obreros tiene mucha historia que contar. Muchos seguimos teniendo como referencia “el porton” aunque no lo conocimos. Era, dice el gordo ledesma una puerta enorme que cerraba el acceso a la fabrica y que estaba a cargo del papa del “chipotas”. Recuerda que, el segundo turno era de las 4 de la tarde a las doce de la noche y la calzada de la aurora se veia enorme cuando habia que cruzarla, solos y practicamente a oscuras porque solo habia tres focos en todo el trayecto. Sonriendo recuerda que muchos guardaban envases de cervezas y que los venian lanzando al vacio y gritando como si discutieran con alguien para hacer ruido y hacer pensar a un posible asaltante que venian varios juntos.

Los tratados de libre comercio trajeron muchos cambios a la industria textil de méxico y la aurora no fue la excepción.  Importaciones de algodón y de telas sintéticas afectaron a la producción domestica.  En consecuencia, el silbato de vapor de la aurora que anunciaba el inicio de la jornada de trabajo y que fue un sonido reconocido por todo san miguel durante casi noventa años sonó por ultima vez el 11 de marzo de 1991. Hoy el silvato es un mudo testigo de los nuevos visitantes de las instalaciones. Su sonido no solo despertaba y apremiaba las actividades urbanas, pobladores de los ranchos circunvecinos como las tres palmas, san jose de la amistad, etc.

El día de hoy la aurora es uno de los espacios más importantes en san miguel en cuánto arte y diseño se refiere. Ahí se encontran múltiples galerías de arte, estudios de artistas locales, excelentes restaurantes, tiendas de antigüedades, libros y muchas opciones más para todos los gustos. Ultima gran obra de don paco garay quien siempre tuvo un buen trato con todos. Amigos y conocidos reconocemos su gran valia y enviamos a sus familiares nuestra solidaridad en estos momentos dificiles. Descanse en paz.


RAUL RODRIGUEZ GUTIERREZ "EL PECAS"

Cuando un amigo se va,
deja un profundo vacío,
que no lo puede llenar,
la llegada de otro amigo…
Alberto Cortez.

Lupita y Raúl:
Es muy lamentable que en algunos momentos de tu vida tengas que optar por algo o por alguien necesariamente. El Padre mismo se vio en esa disyuntiva cuando tuvo la necesidad de optar por dejar perderse al género humano cuya desobediencia le había perdido la gloria celestial o redimirlo a través del sacrificio de su propio Hijo. Guardadas las diferencias este fin de semana tuvimos la necesidad de aceptar la invitación de Lupita para acompañar en una celebración secreta al Dr. “Pecas” por haber llegado jubiloso a su jubilación laboral y dejar a mis hijos con su fiesta para festejar en familia los 39 años de matrimonio de Chiqui y yo. Por algunos días evitamos tomar la decisión y soslayábamos el tema. Finalmente platicamos. Allá nos esperaba un grupo de amistades pero acá nos esperaban los vástagos y sus retoños. No es necesario decir por qué optamos.

A Raúl le tenemos un afecto sincero de muchos años, su amistad como los vinos buenos, ha tomado cuerpo como los buenos vinos. Nos unen lazos desinteresados que han soportado el paso de los años. Los buenos amigos no son los que más se frecuentan sino aquellos con los que siempre contamos cuando nos llegan a necesitar.

A Raúl le reconozco una nobleza de corazón demostrada en múltiples actividades en las que ha participado durante su vida. Aquella escuela del tiempo libre que “canjeo” el tiempo de ocio por actividades lúdicas y deportivas en que involucró a tantos y tantos niños. Lo menos que podemos hacer los padres de los asistentes será tenerle un perpetuo agradecimiento. Su buen carácter le ha hecho destacar como deportista y defensor del pulmón más importante que tiene san Miguel, el Parque, escenario mudo de tantos “combates” de los Tigres del Parque. Ese carisma lo derrocho con creatividad y constancia, como maestro. Lo que no podían las voces solemnes y amenazantes de algunos compañeros lo lograba el lenguaje directo y frontal del “Pecas”, exento de matices ofensivos y los jóvenes participaban en las actividades programadas. Eso era lo importante. Además es un método que no se puede generalizar puesto que no a todos nos queda decir chingaderas como sí al Pecas. Ese cabrón no tiene pelos en la lengua le dice pan al pan y vino al vino.

Cuando un día me involucré en organizar un viaje a Europa para aprender inglés en Inglaterra el fue uno de los paseantes que aprovecharon esa oportunidad. Nunca le perdonaré a mi Jefa de Sector que me haya obstaculizado el irme con ellos. Más cuando mi boleto sería gratis. Antes de eso, como estudiantes de licenciatura, en Querétaro, tuve la oportunidad de convivir con varios profesores que soñábamos con un futuro mejor. De ese tiempo extraigo en mi mente a dos compañeros a Raúl y al otro cuyo nombre me reservaré. Aquél, cuando se enteró de que me habían robado los guardapolvos de mi coche, me dijo dime como cuáles son y yo me los vuelo ahorita. Me dio más miedo a mí que a él.. Hoy, encumbrado, con dinero, tiene mucha gente a su alrededor pero ellos no son amigos son aduladores. Raúl, en cambio, me dio una lección que no he olvidado que manifiesta los valores sobre los que ha construido un buen perfil como: hijo, esposo, padre, amigo. Hoy más que nunca brilla en tu vida aquel principio que dice: “ es muy rico, el que tiene amigos”. Los antiguos dicen: “llórate pobre y no solo.”.

Quisiera con estas palabras lograr lo que no se puede: justificar nuestra ausencia en ese día tan especial para la familia “Rodríguez-Elizarraraz. Estuve muy feliz compartiendo las sonrisas de mis cuatro nietos. Y enviarte un fuerte abrazo  acompañado estas palabras también me hace feliz.
Dios los bendice. No es un deseo. Es una afirmación.
Con el afecto de:

Ma. Cristina y Luis Felipe.


LIC. JOSE IGNACIO REYES RETANA PEREZ GIL.


El Martes 4 de marzo del 2014, en el marco histórico de la Iglesia de San Rafael (Santa Escuela) el Lic. Ignacio Reyes Retana presentó su onceavo libro titulado:San Miguel el Grande hoy de Allende. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus calles, casonas, mitos, leyendas e historia. Edición Patrocinada por el CI Bank. Consta de 400 páginas y está distribuido en 32 capítulos. Tiene una dedicatoria para su hijo el Lic. J. Ignacio Reyes Retana Lanuza, a Los Amigos de San Miguel y al presidente de esta Asociación el Sr. Cura Pbro. Fernando Manríquez Cortés. La fotografía está elaborada por el Lic. Pedro Vázquez Nieto, Presidente de la Asociación "Guanajuato Patrimonio Cultural y don José Vidal.Al tomar la palabra lo hice en los términos siguientes:

“…y conoceréis la verdad,
 y la verdad os hará libres”
Juan ( 8,32 ) 

Muy buenas tardes.

¿Y hasta dónde queremos ser libres?, ¿En qué medida queremos saber la verdad? Porque hay pueblos que se avergonzaron de su humilde origen. Roma destruye todos las evidencias que recordaran su origen histórico; igual acción sucede en Troya donde la Eneida de Virgilio le construye una historia ad hoc; también el códice Florentino nos informa que los sacerdotes mexicas después del año 1428 mandan destruir todos los documentos de su antiguo origen y se fabrican el abolengo divino que todos conocemos y repetimos los maestros.

Quienes vivimos en esta ciudad deseamos conocer la verdad, aunque nos duela. En alguna ocasión el Lic. Antonio Ríos dijo: a los amigos se les dice la verdad. Y aquí están Los Amigos de San Miguel. Desde 1939 que aparece la monografía de Francisco de la Maza ha surgido el apetito de conocer más y más; sí, ha habido esfuerzos que tienen que valorarse Miguelito Malo, Roberto Lámbarri de la Canal, Antonio Barajas, Félix Luna, más recientemente: Luis Felipe Nieto, José López Espinosa, Graciela Cruz, Rocío Tovar, etc., y es que es necesario seguir hurgando en los archivos, recuperando hechos y perfiles importantes que han aportado su pasión para que hoy sea lo que es: Patrimonio Universal.

En su séptimo libro: “Cómo me hice abogado de pueblo” nos regala ya algunas piezas de ese rompecabezas que es la microhistoria de San Miguel, entrelazada con la de su ciudad natal. También ahí disfrutamos anécdotas de sus primeros pasos como abogado y supimos que las cercas caminan por las noches. El libro que hoy nos reúne en este espacio testigo de tanta de historia, es historia oral que abona la oportunidad de conocer matices importantes del pasado de esta comunidad a la que el autor conoce hasta el tuétano. Agudo analista descubre el triunvirato Mercadillo-Ferro-Zavala que sostiene la paz en el poblado y deriva en autarquía. Será en lo sucesivo un diccionario sobre San Miguel u, ojalá, una enciclopedia si “sigue la mata dando” digo… sumándonos al encargo que le hiciera su primo Ramiro Tola Pérez Gil.


 Hay un caso muy singular en nuestra historia: los doce hermanos Zavala. Me explico: don Antonio Zavala y doña Carmen Rocha tuvieron doce hijos, todos artistas destacados nacional e internacionalmente, 6 mujeres y 6 hombres, 6 nacidos en Guanajuato y 6 nacidos en San Miguel; me viene a la mente el caso porque el Lic. José Ignacio Reyes Retana Pérez Gil ha compilado en este texto toda una vida de convivencia entre Guanajuato y San Miguel de Allende. En él nos narra cómo y cuándo la Colmena Guanajuatense ratifica su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias del conocimiento y que tiene como el primero de sus valores: la verdad, conforme a su lema: “La verdad os hará libres”. Y cada capítulo van apareciendo personajes importantes de allá y de aquí, desde Fray Juan de San Miguel, el fundador, hasta Cristina Lam que desde su hermosa ciudad de Antigua, en Guatemala se empeña en fortalecer la buena amistad de ambas ciudades patrimonio de la Humanidad.

En sus obras anteriores sobre derecho legó a sus muchos alumnos la experiencia que da tener a su cargo una cátedra por más de treinta años. En los siguientes comparte también sus experiencias sobre la Historia de México y varios de sus actores principales. En este onceavo, no quiero decir último, nos regala el privilegio de hojear a San Miguel como sugiere Anatole France, al resumir en sus páginas de piedra un fragmento de su historia. No podían faltar ahí el Lic. Leobino Zavala, Miguelito Malo, don Roberto Lámbarri, Franquito Barajas que con sus libros se hicieron indispensables en cualquier biblioteca; y de las generaciones de alumnos que pasamos por sus manos un agradecimiento permanente por su apasionada entrega en bien de la juventud.

Aunque es insuficiente, cuando fui Director de la Leobino, le impuso el nombre de Miguelito a la Biblioteca Escolar y al auditorio el nombre de don Vidal Flores pilar de la formación de muchos profesionistas. Acto presidido por el entonces Secretario de Educación Lic. José Trueba. Asimismo un aula de la misma lleva el nombre de don Franco.
Conoció en su tinta a: PPKBzón, Miguel Olvera, Vicente Nava, José Paz Cuéllar, Angelito Olvera, con ellos compartí algunos de mis más de 20 años en la Radio. Al recrear sus recuerdos y anécdotas sus narraciones son frescas, ágiles, familiares difícil facilidad que se adquiere con la madurez. Sus vivas imágenes son acuarelas llenas de luz que merecerían que don Manuel Toussaint llamara a nuestra ciudad policroma ya que, amante de las ciudades viejas, consideró que, como las ciudades castellanas, es gris Oaxaca aunque después de la lluvia toma un tono jade y califica a Querétaro como Rosa por sus canteras, a Cuautla, verde; y a Zacatecas roja. Estoy convencido de que ustedes disfrutarán como yo este libro hecho con el corazón y la razón.  
Por si no fuera suficiente, a esta obra que seguramente será a partir de hoy un referente necesario para conocer el ayer sanmiguelense, se aúnan una magnífica edición que agradecemos a CI Banco y que exornan un puñado de espléndidas fotografías del Lic. Pedro Vázquez Nieto que a su magnífica labor profesional como abogado y presidente de “Guanajuato Patrimonio Cultural” destaca como artista de la cámara y, aparecen también imágenes de don José Vidal.
Nada se le escapa a su pluma, por sus páginas encontramos a los héroes y los artistas, el ambiente cultural, político, social y deportivo; nos habla con la seguridad de haber vivido y disfrutado de ese tiempo, de Mojica su influencia y su legado, de la pasión de Carmen Masip y Maruja González por lo nuestro.
La tradicional dedicatoria hace justicia a esta asociación Amigos de San Miguel por ya casi dos décadas; y siguen haciendo historia y dejando huella al proteger, restaurar y luchar por preservar el enorme cultural que tenemos, siguiendo la directriz marcada por Mojica, don Leobino, el Dr. López Escobedo, Cossío del Pomar y Dickinson quienes formaron la primera Sociedad de Amigos de San Miguel.

Esta tarea por conservar lo mejor posible esta joya virreinal es costosa, ardua y difícil pues muchas veces los principales agresores están en casa y son, diría don Isauro Rionda; “capricho de ricos o necesidad de pobres”. Este libro les acerca a la justicia porque destaca algunas de las muchas obras que han realizado en: el Convento de San Antonio, Las Monjas, Atotonilco, etc. Sí, se ha logrado bajar recursos oficiales pero fue hasta después de haber conseguido una serie de apoyos no gubernamentales, ahí el padre Fernando Manríquez no ceja en su empeño por recuperar de la incuria ese espacio universal y afirma: “lo que importa es salvar la memoria (…) Guardar la memoria de la ciudad es amarla, restaurarla y protegerla, ante lo cual es poca toda generosidad y desvelo”.
Volverán a pasar las historias de tantas personas y cosas de esta ciudad, bella y recóndita, ceñida por sus montañas, grácil como novia enjoyada, mística y sugestiva, entretejida por el encanto de “por esas calles arriba; por esas calles abajo”, asomándose siempre a lo alto del cielo guanajuatense, desde sus iglesias barrocas con cúpulas, especialmente la primorosa y celestial, espléndida fachada churrigueresca de San Francisco y de su Parroquia, cuya torre sin especial valor artístico no deja de ser un símbolo de la ciudad que con sus elevados picos quiere tocar el cielo como lo hizo el Gótico en la Edad Media”.
Ojalá que esta mención no ofenda a alguien pero, como dijo el Maestro Justo Sierra: “Más  allá de la ley, más allá del honor, más allá de la patria, está la verdad que debe prevalecer por encima de todo”.
Gracias por su atención y Gracias al Lic. Ignacio Reyes Reyes Retana por esta obra.

Felicidades.


JUAN MANUEL FAJARDO


El mes Pasado FUE homenajeado Juan Manuel Fajardo Quien desde 1973 SIRVE Una Nuestra Comunidad de Bibliotecario de Como en la Benemérita Biblioteca Pública de San Miguel, AC Esta Esta Institución Relacionada, COMO MUCHOS Otros Momentos Importantes de Su Historia, Con El Sr. Stirling Dickinson Quien Llegó ONU Nuestra ciudad el 7 de febrero de 1937 Por Invitado el tenor José Mojica Quien Prologo do Libro: Mexicana Odissey . De de Cuando conocio hacer urbana imagen hermosa En Si enamoro de ella y pronto la culazo hacer natal Chicago, de no Regreso a Nuestra ciudad En Si Dedico sin promoverla y beneficiarla. Hilvanar recordarlo de Como Instancia de instancia de parte de los Fundadores del Ahora Centro Cultural "El Nigromante", el Instituto Allende ", la Biblioteca Pública, etc Hasta ver muerte, Hace quince años, el 27 de octubre de 1998 Vivio Parr amar, Disfrutar y los benefi a San Miguel de Allende.

En 1971 Dickinson FUE presidente del patronato de la Biblioteca Pública a La Que Nunca Abandono embargo Pecado concentraba hacer Tiempo en Otras pasiones de de como el Instituto Allende, el beis-bol y las orquídeas de Su Casa de Los Pocitos, de Hecho el tour de Casas y Jardines es uña de las Formas de sostenimiento Parr la Biblioteca.

A Juan Manuel le ha tocado ver CRECER y desarrollarse sin Que this Institución apoyada FUE noble en 1958 al cederles el ruinoso edificio del rastro municipal CUANDO SE Cambió Parr no nuevo edificio en la Calz. de la Luz en 1957 y, adecuaciones Despues de VARIAS, SI inauguró el 21 de noviembre de 1958. El comodato de Este edificio es Porción 20 Jahr y Sí ha Venido Renovando desde entonces.

Antes de Ser Rastro las Instalaciones fuera una Instancia de instancia de parte de la ONU de conjunto Mayor Que abarcaba la Parte Oriental Donde estába Una Escuela parroquial Que del del hasta 1993 atendió la familia Briones. También De recordamos ¡Muchos, es donde HIJO Ahora las Oficinas de la Biblioteca, estába El Restaurante Que Servia De Oficinas a los autobuses de La Altena, y Un Poco Más abajo la tienda de don Salvador García "La Española". Hacia el norte En Si extendía en construcciones fueron demolidas Parr Que dar paso a Los Corrales Que Tuvo El Rastro y el edificio Que ocupo el Hospital Civil "Juan Manuel de Villegas, Sobre la calle de Reloj. Todo este complejo y Más Un Poco, lo ocupaba Lo Que El los sanmiguelenses nombraban Simplemente COMO el Beaterio, complemento de la Iglesia de Santa Ana.

Nace esta Institución gracias a la mudanza Que Tiene pecado rico minero de Nombre Juan Hipólito Aguado de Yáñez Quien Forja hacer fortuna Trabajando en el Real de Minas de Chihuahua. En pleno disfrute de Lo Que MUCHOS, llamaríamos Exitosa Vida, Descubre Que Más allá del Éxito de materiales En Si no no está ENCUENTRA La Vida Espiritual y contesta estafa Un si al Llamado Que recibe y entra en la naciente Congregación del Oratorio y Pone hacer caudal en Beneficio de el los necesitados.

En 1934 el, ya Parr entonces RP Hipólito Aguado Adquiere El Terreno Suficiente de Donde Establece ONU Colegio para Niños y Jóvenes sanmiguelenses Y OTRO párrafo Las Niñas. Don Cornelio López Espinosa nos Cuenta Que Los Padres filipenses tenian en la Ciudad de México Una Institución estafa similar: recogimiento Voluntario de damas y doncellas y colegio párrafo Las Niñas. Con El Propósito de Marcar una Diferencia Una No Se le conocio COMO EL Recogimiento heno aire confundirse hacer antítesis del POR, las Recogidas , era de COMO Conocida La Cárcel Pública De Las Personas de Sexo hacer, y el pueblo y los Sacerdotes Sí referían ONU ESTA COMO El Beaterio de Santa Ana.
Los colegios Para Niños y Jóvenes tenian el proposito Naturales de la Enseñanza Aprendizaje Pero Parr las Mujeres que estuvieron Ahí Sí promovía también ONU Espacio Donde las buenas Mujeres, viudas y doncellas, encontraran refugio pecado, Una Casa, en Donde Vivir en paz Pecado de mí la presión de la miseria y soledad las hiciera caer en la vida licenciosa. Complementariedad Para esta imagen religiosa En Si decidio Que llevaran COMO vestido el hábito de terciarias de Santo Domingo, El Pecado Tener La Condición De Religiosas. El RP Fundador del Colegio y Recogimiento Murio el 6 de febrero de 1751, ay los 96 Años de EDAD 36 de vida filipense. El RP Socorro Govea, capellán del Templo de Nuestra Señora de la Salud nos informa Que el Costo De ESA Institución FUE de $ 14.000 y el parrafo hacer sostenimiento el P. Aguado Dejo Otros 10.000 Dólares. Los oratorianos no abandonaron esta Obra Pues continuaron de Como capellanes. En 1756 el RP Juan Antonio Yáñez y en 1767 el RP José Enríquez de Ribera, amigo personal del Dr. Gamarra.
Tan no decayó el Prestigio de esta Institución, Gracias a la vida virtuosa de Sus Habitantes, Que CUANDO Llegaron a la villa las Primeras Monjas Concepcionistas, procedentes de la ciudad de México, Con El Objeto de Fundar el Real Convento de la Concepción, SE LES fio Porción Destino, dados nep don Pepe López, en el Momento de Su arribo, el ya famoso in en Beaterio de la Señora de Santa Ana. El Recogimiento recibio aprobacion oficial Porción Medio de la cédula fechada el 8 de abril de 1753, en Donde el rey aprobó la fundación del Recogimiento de Santa Ana parrafo "matronas y doncellas honestas".
El Llamado Beaterio de Señora Santa Ana FUE UN recogimiento de Protección y Nunca de Corrección, Chávez tal, en Alguna Vez Sí sirvio de Como Clausura Parr Alguna MuJeR arrepentida O bien, de Como internamiento Parr Alguna Soltera acusada porcion Padres Suspensiones o Acaso, casada Alguna , acusada Por Su Esposo. Situación muy Frecuente en Aquellos Tiempos. El edificio estába dispuesto en forma tal Que las señoras y doncellas Quedarán enclaustradas, Aisladas del Mundo exterior. La iglesia tenia coro alto estafa tribuna, Es Decir, enrejada y coro Bajo con La Misma protección, de tal Manera Que No salieran deberes Parr al exterior Suspensiones cumplen Religiosos.
Este recogimiento Que Tuvo Mas de Cien años de Existencia-el colegio En Si Inicia en 1734 y el recogimiento en 1736 - y Sí extingue en 1862, SERVIR Debio, ADEMÁS de las Mujeres honestas Que voluntariamente Porción ingresaron en el refugio de COMO PARA MUJERES abandonadas Esposo aventurero, viudas desamparadas Una ya doncellas Pobres o Huérfanas, Si entiende COMO Separación de Los Esposos, permitida Por La iglesia despues de la ONU Proceso en el Cual Sí buscaba la Reconciliación y CUANDO ESTO Ninguna era Posible, la esposa--repudiada, optaba frecuentemente Porción permanecer en el Lugar en Donde permaneció Durante haga Juicio ASI desprestigio evitaba, Pobreza, soledad y Futuros Problemas.
Siguiendo el Modelo del Recogimiento del Oratorio RP Domingo Pérez García, El Ideal El El básico de la Institución estába Centrado en la superación integral de la mujer. Método Para lo Cual Sí empleaba pecado Que en El Siglo XVIII Sí adecuado consideraba. Al Igual Que en las Clases media y alta De Una ciudad criolla, alumnas Recogidas Y aprendían Una ONU Instrumento Tocar, Pero PRINCIPALMENTE Eran Dedicadas cols Aprendizaje de Labores Manuales, Hilados, Tejidos de Como, Bordados Y enseres y La CONFECCION DE OBRAS De Parr ornato Las Casas, Hechas de chaquira, canutillo, Cuentas y flores de tela, Papel, cera, conchas y Otras los de los muchas, Que COMO artes Menores, estan Hoy en Nuestros Museos. También enseñaba sì el arte de la cocina, la Elaboración de comidas, repostería golosinas y. Su Preparación, Elaboración y Decoración. A TODO ESTO SE les llamaba: "Labores Femeninas". Las maestras ADEMÁS las enseñaban sin Rezar ya cantar, haciéndolo tan bellamente de Que cols Correr De Los Jahr, los de los muchas las Personas de la villa acudían a la iglesia de Santa Ana a oírlas, Cuando el coro acompañaba la misa o Cantaba motetes navideños o de cuaresma.
Por lo arriba señalado, los sanmiguelenses Sociedad La VIOLEN Con Mucho agrado El Nacimiento de esta Institución, de la Misma Manera Que vio estafa tristeza CUANDO en 1862 fueron lanzadas a la calle Las Ultimas moradoras de la Misma. Puertas Cerradas las SU, SUS Edificios Destruidos o VENDIDOS y los RESTANTES convertidos en ruinas.
Hoy, el antiguo Beaterio de Señora Santa Ana HÃ Transformado el antiguo Teatro de la Escuela parroquial en la bella Sala Quetzal. Se conser la bella jacaranda Que Ahí estába Que ahora si Siente Menos sola estafa Muchas Personas Que ACUDEN al café Que Ahí Sí SIRVE, y los Espacios Donde Sí recibían el los Desayunos Escolares de Instancia de instancia de parte del INDI (Dif) Hoy Sí ofrecen Clases de inglés y computación. Alguna Vez también Ahí estuvo la Escuela de educción Especial y Centro Psicopedagógico y el patronato también Apoyo Parr Que se les construyera Un Sitio Mejor adecuado en donde Ahora estan en la Col. San Antonio.
El Renovado de conjunto del Beaterio Sigue SIENDO UN centro de la cultura y abre sos diferencia Pecado Puertas Para Todos Alguna, Ahi le dan La Bienvenida Mas de 60.000 Volúmenes, Casi La Mitad en Inglés y Los RESTANTES, la Mayor una Instancia de instancia de parte en inglés , aunque también ENCUENTRA Libros en Frances y Alemán. Juan Manuel nos Confía que mas de Que Aumentar El Número de Títulos SU Preocupación es Contacto ofrecer el los Textos Que Una los Asistentes a la biblioteca Más necesitan y mantener el Apoyo PARA UN Centenar de Estudiantes De Las Zonas urbana y rural a Quienes Sí ofertan becas de Primaria del del hasta universidad. La Biblioteca Pública es Una de las Pocas (3) en el Estado Cuyo Catálogo Puede Ser consultado internet Porción. Y, El Pecado Ánimo de presunción, Que Nunca ha Sido Estilo nos CONFíA de ALGUNAS JOYAS Que Poseen, libros Sobre Historia, Ingeniería y Religión Que DATAN de Principios de 1700 y los episodios finales de 1800.
Y ahi esta la Biblioteca Pública, Que en la era el 82 Hizo Realidad Otro de los Sueños de Dickinson Que Llevar Libros y estantes a Mas de 350 Escuelas, Bromas y hacer Deseo Sigue vivo MIENTRAS USTED y Todos Vayamos sin HACER USO de ESE Enorme Acervo de Me Hace uña de las Bibliotecas Más Importantes del Estado. ¿Su sostén?, Las Donaciones, El Periódico Atención San Miguel, la cafetería, etc Que Nunca Sera Suficiente Parr cobijar Con La cultura De Una Tanta Gente de mí NECESITAMOS urgentemente.

PARECE un Sueño Que, Chávez Alguna el Sr. Dickinson autorizó ahi la Primera tardeada en San Miguel, Que Aquella organizó Javier Martínez, Aquellas Que amenizaban Los Alemanes de, alternando estafa Otros Grupos Que venian de Fuera. Sí, en el patio de la Biblioteca, Hace MUCHOS Jahr, Mas De Los Que Ahora cumple Juan Manuel, dejamos la ONU Quien, como siempre, estafa do Buen humor y Su eterna sonrisa.


JOSE MOJICA


(San gabriel, 14 de septiembre de 1896 - † lima, 20 de septiembre de 1974), conocido también en el ámbito religioso franciscano fray josé de como de guadalupe mojica, fue un mexicano el agente destacado y tenor. Dejo en nuestra ciudad una estela de amistades pues hacer fama y el carácter abierto que tenia le permitio relacionarse pronto muy. Formó estafa varios residentes aquel grupo llamado amigos de san miguel de de cuando llego a nuestra ciudad donde compro una finca a la que nombro villa santa monica, frente al parque benito juarez. A donde trae a su madre en ella quevivira de 1930 hasta su muerte acaecida en 1940. Los amigos de san miguel de entre los que estába el lic. Leobino zavala camarena, promovieron obras de teatro y muchas otras actividades. Ellos mandaron hacer, como su logotipo, ese escudo que utilizamos como escudo de la ciudad en donde aparece la figura de san miguel arcangel en la parte superior y bajo el simbolo del brazo de cristo franciscano cruzado con el de san francisco y como fondo la cruz . Alrrededor aquella sentencia que el señor sugirio sollano, cuarto conde de casa de loja, sanmiguelenses y primer obispo de la diocesis de leon, que dice: hic natus, ubique notus, aquí nacio el conocido en todas contradictorios.

El padre mojica consiguio el terreno donde ahora se venera a la virgen de guadalupe y que era la troje de la hacienda de mexiquito y que con muchos trabajos en la capilla convirtio que hoy existe y donde tiene su asiento el asilo que atiende a muchos pequeños. Me toco en suerte estar presente en la primera misa que ahí se celebro y recuerdo con mucho cariño al padre quien se fue mojica a perú donde fue ordenado sacerdote ya donde muchos años despues volveria de trabajo espiritual y material para fructifera entregar su vida al creador el 20 e septiembre de 1974. Descanse en paz.

Es Durante este Lapso Que se dedica a Estudiar canto en el Conservatorio Nacional de Música Bajo la batuta del maestro José Pierson, Maxima Autoridad del bel-canto de Aquellos Anos, descubridor de Pedro Vargas, Juan Arvizu, Hugo Avendaño y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado Quien le aconseja abrazar la ESA nueva Vocación. Base de Uña de esforzado Trabajo y vocalización consigue debutar DE COMO cantante tenor en el Teatro Ideal. Despues Participación en La Puesta en escena de la obra El Barbero de Sevilla, el 5 de octubre de 1916, en el Teatro Arbeu (Hoy Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada), donde Logra hacer consagración


Otra GRAN OPORTUNIDAD surgio Porción reconocido de servicio e El Famoso cantante Enrico Caruso, Quien al escucharle le encauzó Hacia la Compañía de Ópera de Chicago. Siguiendo la recomendacion de Caruso Complemento do Preparación en el los IDIOMAS inglés, frances e italiano ADEMÁS de equitación, danza y atletismo. La prueba de fuego Parr José SE PRESENTO al debutar al Lado de la gigantesca diva escocesa Mary Garden, era Que Directora de la Compañía de Ópera de Chicago, Durante La Puesta en escena de la obra Pelléas et Mélisande de Claude Debussy en la Metropolitan Opera House logrando pecado Éxito Enorme En El Papel de Pelléas. Ya consagrado en el ambiente operístico, Alterno estafa Grandes Figuras de DE como Lily Pons y Amelita Galli-Curci, es Invitado Por El sello "Edison" Parr grabar discos de canto operístico y Canciones Tradicionales de México. A Raíz de La Creciente fama Es Un Invitado incursionar en el cine de Hollywood Donde Debutó en el filme de James Tinling "One Mad Kiss" alternando estafa Antonio Moreno. Su estadía en los Conjuntos fílmicos americanos Sí prolongó Hasta 1938, Cuando ya Convertido en gran figurativo del cine, a la Altura de Nelson Eddy o Howard Keel, Decidir Regresar Una Actividad Artística México Continuando su. Continuo filmando en México, donde "El Capitán Aventurero" (1938) eleva do notoriedad en El Medio Artístico mexicano. La gran fama Desarrollada le permitio adquirir La Antigua Villa Santa Mónica en San Miguel de Allende, Guanajuato, México Parr regalársela Una Madre do, Quien la habita desde 1930 Hasta hace muerte en 1940.

Gral. Federico Montes Alanís

Una calurosa madrugada despues de Que el tren México - Laredo dejará en la estación de la ciudad de San Miguel de Allende a Los Viajeros. Era Una Mañana de junio de 1920 CUANDO UN Sujeto descendió del convoy en la estación del ferrocarril Procedente de la ciudad de México. Llegado ONU do Destino de la ONU golpe de aldabón llamaba insistentemente en la casa del señor Braulio Zavala Martínez, situada en la calle de San Francisco. Despues de Varios Golpes aparece UNA PERSONA ES UNO de los balcones. Quien Llamara Con premura Mandó ONU Mensaje en ESTOS de Términos: avise a mi amigo don Braulio Que soy Federico Montes. En Pocos Minutos el gran zaguán da paso al Personaje.
Perdone la hora y mis fachas amigo don Braulio. De de No se preocupe general, esta es su casa y Aquí Estoy Parr servirlo. Como me Imagino, USTED ESTARA Informado de Todo lo acontecido Con el y Presidente Carranza en Donde El Pecado en general quererlo me le de de Visto y envuelto en la tumba peligro. Con gran Riesgo Pude salir de la Capital y aquí Me Tiene Procurando hacer Protección de amigo de es lo Que Pasa la tormenta. FUE ASÍ COMO el general Federico Montes Alanís, prominente amigo del presidente asesinado REGRESO ONU do tierra en las Condiciones muy diferente sin Aquellas Otras En que la visito SIENDO gobernador dos Veces de Querétaro y de Una del Estado de Guanajuato en 1917.
Pero ¿Quien FUE el Gral. Federico Montes Alanís? Para Quienes conocen la Historia de México no es Difícil ubicarlo Pero Parr Quienes no lo va Hijo esta semblanza:
Nació en San Miguel de Allende, Gto. el 2 de octubre de 1884, murio en la ciudad de México en 1950.
El 3 de enero de 1905 Ingreso de Como alumno de la Escuela Militar de Aspirantes, de donde egreso el 1 ° de agosto de 1906, subteniente de COMO. Causo alta en el Regimiento de Artillería Ligera en Cuyas Filas ascendio sin Teniente (18 de marzo de 1909) ya Capitan 2 ° (12 de septiembre de 1911). El 11 de noviembre de 1911 Paso a Prestar sos Servicios en el Estado Mayor Presidencial y el 19 de febrero de 1913 le toco Asistir al Intento de aprehensión del Presidente Francisco I. Madero y del VICEPRESIDENTE José Ma. Pino Suárez. En ESE Momento El Capitán Montes y el Capitán Gustavo Garmendia, Ambos ayudantes de Madero, dispararon pistolas y soste Dieron muerte al Teniente Coronel Teodoro Jiménez y al alcalde Rafael Izquierdo. FUE Gobernador y Comandante Militar del Edo. de Querétaro en 1916 del Hasta El 5 de abril de 1917.
FUE diputado al Congreso de la Unión del 6 de abril de 1917 al 31 de agosto de 1918 En que pidio LICENCIA. Del 26 de septiembre de 1919 al 26 de abril de 1920 volvio sin Servicio Gobernador de Querétaro. Por 2a Ocasión FUE Diputado al Congreso de la Unión de 1932 al 31 de agosto de 1934. Jefe de la Policía del DF del 1 ° de mayo de 1938 al 15 de agosto de 1939. El 20 de septiembre de 1950 Sí le nombró Comandante de la Legión de Honor Mexicana. En Este Año, despues Pocos Meses de este Reconocimiento al Mexicano, Ciudadano y militar fallecio en la Cd. de México, de de como lo:: hemos señalado el 1 ° de Enero de 1950.
Este hombre, este sanmiguelenses Que Hizo hacer carrera de las armas Durante la Revolución, exponiéndose Una DEJAR La vida en el campo de batalla, Que FUERA también Candidato al Gobierno Por Su natal Estado de Guanajuato y Porción breve Tiempo gobernador del MISMO, COMO:: hemos de cuentos de Visto diputado Sido HABIA y Porciones meritos, SIENDO jefe de la Policía Metropolitana FUE homenajeado el 16 de mayo de 1936, una Instancia de instancia de parte Porción de los Miembros de la XXVIII Legislatura del Congreso de la Unión. En El Momento en Que se disponía a HACER USO de la Palabra, tal pareciera Que hacer Espíritu humanista y liberal, enraizado de no cuna, fortalecido Porción sos privaciones de adolescente pobre y de soldado patriota, Hizo erupción en Manifestación de franca sinceridad, Jahr Como. . los los antes lo habia IMPULSADO sin expedir Leyes Que presagiaban las postularía Que la Constitución de 1917, Años Después.
ESTAS Leyes sì Dieron SIENDO el Gral. Montes Gobernador de Querétaro, cuentos de Como:
-Libertad de Cultos
-Amnistía Parr los Presos Políticos queretanas Detenidos en las Cárceles.
-Ley del Municipio Libre.
-En materia de Impuestos, CREO:
-El Impuesto: Mínimo Parr Quien Cubría sos necesidades Básicas, y
-progresivos, Parr Quien destinaba sos Ingresos a comodidades, lujos o acumulación de RIQUEZAS.
para-Evitar especulación Con Los Alimentos Básicos, CREO Una Oficina en La que se Vendian ESTOS ONU Precios bajos al estilo del del clase humilde-
Por Eso, Cuando tomo la Palabra ante el Congreso de la Unión, ante la Atención respetuosa de los Congresistas les reprochó Con franqueza hacer deshonestidad al ejercer El Derecho de fuero de Manera indebida, Asi Como La proforma Descarada Y rastrera En que disputaban Las de Comisiones Legislativas. IGUALMENTE les Recordo los Frecuentes Fraudes En que incurrían Las Comisiones y Cuyos Hechos llegaban al Conocimiento del Público Por Medio de la prensa. Les Hizo Notar Que es El Momento En que EL FUE diputado en la calle en Que se asienta el edificio de la Cámara No Se veia contratar solo un, y en El Momento En hablaba si que, o mar, el del Homenaje, calle y dicha las aledañas Más parecían Una gigantesca sala de Exhibición de los Automóviles Más Caros y LUJOSOS de Los Que circulaban Por las calles de la capital.
Que Bueno Que el general de Montes formaba una Instancia de instancia de parte del Régimen escribe el Sr. De la Garma, en no obra "El Bajío de mis recuerdos", de don Cornelio Información donde este Tomo, ANADE y: "También los Tachó de Falsos e hipócritas Porción presumir de Socialistas convencidos y manifestarse de Como defensores de la Aplicación de la Educación socialista en Las Escuelas Públicas, CUANDO MUCHOS de Ellos tenian Una suspensión Hijos en Escuelas de los estados unidos. "TODAS ESTAS Palabras del Gral. Demagogia Montes Serian, si hacer decirlas obra realizada no le Diera Autoridad Parr. SIENDO gobernador de Querétaro el 26 de agosto de 1915 el reglamento Divorcio. En noviembre del Mismo Año, Con El Propósito De Una organizadora la vida del campo y mejorar las Condiciones del campesino expidió Una ley Que fijaba ONU Máximo en las horas de Trabajo y el Pago en Efectivo, Lo Que equivalía a la Abolición de las Tiendas de raya. Antes Que Cualquier Otro Gobierno de los ESTADOS CREO la Dirección General de Educación Pública y nombró la ONU Consejo de Educación. Creo la Escuela Industrial, la sección de aire párr comercial Damas y Varones Parr. Dio vida a Las Escuelas primarias rurales, Fundo Bibliotecas y bimestral Periódico un.
Tal es la semblanza Que estafa Pocos pincelazos retrata El Espíritu humanista de la ONU Político sanmiguelenses Que Supo Llevar estafa Dignidad las insignias de Nuestro Heroico Ejército Nacional y Quien Con La sencillez de la ONU provinciano DIJO al Gral. Emilio Salinas al entregar el Poder de Querétaro: ". Mi Trabajo es muy sencilla Pero honrada, Ello significa El Esfuerzo De Una Voluntad Puesta al Servicio de la Patria"
El asesinato del Presidente Venustiano Carranza Involucra al general Federico Montes. Un telegrama urgente testifica Este acontecimiento: "Hoy en la madrugada, en el pueblo de Tlaxcalaltongo FUE Hecho prisionero y asesinado al grito de ¡Viva Obregón El C. Presidente de la República Dn Venustiano Carranza Porción El General Rodolfo Herrero y hacer chusma [!. ...] Los firmantes de Este Mensaje protestamos estafa Toda Energía nuestra honradez y lealtad Porción esta mancha arrojada Sobre la patria. Cumplida La Obligación de Que Nuestra Dignidad De Soldados y Amigos de nos impone, nos ponemos a la Disposición de USTED, Y SÓLO pedimos Llevar el cadáver de Nuestro Digno de jefe del del hasta hacer de última morada en la ESA de la capital, suplicándole ordenar Si Nos facilité ONU Parr tal tren en Beristain Objeto. Atentamente el general Juan Barragán, Federico Montes, Marciano González, Ignacio Bonillas ... "(siguen los Nombres de Coroneles, Mayores, Capitanes y Oficiales de Más Miembros del Ejército Que acompañaban al asesinado presidente).
De Tlaxcalaltongo, Puebla, el cadáver FUE conducido al poblado de Xico, de allí realizada realizada a Villa Juárez, Puebla, en Donde el Dr. Carlos Sánchez, procedió al Reconocimiento y embalsamiento del cadáver Describiendo Porción Las Heridas recibidas el presidente, las Cuales le produjeron la muerte. En ESE Mismo Lugar SE LEVANTO el acta respectiva en el juzgado de la Villa de Juárez cabecera del municipio de Huachinango a las tres de la Mañana del 22 de mayo de 1920.
El Lic. Leobino Zavala Escrito Dejo Sobre el Gral. Montes lo siguiente: "Un gran Amor a Su Familia y Una veneración Sin Limites ONU do Tierra Natal ya ¿Pasado eran esplendoroso del los nobilísimos Sentimientos Que Siempre alento sin do Corazón Varias Veces HACIA Madre Viajes a Querétaro sin Depositar flores en la tumba de su. . En su Casa de San Ángel tenia ONU Espacio de Jardín pavimentado estafa piedras Que Llevo ex profeso de la Calle Real de San Miguel de Allende, Y OTRO tramo Cubierto Con baldosas de la casa de Su Madre en Querétaro. Su familia, Su tierra natal , fueron los Grandes amores de hacer vida ".
Dn. Franco Barajas en sus Información informacion Viñetas sanmiguelenses, anade: "... Siempre FUE Modestos de Recursos, dadivoso PORQUE era.". Y el proprio Franquito Cita a D. Blas Urrea, CUANDO escribio: "... su espada No Sí Mancho estafa sangre, ni hacer Mano con Dinero".
Don Cornelio concluye diciendo: la obra publica y Privada de Dn. Federico Montes Alanís, de Como buen Hijo del pueblo FUE la Manifestación plena De Una cosmovisión Que Tiene Porción centro al HOMBRE, UN Quien procurará Honrar Y AYUDAR Ya Se tratara de Padres del SUS, de Sus paisanos, amigos o conciudadanos. Humanista Estafadores Traje Militar Forjado cols Calor de las Batallas. FUE ASI el Gral. Federico Montes.

LIC. IGNACIO RAMIREZ "El Nigromante"

 ESCRITOR, POETA, ABOGADO, POLÍTICO E ideólogo CONSIDERADO UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DEL ARTIFICES laicismo EN MEXICO.
Nació en San Miguel el Grande el 22 de junio de 1818. FUE Hijo de José Lino Ramírez y de Ana María Guadalupe Sinforosa Calzada, los los indígenas puros. Su padre FUE UN insurgente Durante la Guerra de Independencia de México.
INICIO SUS Estudios en Querétaro, ciudad natal de hacer del padre, y en 1835 FUE Llevado al Colegio de San Gregorio, en la Ciudad de México, donde los artes ESTUDIO. En 1841 comenzo Estudios en Jurisprudencia y en 1845 obtuvó El Grado de abogado en la Universidad Pontificia de México. Ingreso a los 19 Jahr en La Academia Literaria de San Juan de Letrán, POR Integrada Los Hombres MAS Ilustrados de la época.3 Es Célebre en los anales literarios de México la Presentación de Ramírez en dicha Academia, donde leyo la ONU Sobre Discurso de la ONU el Tema de bronceado controversial Que Hizo entonces el efecto de Una explosión de dinamita. Ahí Expreso: No Hay Dios; Los Seres de la Naturaleza En Si sostienen Porción Sí mismos.4 FUE Aceptado no obstante las protestas Que Causo no Tesis Revolucionaria y el bronceado Discurso Que petrificó de estupor a la asamblea. Sin embargo, seria exaltado de Como El Primer Orador y Más Tarde de Como El Mejor Escritor de Do Tiempo.

EL LIC. EMILIO ARELLANO, bisnieto DE DON IGNACIO RAMIREZ escribio LIBRON DONDE ONU RECLAMA PARA SU antepasado LA GLORIA QUE LE CORRESPONDE. LA HISTORIA QUE ENSEÑAMOS EN LAS ESCUELAS Y QUE, POR Desgracia, NO SIEMPRE ESTA EN INVESTIGACIONES FINCADA Serias SINO EN aquéllo DE QUE LA HISTORIA LA Escriben LOS Vencedores. NO EN BALDE EL DR. MIGUEL LEON PORTILLA TITULO UNA DE SUS OBRAS: LA VISIÓN DE vencidos LOS. ESTA OBRA EN LOS TEXTOS SOBRE LA CONQUISTA Basada DE MÉXICO.
UNA LISTA RAPIDA DE LO ANTERIOR ES:
LA SEPARACION DE LA IGLESIA Y EL ESTADO
DESDE TEMIS Y Deucalión Y DON Simplicio, DOS PERIODICOS FUNDADOS POR EL Nigromante YA HABLABA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y LA SEPARACION DE LOS Necesaria Poderes
DON LINO RAMIREZ Y VALENTIN GOMEZ FARIAS EN 1835, LAS PRIMERAS Hizo LEYES DE REFORMA Y QUIEN LAS REDACTO FUE UN JOVEN DE 16 AÑOS, EL ESCRIBANO IGNACIO RAMIREZ.
DURANTE LOS DEBATES DE LAS LEYES DE REFORMA:
·          LA IGUALDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER EL ARGUMENTO CONTRARIO QUE FUE LA MUJER VIENE DE LA COSTILLA DE ADAN
·          LA obligatoriedad DE QUE LOS PADRES A SUS HIJOS A LA ESCUELA ENVIEN
LA HISTORIA OFICIAL ATRIBUYE A BENITO JUAREZ Y MELCHOR OCAMPO LA IDEA DE TALES LEYES. IGNACIO RAMIREZ CRITICO ACREMENTE A IGLESIAS Y FRANCISCO ZARCO DICIENDO QUE LE DABA MUCHA VERGUENZA QUE LA REDACCION DE LA CONSTITUCION DE 1857 DIJERA: EN EL NOMBCRE DE DIOS LOS MEXICANOS NOS DAMOS ESTA CONSTITUCION
EL ARGUMENTO ES EL QUE ES EL LIBRO DE LAS MEMORIAS DE ESTA PUÑO Y LETRA LAS MODIFICACIONES FINALES DE Aquella carta magna
OTRO DOCUMENTO ES LA CARTA QUE LA IGLESIA HACE Firmar A PORFIRIO DIAZ NEGANDO LA CONSTITUCION DE 1857, SE NEGARA MASON Y RECHAZARA LAS LEYES DE REFORMA A CAMBIO DE DAR LA EXTREMA UNCION A SU PRIMERA ESPOSA
EL LIBERAL MAS PURO DE LOS LIBERALES Y EL MEXICANO QUE SE JUGO LA VIDA POR DECIR LA VERDAD NO IMPORTANDO LAS CONSECUENCIAS, ESE FUE SU IDEAL
SE PRESENTA EN LA ACADEMIA DE LETRAN EN 1838 Y EN SU DISCURSO INAUGURAL SOSTENIA LA TESIS DE: DIOS NO EXISTE LAS COSAS DE LA NATURALEZA SE SOSTIENEN POR SI Mismas. LA GENTE EN LA CALLE LE GRITABA: Jacobino, impío, MASON, Nigromante QUE ES EL QUE HABLA CON LOS MUERTOS PARA PREDECIR EL FUTURO.

·          EL LIBRO DE TEXTO GRATUITO, EN EL INSTITUTO CIENTIFICO Y LITERARIO DE TOLUCA.
·          EL MODELO LAICO DE EDUCACION, (1847) (NO CORRESPONDE A DON GABINO BARREDA COMO SE CONOCE), LO HACE CUANDO FUE SECRETARIO DE GOBIERNO EN EL ESTADO DE MÉXICO, CON EL GOBERNADOR OLAGUIBEL, ESTABLECIENDO ADEMAS BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS Y DE AHÍ NACIO EL PROYECTO PARA TODA LA REPUBLICA.
·          LA Constitucionalidad DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

PARA 1878, EL DISTANCIAMIENTO ENTRE IGNACIO RAMIREZ Y BENITO JUAREZ ERA TOTALMENTE ABIERTO Y ABSOLUTO. LA ACTITUD DE JUAREZ FUE ACREDITAR TODOS ESOS HECHOS A DON GABINO BARREDA
SU PADRE DON LINO FUE vicegobernador DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y ANTERIORMENTE interventor DE RENTAS DE QRO CUANDO EL CORREGIDOR DOMINGUEZ

NOS NARRA SU AUTOR QUE MEMORIAS Prohibidas CORRIGE LA BIOGRAFIA DE 1889 REALIZADA POR OTRO CEREBRO INDIGENA, ILUSTRE MAESTRO COMO LO FUE IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO, Discípulo de El Nigromante. TAL VEZ MAS QUE CORREGIR REGRESA A SU LUGAR ALGUNOS PASAJES QUE fuerón SUPRIMIDOS POR INSTRUCCIONES DE PORFIRIO DIAZ DIERECTAS PARA NO Alterar LA PAZ PUBLICA DE ENTONCES. SEGUN EL LICENCIADO EMILIO LAS FAMILIAS DE LOS LIBERALES DECIDIERON MANTENER SILENCIO POR CIEN AÑOS Y EL PLAZA SE TERMINO EN 2006, POR LO QUE HACEN PUBLICOS EN ESAS MEMORIAS Prohibidas: FOTOGRAFIAS, DOCUMENTOS Y LA VERSION ORAL DE SU ILUSTRE antecesor.
LA IMAGEN QUE CONOCEMOS ES EL GRABADO QUE REALIZO EL PINTOR RAMON CASAS, DE ORIGEN CATALÁN. EL LIBRO TIENE EN SU PORTADA ONU autoretrato PUES ADEMAS DE TODAS DIFERENTES CIENCIAS EN DONDE FUE UN EXCELENTE DESTACO PINTOR. EN LA OBRA DA FE DE SUS Arrebatos CONTRA SANTANA, JUAREZ, PORFIRIO DIAZ Y SUS CONTEMPORANEOS

Su ateísmo FUE causa de escándalo CUANDO el muralista Diego Rivera pecado Pintó murales ONU en el hotel Del Prado Con Ignacio Ramírez sosteniendo letrero diciendo "Dios no existe". Rivera Sí rehusó Una ELIMINAR la frase Por Lo Que el mural estuvo oculto Porción 9 Jahr - LUEGO De que Rivera acordara eliminarlo. El Afirmo:. "Para Decir Que Dios no EXISTE, no tengo Que esconderme Detrás de don Ignacio Ramírez; Soy un Ateo Y CONSIDERO la religion Una forma de neurosis colectiva Sin soya Enemigo De Los católicos, ASI Como No Soy Enemigo De Los tuberculosos, Los miopes o Los paralíticos; UNO pecado Servicio Florerias del Enemigo de Alguien Enfermo, Solo hacer buen amigo Parr ayudarlos a Curarse ". (Wikipedia)

Fundo Los PERIODICOS:
·          DON SIMPLICIO 1847-CON GUILLERMO PRIETO-
·          Deucalión THEMIS Y
·          El Demócrata
·          EL CLAMOR PROGRESISTA
·          LA Chinaca
·          LA OPINIÓN
·          LA SOMBRA DE OCCIDENTE
·          EL CORREO DE MEXICO
COLABORO EN: El Renacimiento, El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano

En 1846 fundo el club popular, las Ideas Suspensiones divulgó Donde liberales Avanzadas en materia de Política de Reforma, Económica y religiosa, él Aqui Por Que estuvo en Prisión.

El presidente Benito Juárez lo nombró secretario de Justicia e Instrucción Pública, cargo Que Desempeño del 21 de enero al 9 de mayo de 1861. Durante SU Gestión CREO La Biblioteca Nacional y unificó La Educación Primaria En El Distrito Federal y EN EL del los Territorios Federales.

Del 19 de marzo al 3 de abril de 1861 ocupo la Secretaría de Fomento. Asumio La Responsabilidad De La exclaustración de las Monjas; reformó la ley de hipotecas; Hizo Efectiva la Independencia del Estado de la Iglesia; reformó el plan general de Estudios; DOTO Acondicionado Equipo los gabinetes del Colegio de Minería; seleccionó Un excelente Cuadro de Profesores de la Academia de San Carlos; SALVO Cuadros De Pintura En El existian de Que El los conventos, Con Los Cuales Formó Una rica Colección y Formó Una Galería Completa de pintores mexicanos; designo al pintor catalán Pelegrí Clavé, al arquitecto Xavier Cavallari y al escultor Felipe Sojo Pará de Qué salvaran del Colegio de Tepotzotlán Los Tesoros de arte en arquitectura, pintura, tallado e incrustaciones Que contenia Aquel Magnífico museo. La honradez acrisolada de Ramírez FUE, Pues CUANDO FUE Ministro Pasarón Porción SUS Manos Millones de Pesos y Nadie Oso Decir Que se hubiera apropiado LO MÁS Mínimo de Los Tesoros Que Manejo. No tomo ni jamas Solo Un Libro de Los Millares De VOLUMENES Sacados de las Bibliotecas de Los conventos, Ni Una Pieza de Los Centenares de Cuadros extraídos De Los claustros. No insinuó ni acepto la Menor Recompensa Porción sos persecuciones y miserias Que Paso Por Largos Jahr, ni En Si adjudicó La Más Pequeña Propiedad Parr Pasar holgadamente el resto de Sus Días.
En Puebla, Trabajo en La desamortización de bienes del clero del los y en septiembre de 1861 FUE electo presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

El Congreso de la Unión lo nombró magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Qué Carga de Durante ejercio Jahr Doce. De ESE Puesto No Se Separo al Servicio sino-Llamado Por El presidente Porfirio Díaz, despues de la batalla de Tecoac, Parrafo Hacerlo Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Puesto Que Desempeño Pocos Meses y Porción dos OCASIONES, La Primera del 28 de noviembre al 6 de Diciembre de 1876, y La Segunda del 17 de febrero al 23 de mayo de 1877. Despues, Regreso a ocupar el cargo de magistrado de la Suprema Corte de Justicia, del del hasta hace muerte, Registrada en la Ciudad de México el 15 de junio de 1879 Por causa de infarto un.

Reconocimiento Homenajes y:
Sepulcro de Ignacio Ramírez en La Rotonda de las Personas Ilustres en Las Las (México).
Tomos La Secretaría de Fomento Público En Dos la obra dispersa de Ramírez Que Pudo quedaràs citado en Periódicos Revolucionarios; Pero estafa lo basta proclamar Publicado Parr Que Ignacio Ramírez es UNO de los altos representativos de las letras mexicanas y Digno de ocupar hacerlo Puesto en la Rotonda de Las Personas Ilustres de la Ciudad de México.6
Número MEDIANTE EL decreto 56, Publicado en el Periódico El Estado de Sinaloa, No. 18, del 14 de febrero de 1957, el Congreso del Estado de Sinaloa declaro Benemérito del Estado al Ciudadano Licenciado Ignacio Ramírez, Asi Mismo acordo Sí escribiera letras de estafa oro en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo la siguiente Inscripción:. "Lic. Ignacio Ramírez" El Nigromante ".., Constituyente del Estado de Sinaloa 1857"

Un pueblo del Municipio de Guadalupe Victoria, Durango, lleva do Nombre y esta Dedicado a la Agricultura y Tiene Salón Alrededor De 5000 Habitantes, Mismo asi, en gran CANTIDAD de Ciudades del País existencial calles estafa haga Nombre.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante" (San Miguel de Allende, Guanajuato).
Y EXISTE Una Estatua Suya en el Paseo de la Reforma.
Mural Sueño de Una tarde dominical en la Alameda Central.

 STIRLING DICKINSON:


El Sr. Stirling Dickinson Llego a San Miguel de Allende el 7 de febrero de 1937, algunos piensan Que FUE EL imprimación Norteamericano Que se estableció en Nuestra ciudad ESE Pero el honor de de las Naciones Unidas corresponde Sr. Martin Beckmann, joyero, de origen Alemán, Quien vino del Estado de Ohio en 1932. Dickinson, oriundo de Chicago, llego a San Miguel en 1937. Su arrival FUE Pues accidentales Cuarto 1934-1935, recorrio El País Con Heath Bowman, El Pecado compañero de la Universidad de Princeton Con Objeto De Escribir ONU Libro Sobre Viajes mexicano Odissey Que Prologo el tenor José Mojica. Antes De Escribir Libro Segundo de la ONU, aceptaron la Invitación de Mojica ONU hacer casa en San Miguel. De de de Cuando Dickinson vio la torre parroquial de Supo Que Queria Vivir En Esta ciudad el resto de HACER vida (John Virtue, 2006), y de de como de César: vino, vio y ... se enamoro, HACER obra todavia perdura Pues HACER Casa En "Los Pocitos", SIENDO Sigue el regazo y cálido yy Que Siempre Tuvo Parr cobijar ONU Otras Enamoradas Que Siempre Tuvo: Las Orquídeas, en la Biblioteca Pública, el Centro Cultural "El Nigromante" y el Instituto todavia "Allende" persisten do Espiritu baño Llevar la Cultura allende fronteras NUESTRAS del ESTA FUE girón patrio Que HACER Pasión refugio y. Otro de Sus Grandes pasatiempos FUE EL beis-bol, al Que nos referiremos En Esta ocasión.
La Mayoría de los JUGADORES de Hacerlo Equipo Eran albañiles Que se ganaban HACER Salario estafa Dificultad. Dickinson Tenia mucha visión del Juego y probaba a los Interesados ​​en Diferentes Puestos. Jugaban contra Equipos de Fuera estafa algunos refuerzos Que venian de San Luis Potosí. pecado Prevenía diciéndoles HACER de Gente: -Vienen buenos JUGADORES ASI Que Deben prepararse bien y observarlos . Entrenaban tres dias a la semana: lunes, miércoles y viernes. Consentia Una del los JUGADORES, Completamente los patrocinaba. 4 VECES AL ANO les Daba Uniformes De cachucha calcetines de la ONU. Pero les exigía disciplina. ONU Era obsesionado Con La puntualidad. De de de Cuando les ganaron la ONU Equipos fuertes Que venian de Moroleón, Salvatierra, Cuernavaca, etc Los Contrarios Sí preguntaban: - ? bueno ¿Qué Pasa ¿Hijo muy buenos, o que? . Los de Cuernavaca, EJEMPLO POR, muy Eran, muy buenos. Volaban las pelotas Lejos. Eran muy buenos. Era sucedia Lo Que Que despues del Tiempo de LLUVIAS El Campo "Marte" quedaba en malas Condiciones ASI Que CADA Quien HACER componía lugarcito. La lluvia HACIA Arroyitos y Parr repararlo llevaba HACER camioneta y Con Ella arrastraba Pecado Riel estafa Varios beisbolistas arriba Parr emparejar el campo. Pero Aquellos Estaban acostumbrados A Jugar en campos Empastados, en Estadios, Asi Que CUANDO Vinieron here Pues FUE muy DIFERENTE. Les ganaron. Dickinson tenia la costumbre of this HACER pisos de Intercambios deportivos CADA membrillo Días. Un Juego here Y OTRO EN DO Terreno. ASI CUANDO Que Haga Equipo Sí ​​presento en Cuernavaca Sucedió lo lógico ... su Equipo, Acostumbrado A Jugar en Condiciones Difíciles, al probarse en la ONU Terreno Más propició: ¡Volvieron A Ganar!


Todo Se ACABA Y ONU beis Día DEJO EL, les DIJO: -Voy a DEJAR de de de el equipo. Me Siento Cansado. USTEDES HIJO buenos y si quieren Seguir Jugando pruébense en Otras ligas. Siguiendo do Consejo FUERA Una liga del la de Querétaro y ganaron. Terminaron invictos. Era el Año de 1974. En Querétaro hicieron Una Selección. Puro chamaco de 15 a 18 Jahr foguearlos Queriendo Y, PORQUE IBAN sin ir a la ONU Competir UNOS jeux Nacionales, los enfrentaron A por Ellos y Sí se impusó La Experiencia realizada. Despues, Parr sacarse la espina, les pusieron a la selección de los Grandes y entonces si, terminaron UNO y UNO. Pero Eran Lo mejor de ESE Estado. Por Eso los equiperos de entonces Sí quejan: -Hoy heno mas sonido para, Competencia Más, Pero No Hay Resultados heno, Dicen. ¡Qué guerra dio Aquel Equipo! Pero ESOS Hijo los Resultados de la disciplina Que se impusó Dickinson. De Joe Cada Temporada ERAN 84 jeux y en Varias OCASIONES terminaban aire cero perdidos. Y No Es Que la Calidad del los Equipos fueran de Menor, no. De de de Cuando Salian A Jugar al bajío los "Esperabán". Reforzaban los Equipos Con Dos de Este o de Aquel Equipo. En Celaya jugaban en el estadio. Antes era existia la Liga del Centro Que sucursal de la Liga Mexicana. Sen y OEN "muchachos" los sacaban de Sus Equipos Para reforzarse.
Entonces Todos Se llamaban Estafadores apodos Puros: el "Grifo", el "Gualula", el "Rana", el "Sapo", el "Chaparro", el "Burro", el "Gringa", el "Zurdo", etc Also jugaban los Briones: Lino, Pablo y Ambrosio, Ellos formaban el trío de Briones, era CUANDO el cumpleaños del "Jefe", de de de como le llamaron del del del siempre, los JUGADORES de hacerlo Equipo Iban a llevarle mañanitas. Las Primeras Veces FUE SORPRESA Pero DESPUES EL ya los esperaba. Pecado Contrataban don Inés Granados Con El pitito y el tambor ya Una banda de Música de viento. COMO Llegaban a Las Cuatro de la Mañana, Pero de Como ya los "esperaba", Parr aquéllo de las diez ya aquéllo era Todo un "concierto", todos "Cantabán". El Cantaba also. Era muy PORQUE FUE Estimado generoso muy. Si necesitaba Alguien, El lo socorría. Pero habia Quien abusaba de benevolencia HACER. A Dickinson le gustaba la cacería del Mucho. Le Gusto Viajar. En VARIAS OCASIONES SE LLEVO Con El des Varios De Los JUGADORES, algunos le acompañaron a Machu Pichu, POR EJEMPLO Y Otros Lugares lejanos.
Del ÚLTIMO Equipo Que Tuvo Dickinson, el "Gualula" Es El Único Que Juega. Se were mozos Los Años y estafa Ellos La Fuerza, la VELOCIDAD, El los reflejos de Pero no la Voluntad. Producto de Aquellos guerreros Que entrenara el Jefe. En OCASIONES le llegan a Decir: -a Que te poncho "viejillo", EL, Sonríe y, Entre broma y en serio les Responde: - ¿De Una caja de cartón o de la ONU pomo? . Antonio Villafranco, el "Grifo", FUE El Unico Que Se Fue de profesional, Entro Con Los "Tuzos" de Guanajuato, La Era de Que SUCURSAL DEL "Aguilas" de Veracruz. Como no le gustaba Tomar, del lo fuerón Cortando el los demás La La La, en su Casa le pedian Que se viniera y, FINALMENTE, SE REGRESO.
Una Vez Llegó pecar señor de Dolores Hidalgo y vio al "Jefe" y le DIJO favor todo-hágame, Tengo el estadio LLENO, iban á venir Pecado Equipo de Zacatecas y Me llaman Que No van A venir Poder, ¿no podria Llevar A Jugar ? ONU do Equipo  y Respuesta FUE su: ! ¡Chispas Época-esa frase Frecuente-do, es Que mi gente also yun "mal" en Este Momento . Total, SI presentaron y ganaron jugaron los dos Partidos Que. La Gente quedo satisfecha Con El RENDIMIENTO del Equipo. Habia ONU de conjunto muy bueno de rieleros Ahí, en Río Laja. En Tequisquiapan destacaba la ONU muy bueno Lanzador, Agustín. De de de Cuando lo vio Dickinson le DIJO: - ¿no QUIERE Jugar en Mi Equipo? Sí y vino al San Miguel. Ganaban contradictorio Ambas.
El jugaba de base de primera de de. Como era de Chicago Hacen Época Equipo Favorito el "Medias Blancas". En Una Ocasión Sí Molesto Mucho PORQUE en Salvatierra habia dos Parr sonido muy buenos: "Reforma" y "Lerma". Cierto Que los Equipos De Ellos Sí reforzaban estafa Otro JUGADORES game dar Parr Pero la unica carrera del gane FUE error ONU del Catcher Que se desconcentró y entro la carrera. Se Molesto Mucho Pero SÓLO les pidio Que nos pusiéramos Más Abusados, comimos en la orilla del rio y Parr El Segundo Juego, Iban empatados UNA Other Y en Una finales, el Lanzador Pecado Hizo Locales de toque en la séptima entrada ¿¿¿Y el "Rana ", sanmiguelenses Lanzador, no la vio, el Jugador siguio Corriendo sin Segunda, no la encontro y Se Fue el pecado Tercera, no la encontraba y Se Fue del del del hasta Casa y al final, quedo en Seguro. Se Perdio El Juego. Era costumbre Que al Terminar El Juego de Si fueran des rincón y los llevaba a Las carnitas. En el del los dobles jeux, Igual. Al Regresar, al Pasar Porción Comonfort Pasaban a "La Cucaracha" y les invitaba cervezas del del del hasta las diez, Una Vez de la noche. Varios todavia remataban en San Miguel ya Por Su Cuenta. Esa Vez No Se detuvo en Comonfort y, Ellos Entre Hablando, Dijeron: -Ahora toca nos des Nosotros , y lo invitaron a la pulquería "la Paloma", Que estába en la esquina de Colegio e Insurgentes, Frente al Mercado, La Época del papá del "Gordo" Ledesma. Enfrente estába la cantina de Retana. Ahí terminaron.

El "Gualula", homenaje viviente de la ONU Agradecimiento Popularidad de la ONU Gran Hombre Que ESE FUE Stirling Dickinson, Su Numero Detras de ESE alias es: Tereso Frías. Trabajo Porción 40 Jahr En El hospital "Juan Manuel de Villegas", de el del los de de de Primeros Veinte Como conserje y Los Otros Como Encargado de realizar Las autopsias. Ahí empezo CUANDO la Srita: Beatriz Quero Mendoza le pidio Que se hiciera cargo de ESE ingrato Trabajo CUANDO lo dejo el yerno del Famoso "campo de la medicina", Gonzalo Rodríguez. Al jubilarse, "Juanelo" lo invito a Trabajar en la gasolinería "Carbajo", where Duró cuatrista Jahr y Hoy Sigue Trabajando en el Hospital de "La Fe" Hace ocho de.
Don Tereso Recuerda Que Dickinson los traladaba en Aquel Willlys Que Tenia, despues COMPRO Una suburban Eran de Como y de algunos de de como veinte Sí iban En Un Coche Que Tenia Que Enrique al aire apoyaba la gasolina. Pecado "Gualula" Llego TENER MAS DE 30 Uniformes Completos, aire chamarras de lana pura de Excelente calidad Que les compraban en Deportes "París", de Celaya; MUCHOS De ELLOS Los Dejo En Las cantinas. Jugo tambien en La saop Y POR CERCA DE 28 Jahr En El "Ultimo Esfuerzo", de Los Que lo dirigían Eran maestro zapatero Rosas el "Pitacón", Jesús Rodríguez el "Shute" y Ricardo el "Canelas" Arredondo de la CFE. Despues de Más de Treinta Jahr, AHORA SI Llaman "Unión Esfuerzo".

Dickinson SE MERECE Mas que la ONU memoria busto de bronce y Una misa en do, do Entrega A Nuestro pueblo FUE EL TOTALES desinteresada y. FUE co-Fundador y director de la Escuela Universitaria de Bellas Artes, director de la Escuela para Niños Discapacitados, presidente del Instituto Allende, tesorero de la Escuela Colonia Azteca, gerente del Club de Béisbol de San Miguel de Allende, y VICEPRESIDENTE de la Cruz Roja local; FUE nombrado Hijo Predilecto adoptivo de San Miguel. Deja a la Humanidad, de legado de Como. La Famosa orquídea Descubierta Por El, la Cypripedium dickinsonianum. El 27 de octubre de 1998, Despues de Mas de 61 Años de sanmiguelenses, Stirling Dickinson Dejo sin Que lo Todos Los conocimos Con el grato sabor de Haber Conocido Una ONU hombre de buena Voluntad. Descanse en paz.






FRANCISCO LOPEZ "TITOY"


Se dice que: "ni todo lo viejo, es malo por viejo; ni todo lo nuevo, es bueno por nuevo", sanmiguelenses de igual forma no podemos catalogar que los mejores son los nacidos aqui ni los peores son los nacidos en otras latitudes. De los nacidos en otros lugares y que han beneficiado a nuestra ciudad, recuerdo a don leobino zavala camarena, a dikinson sterling, fray jose mojica guadaljpe, etc., de los que han venido a beneficiarse mejor ni nombrarlos ya que, por desgracia, es larga, larga la lista. De los que buscan el bien comun y que viven sanmigueleños con su enamorados tierra hoy quiero recordar a uno de ellos que como dice un slogan televisivo hijo: "apasionados de verdad".

Bailo en aquel grupo de "los hortelanos", que es lo que ahora son los famosos derivo "locos" y que, en sus inicios, utilizaban hermosas mascaras, trajes de arlequines y que a su paso regalaban los productos de las huertas multiples que habia en esa zona. Su mama, tenia un puesto de dulces y botanas en el parque por lo que la mayor parte del tiempo lo pasaba en ese, entonces todavia, hermoso paseo del parque juarez. De entre los juegos tipicos de los mas pequeños eran "las escondidas" y con la de aquellos años ingenuidad, gritaba con frecuencia: toy ¡'qui'! Y rapidamente lo encontraban. De ahí que hoy lo conozcamos mas como el "titoy".

Su nombre es francisco lopez muñoz, nieto de una autentica bruja de uno de los barrios mas antiguos: guadiana, hijo de juan lopez garcia, mejor conocido como el "indio", por su origen o "el cobijero" por su oficio. Fue de los primeros maestros que tuvo el instituto allende con el proposito de noble no perder esa tradicion del arte de tejer a mano, y que alguna vez hizo que a san miguel se le conociera como "el grande" y que se elaborara ese producto que hoy es 0rgullo nacional: el sarape. Desgraciadamente la guerra de independencia puso a san miguel en el calendario historico pero lo elimino del lugar industrial y comercial que tenia calificada pues termino con la mano de obra y, aunado esto al cambio normal dentro de la evolucion de los modos de produccion. Hoy, algunos piensan que esta prenda nacio en saltillo, coah. Pero su cuna fue nuestra ciudad. Manuel payno en su obra "los bandidos de rio frio" tiene una referencia y varios datos mas lo confirman.

El "titoy" nacio en esta ciudad, el 10 de octubre de 1953, en prolongación de aldama # 74, por parte materna desciende de indigenas puros radicados en el barrio de guadiana, con dificultad termino la educacion primaria pero tiene la satisfaccion de que sus hijos ahora ya son profesionistas.
Expresa:
- los que nacimos en san miguel queremos a san miguel pues nuestro pueblo es tan pintoresco para los extranjeros por sus tradiciones y costumbres. Si los que se han radicado aquí lo defienden con mayor razon quienes nacimos aquí. El problema es que en los lugares de turismo se han enquistado personas que no son ni quieren a san miguel .

Acerca de su niñez menciona: - en esta casa donde vivo, que es parte de la manzana donde se encuentra el parque juarez, habia muchos arboles pues eran huertas. Cuando eramos chiquillos, un ejercito: los rodriguez: raul, jose luis, arturo, abraham, los perez: ruben, bruno, loncho, pico, el chopas, cosme sanchez, salazar, federico aguado, jose lopez, carmelo, salvador echeverria, ricardo y michael vidargas, el diablo, alejandro, pilli, y muchos otros. Jugabamos en el parque que veiamos inmenso.


-Me ha tocado presenciar muchos cambios en esta zona, origen del san miguel real, muchos de los vecinos de entonces ya no estan, algunos han iniciado el viaje sin retorno, otros han vendido sus propiedades pues aquel atractivo que tenia nuestro parque se ha perdido en aras de una modernidad que, por cuestiones economicas, han cedido sus propiedades y estas ahora son muy diferentes, muchas solo conservan la fachada pero los interiores son diferentes de las abismalmente que conocimos entonces; antes era un barrio lleno de niños y hoy son casas de extranjeros o negocios.
-con el permiso de nuestros padres anduvimos picando aquí y alla, jugabamos de todo: fut bol, beis bol , su padre fue picher y luego ampayer, arbitro tal vez eso contribuyo es que sea. -con relacion al área de basquet, recuerdo a don pepe vidargas, al profr. Anguiano, al fua, etc. Y varias generaciones de gente en el parque. Considero el tiempo de oro cuando nacieron "los desarrapados", los "tigres a" y los "tigres b", "los cardenales", habia mucha materia prima. Nuestra casa era el parque. Echabamos retas por tortas, por refrescos, mi mama (qepd) fue la segunda persona que un puesto en el parque tuvo, la primera fue mi tia zeferina, ella se lo dejo a mi mama. Muchas veces las cuentas no le salian a mi mama porque nos dejaba un rato encargados y habia que pagar con ... Naranjas. (suspira y dice :)-fue una epoca muy bonita, preciosa. En el área deportiva vemos un retroceso, todos a nuestro alrededor tienen espacios deportivos dignos: xichu, san luis de la paz, etc. Techados espacios. Creo que le hemos fallado a los jovenes. Hemos peleado mucho por onu auditorio de usos múltiples, y san miguel lo merece, hemos sido campeones desde las infantiles hasta la zona centro, pero no hay apoyo de las autoridades.

Sorie y agrega: -nos ibamos al campo marte por un arroyo que ahora es la calle nueva. Ahí estába el capi correa con sus microbios apoyados por un padre del oratorio que mucho el deporte impulsaba. Nosotros, chiquillos, andabamos con los lagartijos porque no la soltabamos resortera. Eran inseparables felipe santoyo, eleazar fernandez y su servidor. Matabamos lagartijos y los matabamos nos pagaban a peso cada uno. Los microbios nos invitaban a jugar, recuerdo que una vez les metimos 20-0 y nosotros jugabamos descalzos porque si llegabamos con los zapatos rotos nos ponian una tunda. Y es que nosotros jugabamos a todas horas, en la calle poniamos las porterías con los zapatos.

-tambien en el deporte anduve promoviendo de educacion especial, lo hice por un pariente que estába inválido, desgraciadamente en san miguel no se han dado los espacios necesarios para beneficiar a ese tipo de personas. Yo he andado es eso del deporte.


-Soy artesano, cobijero, cambiabamos la lana por nuestros productos. San miguel tiene una gran tradición en esta parte, los cobijas hechas en san miguel eran famosas en todas partes. Aquí se cobijas hacian, rebozos, se curtia la piel, por eso se llego a llamar san miguel el grande. Segun me decia mi padre de aquí se llevo la curtiduria a leon. Debajo mas de la casa de allende habia lugares en donde se curtia las pieles. Aquí donde trabajaba mi padre vino mucha gente importante, se le hicieron cobijas a pedro infante, fray jose de guadalupe mojica, dickinson. A mi me toco en esta tienda receive un juan gabriel y otros artistas, pero eso, que a muchos pudiera enorgullecer, no lo considero mas importante que nuestra historia que tenemos. Por ejemplo vivo en el barrio donde se fundo realmente a san miguel de allende, por eso ahora veo con tristeza que esta parte del chorro y del parque no quedo como parte protegida por lo del patrimonio cultural de la humanidad y se lo esta acabando. Era hermoso subir a los lavaderos, ver el chorro, que ahora ya no tiene agua.

-como hace 15 años que vino americano onu me vio lavar la fuente que esta enfrente aquí, la fuente del golpe de vista y me decia que que necesitaba para que la fuente tuviera una bomba y le dije: pues, dinero, y el me dijo : pues yo tengo dinero pero necesito de ti. Y yo le dije: ¡pues ya estamos, y empezamos a tumbar para poner una bomba!. El americano venia de un pueblo en estados unidos donde habia muchas fuentes y el queria echar sin andar todas las fuentes de san miguel de allende que era de donde sacabamos agua para tomar. Pero, desgraciadamente, la autoridad no quiso. Tal vez los jovenes de hace unos treinta años vimos el chorro todavia con aquella inmensidad de agua. Yo le platique eso y le dije que habia una espécie de dragón que aventaba agua, que era como una cascada. Ahí nos bañabamos, y ellos querian poner bombas en todas las fuentes pero no lo logramos desgracidamente, despues de que son 45 las fuentes que debian de estar.

-hemos teñido enfrentamiento con las autoridades por defender a san miguel de allende. Por ejemplo hace tiempo quitaron una fuente que puso el padre mojica afuera de su casa. Cria fama y echate a dormir, algunos vecinos me vinieron a decir que estaban quitando las canteras, y yo fui, fui a pelearme con el que estába ahí, vino la policia ya mi me llevaron alla arriba, desgraciadamente esa fuente esta incompleta.

-otra vez tambien tuvimos una discusión, cuando eramos chavitos, bailabamos con los hortelanos, con el torito, nos juntabamos muchos que estaban como yo, igual de loquillos, eso hemos teñido los que vivimos en este barrio, un amor inmenso por san miguel de allende y nos hemos dedicado a defenderlo, el pecas loqueras con sus, el profe cosme con su historia, los perez, pico, todos somos unas celebridades queriendo defender a san miguel. Aquí se hizo uno de loos primeros cuadros de hortelanos y de locos para la festividad de san antonio y doña carmen y señor don sabino que en ese entonces tenian a san pascualito bailon. Yo baile desde los 5 años hasta los 17 o 18. Ya despues lo que era el cuadro de locos formamos porque en aquellos tiempos habia una persona que lo mas tradicional era vestirse de diablo con un animal para disecado que se abriera la gente. Ahora ya no se si estan mas locos los que bailan adentro o los que estamos esperando el dulce. En aquel tiempo era el tiempo de las huertas grandes: habia peras, duraznos, como ya no era tiempo de membrillo, se hacia dulce de membrillo y ese se iba a la gente que repartiendo estába esperando. Estos barrios de el chorro, guadiana, el valle del maiz era rico en eso, en frutas pues realmente era donde habia agua.
-aquí nacio tambien el dia de la candelaria, se daban las flores en las huertas. Mi abuela doña chucha la molinera, porque asi la conocian hacia intercambios el dia de la candelaria y ella empezo a vender sus macetas y despues todo el barrio empezo onu macetitas vendedor sus. No digo que haya sido la primera pero si de las primeras que empezaron esta tradición.


-Mi pasion por san miguel es porque de una de esas fuentes que tiene esta ciudad sacaron el agua cuando naci, en esa fuente lavabamos la lana, he vivido en este barrio donde nacio el dia de la candelaria, los hortelanos, los locos y ahora me da tristeza que ese pueblo que conoci lo hemos dejado perder, no se si por apatia o por ignorancia ya esa gente que sabe tanto de san miguel la estamos con su historia y nos estamos quedando con enterrando lo moderno con diferentes fiestas como el hallowen, ¿y las fiestas de los dolores, de todos santos?, pues independientemente de los edificios, esa cultura que tenemos es lo mas importante y es una herencia que nos dejaron nuestros antepasados. Por eso lo ofrezco necesario para sumarme para defender lo nuestro es contra de esos intereses que tratan de nuestras costumbres cambiarnos. Differences esto me ha traido con algunos vecinos quienes ven mal el que yo trarse de poner la ofrenda del dia de muertos, el altar de la virgen de los dolores, herencia de mi padre. En mi familia hay desánimo, no tanto por las cuestiones economicas sino en las dificultades que nos ponen las mismas autoridades pues como he sido un critico de las administraciones ... Es que a los fregados nos dicen que no se puede ya los que traen dolares les dicen que si se puede.


-por parte de mi familia, soy descendencia indigena, mi abuela era bruja ... Bruja blanca, mi abuela materna, doña maria de jesus ​​morales, trabajo mucho tiempo moliendo nixtamal frente al oratorio. Por parte de mi papa, (mi abuela) se llamaba doña jesus. En donde ahora esta casa era un establo, aquí dejaban los indios sus burros, pues eran de las casas ultimas. Mi padre juan lopez garcia, fue fut bolista, beisbolista. Con mi madre, doña margarita muñoz tuvo a juana, francisco, pilar, jose y beatriz. Yo me caso con guadalupe rodriguez luna gaytán hace 37 años y mis hijos son: juan manuel que es psicologo, laura leticia que tiene una licenciatura en educacion especial y francisco martin, que estudio comercio internacional.

-mi padre inicio en mi familia el poner los altares de dolores en el exterior porque es la casa siempre lo poniamos, teniamos no una imagen pero nos la prestaban. Como se nos cobijeros facilitaba el dibujo e hicimos una, cuando mi padre fallecio, yo tuve una operación y le ofreci a la virgencita que si me sacaba con bien haria una imagen de la virgen de los dolores, y si, me dio oportunidad de seguir en este mundo y desde entonces es la virgen que ponemos. Despues tambien hemos puesto la ofrenda en todos santos ofreciendola a diferentes personas. En navidad tambien ponemos adornos especiales. Que me acuerde llevamos como treinta años haciendolo, lo preparamos con mucha anticipacion. En semana santa tambien ponemos algo relacionado.




Ese es el "titoy". Pero ¿que hace que se malquiste con autoridades y vecinos? Desear conservar la imagen, las costumbres, las tradicion de nuestra ciudad. Eso no debiera ser una tragedia, pero ... El tiempo, el progreso, etc. Favorecen las cosas que cambien, necesariamente. Pero, cuando los encargados y / o no conocen las autoridades raices, los antecedentes necesarios, permiten cambios en tradiciones y costumbres que nos han distinguido como un pueblo magico que a sido un iman para muchas personas que lo que tenemos que valoran y, por ignorancia , no valoramos por desgracia. Y si a eso le agregamos intereses economicos se inducen modificaciones perversas que atentan contra las buenas intenciones de esos grupos tradicionalistas pues su finalidad es la obtencion de ganancias faciles. El choque es inevitable. Cual seria la vacuna para evitar esto. Luchar porque los niños y los jovenes conozcan sus raices y las aprecien, pues nadie ama lo que no conoce. Dios le conceda salud y larga vida a francisco lopez muñoz, el "titoy".



Don Pancho Mota Olmos


Sanmiguelenses En El Lienzo del Ayer, Francisco Mota Olmos ONU Tiene Lugar preponderante. Hombre parco, serio, no afecto a Las lisonjas. Se refiere a Las Personalidades Pero estafa Respeto no hay reproches escatima CUANDO consideracion Que las Decisiones Tomadas dañaron a Alguien. Atiende ONU Cliente ONU y, al Terminar, me conceden el acordados del los MINUTOS. Y aire Paciencia Dudas Responde las TIENES Se Reclina En Su Sillón? Objeto charla de Nuestra. En la Historia de San Miguel es respetado DE DE DE como orfebre y es Apreciado músico DE COMO. Han Salido De hacer Las Joyas verdaderas Más Alto, Sobre Todo de BSG RELIGIOSO Y de hacer Sensibilidad Musicales Inolvidables veladas Parr Tantos y Tantos Melomanos. Ocurrimos ONU EL PORQUE es integrante de la ESA selecta legión de Gente Que conocio la ciudad CUANDO la mancha urbana era del portón al parque y de la ermita al puente de Guanajuato. Perteneció a la banda CUANDO municipal, en 1945, era Dirigida porcion don Benjamín Trejo director y cívicos alegraba las noches dominicales en el kiosco del Jardín en el los Actos, en Las corridas de toros y Actuaciones ALGUNAS En El Parque "Benito Juárez". El solfeo lo aprendio de don Mauricio, el organista del Templo parroquial Lo Que le permitio Participar en el coro en los festejos del Centenario IV.
De el de Muchos todavia recuerdan Aquella Banda Municipal where tocaban los hermanos Montes, don Teófilo y don Eduardo, los López: Andrés y Francisco, en La Batería al "Cachetes", el pecado don Paulino, el peluquero, etc Aquella banda Que arrancaba suspiros A Los Adultos De que Sentados En Las bancas cuidaban a sus "niñas", Y La Que detenía "pollos" EL CAMINAR Lento De Los Jóvenes Que giraban en el jardin en SENTIDO MIENTRAS ONU Las jovencitas lo hacian en la Dirección Contraria. Aquella banda ... Aquella.
Don Pancho Formó Una Instancia de Instancia de instancia de parte de Aquella banda, La Que al dejarla, la integraban: Genaro Ramírez, Benjamín Trejo, Arnulfo, Francisco Mota, Sergio Trejo, Basilio Mata, Teófilo Montes, Rodolfo Gómez, Anselmo Aguascalientes, Blas Mota, Andrés López, Chon Gómez, Antonio Vázquez, Benjamín Mata, Chon Vázquez, Refugio Lara, Pancho Muñoz y José "El Colorado", entonces sì tocaban Piezas Clásicas, valses, etc Como Muchas Veces, el era Pago simbolico Pero A por Ellos les gustaba la Música y dejaban Parrafo Segundo Término la Cuestión Financiera. Salieron Con Éxito A Los Municipios Cercanos. Teniamos Una Banda Municipal digna. Despues siguieron las serenatas Con la banda "La Amistad" MUSICA CON Más Popular, y despues metieron bandas de las Comunidades Hasta Que, FINALMENTE, eliminaron Las serenatas.
De de de Cuando Sí Tiene Vocación heno aire Se Puede Vivir Una Pasión oculta Por Lo Que HACER Inquietud musical le Llevo en 1955 pecado Formar la orquesta Savoy EL Aqui Por Que FUE comprar Necesaria Instrumentos para Orquesta Pues SÓLO tenian de banda, Si FUERA UN México y saxofones compraron, Batería, Guitarra Eléctrica, etc Aun Incompleta, del haga Primera Actuación FUE en la boda de doña Meche, la hija de don Miguel Herrera, Ella Fue reina de las fiestas patrias y Regionales y El FUE presidente municipal. ESA NOCHE tocaron solas: Benjamín Trejo, Cosme Sánchez, Chon Vázquez y Francisco Mota. De de de Cuando ya Sí completaron Hacer la Integración la orquesta la formaban: 4 Saxofones, trombones, trompetas Tres 4, Bajo, Guitarra, Batería TUMBAS Y, Eran 12 o 13 Integrantes, Con Ella Salieron a Lugares MUCHOS. Algo anecdótico que Que Todos Sabian nota Menos Antonio zarate però lo suplía estafa buen Oído, el Formó Una Instancia de Instancia de instancia de parte de la orquesta en la ONU Principio Tocando el contrabajo.
Integrantes del SUS FUERA, EN EL Supr del los saxofones: Cosme Sánchez, Francisco Mota, Refugio Lara y Ascensión Vázquez; trompetas: Sergio Trejo, Rafael Rosas, Rubén Trejo; trombones: Teófilo Montes y Anselmo Aguascalientes; Tumbas: Rodolfo Gómez y en la Guitarra Eléctrica: Antonio Cervantes, Que combinaba la Música con HACER peluquería de la calle de Loreto. Varios recuerdan SU ENTUSIASTA PARTICIPACION EN EL 2 º. Aniversario de la XESQ en El Pequeño Teatro Estudio Que Habia CUANDO los Locutores Eran Miguel Olvera, Chente Nava, Paz Cuéllar, José Luis Almada, Ángel Olvera y Raúl Rosales.
En ESE TIEMPO TODAS Las fiestas ERAN en el Sindicato y las de gala en el Frontón. Las mejores orquestas de México Vinieron a San Miguel y alternaron Con El Conjunto "Allende". Época de El Tiempo de oro de Las Campanas Parr la reina de las fiestas patrias y Regionales, SI formaban comités fuertes Que competían duro muy de dos o tres Meses ante. Nuestro Entrevistado Also Participó en La Época ONU candidata CUANDO Comité Ramona Tejeda, El Día de Hacerlo santo Sí Dieron el lujo de traerle a la orquesta de Carlos Campos Que estába en HACER mero apogeo y Alterno Con El Conjunto "Allende". El maestro Carlos Campos cobraba $ 30.000 Porción Actuación Pero Por La Intervención de Pedro Montes, Que tocaba Ahí, vino y cobro solo $ 20,000. El baile FUE en el Instituto Allende trajeron Todo de Celaya: sillas, mesas, TODO, SI pusieron mesas en la Pérgola. TODO FUE Éxito un. Se LLENO. Sin embargo, no ganaron, Quien quedo en ESA FUE Ocasión Gloria Rodríguez Navarrete. La fiesta en Sí Hizo en la quinta "Santa Mónica". Eran Otros Tiempos. Muy bonitos Tiempos. Ahora NO TIENE chiste En Si Elige un Alguien y ya. No Tiene chiste.
En Aquellos ayeres, parr la fiesta, llegaban los sanmiguelenses Que Vivian en México, entraban en peregrinación a la Parroquia. Flores Suspensiones Llevaban, cera Hacer. Habia Mucho TEXTIL trabajador. Conocíamos En ESE TIEMPO TODOS nos. Que "faltan Los Parientes de don Casimiro Gómez", Que "ya Llegaron", Que "Falta fulano", juntaba Sí Toda ESA palomilla Que Andaba ausente, no de Todos Eran, Siempre Faltaba algúno Pero Sí juntaban UNOS CIEN. Nostalgia Habia Uña Porción sensata La Pequeña patria, Por La Familia, POR "su San Miguel", esa añoranza los traia de vuelta.
Detrás de HACER escritório don Pancho Dibuja una Sonrisa y Recuerda: -los obreros hacian Unas buenas muy corridas, La Alborada, de Donde participaban Los Rieleros; los obreros del del del siempre Traian Música Para La Fiesta. Pero, desgraciadamente, La Fábrica FUE decayendo. La última Música Que HUBO la Trajo Refugio Lara,-Nosotros duramos trayendo la Música Mas de 25 Jahr, éramos Pequeño Grupo de las Naciones Unidas, No Más de veinte. Poníamos pacana tapanco junto a Aquel pino altote Que estába en El Jardín. Traíamos bandas Que tocaban viernes, Sábado y Domingo. Los hospedábamos baño de santa Ana. Conseguíamos cocineras Para Qué les prepararan sos Alimentos. Comprábamos Alteros de petates.  
Cerramos de retomamos el Libro de la nostalgia Y el de la Historia. -en el 67 la orquesta "Savoy" se termino y entonces HICIMOS UN Grupo familiarizado -AGREGA don Pancho- ,-éramos siete de familia, el cantante era Galo, de Orduña , y en la guitarra estába Javier Palacios, muy bueno. Con ESE GRUPO, el "Orfeo Brass", nos dimos Vuelo. Yo tenia camioncito ONU. En El, fuímos a TODAS contradictorio de Guanajuato y Querétaro, TODO Michoacán: Apatzingán, Playa Azul, Lázaro Cárdenas, Por El Lado de San Luis Potosí: Tamasopo, Río Verde, Cd Valles, Cerritos, etc Llegamos a Tampico, en fin, nos dimos gusto, Ahi si que fuímos de Costa a Costa.
En ESE TIEMPO Esteban De Moda Del El los "Babys", Los "Valarúes", los "Aragón", Los "Pentágonos", en Michoacán mandaban la orquesta de Manuel Rascón y los "Hermanos de la hoja". Para Salvatierra habia "Santo Tomás" y "San Nicolás", en SALAMANCA tambien habia Grupos Buenos. El tuvieron "Orfeo Brass" Mucho Éxito PORQUE incorporaron un Parr a las Naciones Unidas Representante Profesional De que estába fiestas cols Pendiente de colocarlos De de Donde Habia solicitados PUES ERAN MUY. Si bien era de Calidad HACER plenamente demostrada En El CADA ACTUACIÓN Del El los Ambientes no Eran del del del siempre los mas deseables En Una Fiesta. Don Pancho nep Relato ASI uña de AES Aventuras: -fuímos a la Huracana, Mich El baile era en La Presidencia. Habia cervezas MUCHAS Hieleras Estafadores DE DE CUANDO llegamos. Los tapancos Preparados, las luces encendidas Pero desierto El Pueblo. Se nos Hizo raro. Anduve viendo Que Pasó y en grande cuarto ¿¿¿un, yo era de Creo Que Una Instancia de Instancia de instancia de parte de la Presidencia, Esteban 4 ó 5 Cuerpos llenos de sangre. Salio el presidente y me DIJO-vete, porqué no Tardan en volver. Ahorita Sí ACABAN de agarrar las bandas de mariguaneros y mira. Y entonces vi la camioneta Que estába afuera, El Pecado cedazo de COMO. Seguramente de los Ahí bajado habian. ASI Que nos devolvimos a Las Casas. Otra vez, en Tinganbato, a las Orillas del Lago de Chapala fuímos contratados. Directora de Ocho Días los los los antes habia tocado la Banda de Salvatierra y no hacer me DIJO-oye no Vayas Ahí, fijate Que la Cosa En Si Puso tumba y Mataron al cantante de la orquesta Que Alterno estafa Nosotros Nada más porqué ningunas Sí de Supo Una Canción Que le pedian. Yo le conteste-mira, ya firme, No Puedo DEJAR de ir. -Yo te aconsejo Que te rajes-insistió, lo mas Que te pueden demandarte Porción es soste Gastos. No, FUIMOS Si; estába LLENO de Judiciales y el baile en Sí Desarrollo en paz. Pero, si, bueno FUE el susto.
El "Orfeo Brass" Tenia Prestigio Por Su Gran Calidad. Sus Integrantes de Todos Eran Músicos reconocidos y alternaron Con Excelentes orquestas y Grupos de moda entonces. En Tamasopo les toco Alternar Con La orquesta de los Petroleros de Ébano. Una Época Señora orquesta, orquestón pecado. Era director do de León, Gto. Exclusiva Época Para Los jefes de los petroleros. Ahí Sí habia Dinero Pues Porción ACA Practicar la Música es Más Que placer Negocio. Como Sí cobraba Poco la Ganancia estába En que, POR EJEMPLO SI tocaban en Playa Azul, Terminando los contrataban Parr Lázaro Cárdenas, Ahí, Parr san José Purua, etc y ASI combinaban Varios Lugares y Convenia La Salida. La última Actuación del "Orfeo Brass" FUE en el Real de Minas de Aquí de San Miguel estafa Motivo de los 50 años de mis suegros: don Pancho Téllez y doña Cristina Muñoz, en octubre de 1995.
Vaya this añoranza Parr agradecer al "Orfeo Brass" Las Millas de horas Que Perfumo el ambiente Acondicionado sos arpegios llevando Porción Tantos Lugares el Nombre de San Miguel de Allende; ESE Grupo estába Integrado Por: César, saxofón alto, Víctor, la trompeta; Humberto , el Teclado, Gustavo, La Batería, don Pancho, el saxofón tenor; Blas, el contrabajo; Todos Ellos de la familia Mota, ADEMÁS de Javier Palacios, en la guitarra y Galo de DE COMO vocalista; tenian femenina era also Una vocalista Que Lupita Cuéllar, Desgracia Por Ella murio en Porción accidente Pecado el rumbo de San Juan del Río.

A Todos: Gracias Por Siempre.


Don Paco Garay


En estos dias del mes de las animas hemos estado recordando a algunos de los personajes de san miguel que han pasado a mejor vida y la semana pasado nos enteramos que fallecio el sr. Francisco garay llaguno, conocido como simple mente "don paco" en su negociacion fabril "la aurora" cientos de personas tuvieron un empleo y por mucho tiempo fue la mayor fuente de empleo en nuestra ciudad. Esta historia se inicia en 1902 llegando a ser una de las principales fabricas textiles de mexico y termina en 1991. Hoy es un centro de arte y diseño.
En su pagina web nos recuerda que su ubicación estrategica bajo la presa de las colonias la abasteció del agua para generar su propia energía eléctrica necesaria.
La construcción de la fábrica en el fue completada año de 1902 y es típica de los diseños efectuados por una compañía inglesa durante los ultimos años del siglo xix y principios del siglo xx. La fachada con sus 12 arcos de cantera y sus puertas de hierro forjado que dan entrada a su tradicional con el patio contrastan diseño más funcional de los espacios interiores. La estructura original permanece casi intacta a excepcion de pequeñas renovaciones realizadas para los estudios acondicionar, tiendas, restaurantes y galerías.
El tubo que llevaba el agua de la presa a las turbinas de la fábrica era otro atractivo multas pues los de semana eran un lugar para que las familias preferido fueran a pasear o los estudiantes a echarse la pinta. Toda una aventura el caminar sobre el, los mas todo y algunos solo una parte del trayecto.
La mayoria de los locales se encuentran en áreas donde antes funcionaban los cilindros, trociles, devanadoras y dobladoras que el proceso de efectuaban convertir las pacas de algodón, que llegaban a la planta de las zonas productoras de la laguna en el centro de méxico así como de los estados de sinaloa y sonora en la costa oeste. El proceso de limpiar, estirar y torcer el algodón hasta convertirlo en hilo se efectuaba integralmente en la planta. 
El producto final, la manta, fue vendido en todo méxico. La manta de la aurora era de alta calidad y se para la confección de ropa y utilizaba blancos. Los hilos de calibre más alto se usaban para la producción de rebozos. Para la decada de los 70, la producción incluia telas mas pesadas para la manufactura de zapatos tenis.
La maquinaria original fue importada de inglaterra a principios del siglo xx. Embargo sin, a mediados de la decada de los 50 la mayoria de la maquinaria inglesa habia sido reemplazada por modelos alemanes y suizos. 
Esta modernizacion desplazo a muchos trabajadores pues, el gordo ledesma recuerda que cuando el inicio el área de telares tenia 200 telares planos y una persona manejaba un telar pero si tenia mas de de de habilidad podia manejar dos, aunque habia quien podia con cuatro. A raiz de la introduccion de la nueva maquinaria se podieron manejar hasta 16 telares pues ya estába muy automatizado todo.
Esta situacion hizo que muchas empresas quebraran. A lo anterior habia fabricas que tenian que lidiar con los sindicatos. Salvatierra, por ejemplo, pero tenia 1200 trabajadores tenia tres sindicatos: ctm, croc y froc
El mantenimiento de esta maquinaria era esencial para la producción de la fábrica, por lo tanto, la aurora tenia su propia herrería, su taller mecanico y su carpintería. Asi mismo habia bodegas llenas de refacciones. Algunos de los diseños estructurales más interesantes en la construcción de la fábrica se pueden ver en los locales que anteriormente eran áreas de mantenimiento.
La aurora, empresa que pertenece a la familia garay desde 1932, fue parte de la vida de los trabajadores cotidiana y de la comunidad. Fue la principal fuente de trabajo en san miguel de allende con más de 300 trabajador es al momento de su cierre de como fábrica textil.
Deportes, musica y tradición hicieron de la aurora parte integral de la comunidad. Sus equipos de futbol y beisbol competían con otros equipos locales. El aurora de zona centro era un equipo de respeto a nivel regional, sus encuentros con el san miguel eran clasicos locales que verdaderamente levantaban pasiones, entonces se pudieron ver a jugadores inolvidables como el "mono" jose arellano, jose luis ledesma "el largo" , manuel ledesma, jesus ​​avalos, filadelfo arellano, arturo alarcon, el brujo lopez, los cadetes, el viejo gonzalez, lupillo sanchez, etc. El "revo" jesus ​​mendez nos comenta que el interlocutor entre don paco y los obreros y deportistas fue el famoso "negro gil" textiles por mucho tiempo lider de los trabajadores. Apoyaba a los deportistas en general; don paco fue co fundador del club de golf malanquín, etc.
Por muchos años, familias sanmiguelenses asistían los días domingo con su comida a escuchar a la banda de la aurora mientras tocaba bajo el kiosco de la alameda. Para la misa en honor de la virgen de guadalupe que se celebraba el día 12 de diciembre se arreglaba un altar en el interior de la fábrica y un sacerdote oficiaba la ceremonia para los trabajadores. Es una ocasión se suscito un problema porque don nacho solis, como encargado, invito a un sacerdote y, sin ponerse de acuerdo, alguien invito a fray jose de guadalupe mojica que estába recien llegado a san miguel, fue muy penoso, dice don emigdio el maltratada "gordo" ledesma lo que amerito tambien que los patrones les pusieran una. Quien tambien recuerda que para un año vino a la santa misa celebrar mons. Prigione y, ademas, bendijo algunas de las maquinas que recien se adquirido habian. Era tan buena la fiesta que don manuel garay, hacia viaje especial para estar aquí en esa fecha.
La aurora también inicio tradiciones. La fiesta de la alborada que se celebra el día de san miguel arcangel, santo patrón de la ciudad, fue instituida por la fabrica. La aurora también inicio tradiciones. La fiesta de la alborada que se celebra el día de san miguel arcangel, santo patrón de la ciudad, fue por instituida los obreros de la fábrica. Festividades el día anterior a las, una banda de músicos contratada por la aurora llegaba en tren para acompañar a los trabajadores ya sus familias con el estandarte de san miguel en la peregrinacion desde la colonia hasta la parroquia. La fiesta de la alborada ha cambiado en muchos aspectos, sin embargo, la procesión aun inicia en la colonia más antigua de la ciudad, la aurora. El cañon que daba la señal de inicio fue fabricado integramente en los talleres de la fabrica y hoy es uno de las reliquias que se exhibe en los pasillos de este centro de arte. Detrás de la fabrica habia un campo que simplemente como el conocian alfalfar, ahí se realizaban encuentros deportivos, ahí se instalaba el circo, ahí se ponia el palo encebado durante la feria de san miguel y ahí se puso por primera vez el palo de los voladores de papantla.
Despues de 110 años la colonia de los tiene mucha historia que contar obreros. Muchos seguimos teniendo como referencia "el porton" aunque no lo conocimos. Era, dice el gordo ledesma una puerta enorme que el acceso a la fabrica cerraba y que estába a cargo del papa del "chipotas". Recuerda que, el segundo turno era de las 4 de la tarde a las doce de la noche y la calzada de la aurora se veia enorme cuando habia que cruzarla, solos y practicamente a oscuras porque solo habia tres focos en todo el trayecto. Sonriendo recuerda que muchos guardaban envases de cervezas y que los venian lanzando al vacio y gritando como si alguien con discutieran para hacer ruido y hacer pensar a un posible que asaltante venian varios juntos.
Los de libre comercio tratados trajeron muchos cambios a la industria textil de méxico y la aurora no fue la excepcion. Importaciones de algodón y de telas sinteticas afectaron a la producción domestica. Es consecuencia, el silbato de vapor de la aurora que anunciaba el inicio de la jornada de trabajo y que fue un sonido reconocido por todo san miguel durante casi noventa años por ultima vez sono el 11 de marzo de 1991. Hoy el silvato es un mudo testigo de los nuevos visitantes de las instalaciones. Su sonido no solo las actividades despertaba y urbanas apremiaba, pobladores de los ranchos circunvecinos como las tres palmas, san jose de la amistad, etc.
El día de hoy la aurora es uno de los espacios más importantes en san miguel en cuanto arte y diseño se refiere. Ahí se encontran múltiples galerías de arte, estudios de artistas locales, excelentes restaurantes, tiendas de antigüedades, libros y muchas opciones más para todos los gustos. Ultima gran obra de don paco garay quien siempre un buen trato con tuvo todos. Amigos y conocidos reconocemos su gran valia y enviamos a sus familiares nuestra solidaridad en estos momentos dificiles. Descanse en paz.





Don Genaro Almanza Ríos:

El pasado viernes 3 de febrero se cumplieron dos años del fallecimiento del maestro genaro almanza rios, apasionado defensor de las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad, don genaro fue hijo y del maestro don discípulo donato almanza de quien heredo esa pasion tradicionalista, en otra oportunidad nos ocuparemos del maestro donato quien fue un observador del devenir historico de san miguel y muchos detalles consigno de los mas importantes en nuestro pueblo acontecimientos.

Don genaro nacio en esta ciudad el 2 de diciembre de 1928 y es el de un libro titulado inspirador "lagrimas de la corona de espinas", semana santa en san miguel, escrito por charlotte bell, quien declara ser escultora figurativa. Este libro, citado por samuel rangel en el ejemplar del ciudadano 163, recoge las impresiones de esta persona que, por su formacion, reconoce en particular la de de de habilidad implicada en la formacion de las expresiones de los rostros de los angeles grandes que participan en la procesión del santo entierro.

Reconoce la que autora: ".. La mayoria de las estatuas religiosas de mexico no tienen ninguno de los nombres de artistas relacionados con ellas fuerón hechas en pequeños talleres por un maestro y sus ayudantes no fuerón firmadas, lo que indica la humildad del artesano" . Al apreciar la gran calidad de dichas esculturas queda impresionada y busca al autor y al conocerlo reconoce que: "el sr almanza tiene una intensidad y una presencia de alguien con grn fuerza y pasion por su trabajo es tambien alguien con una gran fe, lo. Que se hizó evidente a medida que d hablab con el. Su manera es muy directa y, no obstante, muy bondadosa ". Estas obras fuerón realizadas en 1968.

Y mas adelante expresa: el conocimiento que tiene en sus manos viene de un largo linaje español. El sr. Genaro es el ultimo santero (creador de estatuas religionas) que queda en san miguel. Cristeros antes de la guerra de los durante los años 20, santeros san miguel fue conocido como la cuna de los. Santeros paramé en san miguel se creo una escuela, administrada por estanislao hernandez. El abuelo del sr. Genaro, praxedis almanza (1853-1939) fue un tejedor de su hijo pero rebozos donato, (1893-1973), mostro interes y aptitud en la escultura, convirtiendose es un aprendiz de don estanislao su vecino en el año 1913.

Don genaro y sus hermanos francisco, jesus, lauro y reynaldo siguieron los pasos de su padre para aprender el oficio. Su trabajo puede verse a la fecha en todo mexico. Antes de su muerte, don donato instruyo a su hijo para todas las antiguas preservar artesanias de san miguel: las mogigangas, mascaras y alfeñique.

Toda la familia de genaro almanza, para orgullo de su esposa la sra amelia arvizu zarazúa, a la tradición continuado: miguel antonio y trabajan como escultores, este ultimo en la ciudad de rio verde, slp y sus alumnos han participado con éxito en eventos de pintura y escultura, patricia, maria y lilia maria trabajan como pintoras, restauradoras y especialistas en hoja de oro. Pero quien continuarà con otras tareas que realizaba don genaro, por ejemplo las exposiciones de arte sacro, la exposicion de mascaras, si bien durante mucho tiempo conto con apoyos como de la sra masip para que se realizaran en el centro cultural. Al faltar ella se interrumpio ese apoyo. Expresiones locales don genaro fue un incansable defensor de las artesanias y: alfeñiques los, las mojigangas, el corpus, los altares de dolores, las ofrendas de día de muertos, los nacimientos, etc,

Don genaro participo en la television nacional explicando en programas de difusion lo relacionado con nuestras tradiciones.

Hace dos años llego a la presencia del padre y hoy ya no tiene nada imaginarse, extasiado en su contemplación, a su llegada mostro sus manos, llenas de obras, en toda la distribuídas geografia. Aquí en san miguel nos dejo muestras de su arte en el templo de la salud, la virgen de guadalupe que esta en el chorro, el pípila en la glorieta de celaya, santa cecilia en el oratorio y la reparacion de la de san antonio, san judas tadeo en la escuela santa, cristo rey en la col guadalupe pero en el oratorio fue mayor su legado: ademas de santa cecilia, una, dolorosa, san martin de porres, los angeles hermosisimos grandes que participan en el santo entierro con las insignias de la pasion, y dejo deliberadamente al final en esta lista el nombrar su primera obra, bella, cautivadora, milagrosa, en la entrada del oratorio: el señor de las maravillas. Con esas obras y esa vida estoy seguro que el buen amigo genaro almanza rios. Descansa en paz.




Francisco González "El Sol"



HOY, ES EL DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 Y EN ESTA OPORTUNIDAD QUIERO REFERIRME A LA CONVERSACION QUE ES EL sanmiguelenses Tuve JARDIN CON UN PERSONAJE QUE ES PARTE DEL PANORAMA, DEL CORAZON DE ESTA CIUDAD QUE ES EL CORAZON DE MEXICO: FRANCISCO GONZALEZ. NACIO AQUÍ HACE 55 AÑOS Y DESDE HACE 43, ES aseador DE CALZADO. SI. A LOS DOCE AÑOS DE EDAD PERO YA DESDE LOS DIEZ AÑOS Vendia PERIODICOS Y FUE APRENDIZ EN LA PELUQUERIA "ALDAMA" QUE ES LA CALLE DE estába Relox. CON DON MARCELINO LUNA, MAS CONOCIDO COMO EL "CHELIN". EN ESA CALLE  TAMBIEN PELUQUEABAN JORGE CADENA Y NICO TOVAR EN LA PELUQUERIA: "Los Compadres". DON JORGE SE CAMBIO TIEMPO DESPUES AL PASAJE ALLENDE Y AL ULTIMO A SU CASA EN LA COL. SAN ANTONIO. NICO TAMBIEN SE CAMBIO A SU CASA EN LA COL. AURORA, AUNQUE ALGUNOS AÑOS ANTES ESTUVO EN LA CALLE DE MESONES. EN ESE TIEMPO NO HABIA LAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS QUE AHORA existencial en Y ERAN Aquellas CORTADORAS DE PELO QUE ALGUNOS MECANICAS PADECIMOS. DADO QUE NO ES FACIL asear ALGUNAS CABEZAS POR LO ARRAIGADO DE SUS TRAUMAS. EL SE INCLINO CON HUMILDAD Y TOMO UNA CAJA QUE HABIA AHÍ Y SE Dedico A asear EL CALZADO.


MUCHAS PERSONAS SEGURAMENTE RECUERDAN A SU antecesor EN ESE LUGAR DEL JARDIN, EL POPULAR "Basilia" O "BASI" QUIEN DABA OPORTUNIDAD DE APRENDER EL OFICIO A VARIOS CHAMACOS CON EL COMPROMISO DE QUE SIGUIERAN Estudiando Para Qué NO LE PIDIERAN DINERO A SUS PADRES. EL AFECTO ENTRE AMBOS FUE TAN FUERTE QUE SE ADOPTARON MUTUAMENTE COMO ABUELO Y NIETO. CUANDO PANCHO ESTUDIO EN EL CEBETIS FUE OFICIALMENTE SU TUTOR. EL DIFICIL TRANSITO DE LA ADOLESCENCIA QUE SE NOS PRESENTA COMO UN HORIZONTE INMENSO DE OPORTUNIDADES Y CON EL IMPETU JUVENIL DE ESA EDAD LO DESLUMBRO Y EL CAMINO Torcio. NO TERMINO EL BACHILLERATO.


PANCHO LEVANTA LA VISTA COMO BUSCANDO EN EL INFINITO LA IMAGEN DE "BASI" RECONOCER PARA QUE DE EL recibio LA MEJOR LECCION: DISCIPLINA Y CONSTANCIA . PANCHO DICE: "BASI" ERA DURO, POR ESO ALGUNOS NO AGUANTARON Y SE IBAN. ENTONCES SE EMPEZABA A TRABAJAR DE LAS SIETE DE LA MAÑANA HASTA LAS NUEVE Y MEDIA DE LA NOCHE, LLOVIERA, TRONARA O RELAMPAGUEARA. ERA Exigente. ME Hizo RESPONSABLE.


RECUERDA QUE UN DIA, AL Llegar A TRABAJAR, TAXISTA ONU LE DIJO: - estába "BASI" BIEN Tomado AQUÍ ESE RATO . "BASI" HACIA MUCHO TIEMPO QUE HABIA DEJADO LA BEBIDA Y PANCHO INTUYO QUE ERA OTRO EL MOTIVO DE LA Aparente Borrachera de SU TUTOR Y CUANDO LLEGO A SU CASA CONFIRMO SUS Sospechas "BASI" DIABETES TENIA UNA CRISIS DE LA. INTERNADO, LUCHO TRES MESES Y ... PERDIO LA BATALLA. PASCUAL HERNANDEZ HERNANDEZ, EL POPULAR "BASI" MURIO EL 11 DE MARZO DE 1991, A LOS 74 AÑOS. DICE QUE "BASILIA" FUE EL QUE LE PUSIERON sobrenombre PORQUE DE NIÑO TRABAJO CON UNA viejita QUE ASI Se llamaba Y APARATOS DE PETROLEO Vendia, (PARA LOS JOVENES DE HOY HE DE DECIR QUE ESOS APARATOS DE PETROLEO, SON LAS ABUELAS DE LAS ESTUFAS DE ACTUALES GAS).


PANCHO "EL SOL", ES PARTE DE LA IMAGEN DEL JARDIN DE SAN MIGUEL DESDE HACE MUCHOS AÑOS. LOS TURISTAS, CAZADORES DE RECUERDOS LO HAN RETRATADO Y DE IGUAL FORMA SE HAN RETRATADO CON EL. DON PEDRO VARGAS, EL SAMURAI DE LA CANCION, LO BUSCABA PARA QUE LE ASEARA EL CALZADO Y GUSTABA DE PLATICAR QUEDANDOSE MAS TIEMPO DEL QUE EL SERVICIO DURABA. TAMBIEN RECUERDA AL TENOR CONTINENTAL POR SUS Propinas. LE DABA UN BILLETE DE $ 20.00 Y LO ENVIABA POR LOS PERIODICOS DEL DIA, UNO DE CADA UNO. PANCHO DICE QUE GASTABA DIEZ PESOS PERO NO LE ACEPTABA EL Vuelto, DON PEDRO LE DECIA: ESO ES PARA TI. Televisiva DON FRANCISCO, PARA EL CONDUCTOR POPULAR CHILENO DE UN PROGRAMA EN EEUU TAMBIEN LO entrevistó SU REVISTA. OTROS MEDIOS MAS TAMBIEN LO HAN Entrevistado.


PANCHO, APASIONADO POR LA HERENCIA DE PRIISTA "BASI", RECUERDA CON ALEGRIA LAS JORNADAS Electorales ES QUE Participo. SONRIE RECORDANDO LAS ATENCIONES QUE Tuvo DE PRESIDENTES DE COMO DON SALVADOR DE LARA, DON PEDRO GEREZ, DON ANTONIO GIL Y VARIOS ALCALDES MAS. CHUCHO DE CORREA RECUERDA QUE fuerón COMPAÑEROS CUANDO AMBOS TRABAJARON UN BREVE TIEMPO EN LA OFICINA DE RENTAS Y QUE CUANDO FUE ALCALDE SU TRATO FUE IGUAL QUE SIEMPRE.


Conocia "BASI" LOS SECRETOS DEL OFICIO. POR EJEMPLO UN JABON PREPARABA ESPECIAL QUE SE HACIA VERDE QUE LE APLICABAN A LOS ZAPATOS CLAROS Y UNO DE LOS CLIENTES LE PUSO A PANCHO EL SALSA VERDE Y AL Llegar LE PEDIA: PONLE A MIS ZAPATOS SALSA VERDE. Y CUANDO PASABA POR AQUÍ LE SALUDABA: QUE PASO MI SALSA VERDE. SE LLEVO SU SECRETO A LA TUMBA Y AHORA SE UTILIZAN EL JABON NEUTRO O EL JABON DE CALABAZA. LOS CLIENTES SABEN QUE SABE SU OFICIO FRANCISCO Y TRATARA A SU CALZADO CON PROFESIONALISMO UTILIZANDO LOS INGREDIENTES Y HERRAMIENTAS NECESARIOS PARA DAR UN BUEN SERVICIO. RESPONSABILIDAD QUE HA inculcado A SUS SUCESORES HOY QUE SON SU HIJO Y UN AHIJADO. HUBO OTROS JOVENES A LOS QUE, SIGUIENDO EL EJEMPLO DE "BASI", LES HA DADO OPORTUNIDAD DE APRENDER Y PRACTICAR EL OFICIO. ALGUNOS NO LES GUSTO Y CAMBIARON DE GIRO, OTROS, POR FORTUNA SIGUIERON ESTUDIANDO, TERMINARON LA UNIVERSIDAD. EN ESTE CASO RECUERDA A UNO A QUIEN LE Decio EL "CHE", AUNQUE Se llamaba JOSUE. EL ESTA EN LOS EEUU.


NOS ACORDAMOS  DEL JARDIN CUANDO EL SITIO ALLENDE TENIA POCOS TAXIS Y SU BASE EN EL LADO DEL JARDIN estába ORIENTE. DE LOS Taxistas RECORDAMOS A: DON BONY, EL Zorrita Y SUS HIJOS: Tono, ENRIQUE Y PANCHO, LOS AGUADO, LOS  ZUÑIGA, Panchito LOS LOBOS: DON PEDRO RAMIREZ Y SUS HIJOS: PEDRO, RAMIRO Y RODOLFO, ETC. LOS OTROS SITIOS ESTABAN EN SAN FRANCISCO Y EL SAN FELIPE EN LA PLAZA CIVICA .


VIVIO TAMBIEN CUANDO LA TERRAZA CON estába ventanales. IGUAL, COMO EN FOTO ANTIGUA, RECUERDA LA CASA DONDE SE DANIEL Vendia ROPA, ABAJO LA OFICINA estába Y BODEGA DE DON DANIEL, LUEGO "La Gardenia" DE DON WENCESLAO TOVAR Y AÑOS DESPUES SU HIJO BENITO. DON WENCES TENIA UNIDADES DE MESAS Y SILLAS DE MADERA DONDE LAS FAMILIAS O PAREJAS podian ESTAR FRENTE A FRENTE; MAS ABAJO LA ZAPATERIA "LETY" DE DON BENIGNO TORRES, seguia "LA AMERICA" DE DON ALFREDO GARCIA GONZALEZ Y EN LA ESQUINA estába "LA PALMA "DE DON MERCED SANDOVAL. MAS TARDE ESTUVO POR AHÍ DON HECTOR MURILLO CON SU LABORATORIOS OMUR, QUE ANTES ESTUVO EN LA ESQUINA DE SAN FRANCISCO Y CORREGIDORA. EN LA PARTE BAJA DEL PORTAL DE GUADALUPE, FRENTE A LA ZAPATERIA ESTABAN tendejones DONDE ENCONTRABAMOS PAN, DULCES, REFRESCOS, CIGARROS. YO RECUERDO QUE MI ABUELO ME AGAPITO ENVIABA POR CIGARROS "ALAS". PANCHO DICE QUE MUY TEMPRANO SE TOMABA ONU PASTELITO Y UN VICTORIA, NO ERA LA CERVEZA QUE HOY CONOCEMOS SINO UN REFRESCO, LOS PUESTOS ERAN DE: DON Y DOÑA MARGARITA LENCHO, DON JOSE, DON BENITO, SU MAMA DE DON BENITO Y UNA HIJA DE DON BENITO, MAS ABAJO.


LOS OJOS DE PANCHO SE RECUERDA que iluminan CUANDO, POR LA TARDE, EN LA PARTE SUR, SE INSTALABAN PUESTOS CON: Los Antojitos. DOÑA Tona, DOÑA PRAXEDES, DOÑA CELIA Y SUS FAMILIAS, sanmiguelenses hacian LA DELICIA DE LOS Y LOS TURISTAS CON: TAQUITOS, enchiladas, gorditas, consomé, POLLO DORADO, ETC. MESAS CON ALGUNOS PUESTOS sillas tenian. LOS OJOS DE PANCHO SE ENTRECIERRAN Y PASA CON SALIVA ESAS IMÁGENES DE TIEMPOS IDOS. YO TAMBIEN RECUERDO A DOÑA JUANA QUE EN EL OTRO PORTAL Vendia TUNAS.


AQUEL JARDIN QUE ERA EL LUGAR DONDE LOS JOVENES SE CONOCIMOS ENAMORABAN Y, PARTICULARMENTE LOS DOMINGOS, Girando UNOS EN UNA DIRECCION Y EN SENTIDO CONTRARIO SE LE OTOS ECHABAN EL OJO A QUIEN Pudiera SER SU NOVIA O NOVIO. EN LA ORILLA LO hacian LA GENTE DEL CAMPO Y EN MEDIO LOS citadinos. AQUEL JARDIN EN CUYO KIOSKO LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA INTERPRETABA PIEZAS QUE LOS CORAZONES Y LOS ALEGRABAN animos DE QUIENES VISITABAN EL JARDIN. TIEMPO DESPUES SE ALEGRABA TAMBIEN POR EL DANZON.


Serpentinas TIEMPO ESPECIAL ERA CUANDO DURANTE EL CARNAVAL POR LAS, EL CONFETI, gardenias LAS. UY ¡QUE TIEMPOS, SEÑOR DON SIMON. DESPUES DEL SI, EL noviazgo CONTINUABA EN LUGARES COMO EL PARQUE, EL CHORRO O AFUERA DE LAS CASAS DE LAS NOVIAS. ALREDEDOR DEL JARDIN DE PERSONAS ESTABAN MAYOR EDAD Y ALGUNOS SE Matrimonios SENTABAN EN LA BARDITA PERIMETRAL DEL JARDIN.


COMO LOS COCHES SE podian estacionar AFUERA DE LA PARROQUIA, EL JARDIN Y JUNTO A LOS PORTALES, HABIA JOVENES QUE SE OFRECIAN COMO GUIAS DE TURISTAS O PARA LAVAR LOS AUTOMOVILES. ALGUNOS QUE NOS ACORDAMOS fuerón: SILVANO, FEDERICO, EL RANCHERO, EL GUACHUPAS, EL chuzo, EL MALETAS, ETC. EN ESE TIEMPO LOS CORSARIOS del Bajío PASABAN CON DESTINOS MÉXICO Y GUADALAJARA,  LLEGABAN TODOS LOS DIAS A LAS 9:30 DE LA MAÑANA Y LOS TURISTAS SE HOSPEDABAN EN LA POSADA DE SAN FRANCISCO. NO tenian OFICINA PERO MAS ADELANTE FUE BUGAMBILIA, QUE ES EL OTRO estába PORTAL. AÑOS MAS TARDE LLEGABAN AL CENTRO DE SAN MIGUEL ALLENDE LOS TURISMOS, QUE COMUNICABAN A SAN MIGUEL Y CELAYA Y SU OFICINA ESTUBO EN LA TERRAZA. PANCHO, SU PAPA Y VICENTE ZUÑIGA Vendian EL SOL DE LEON. DE AHÍ EL MOTE DE "EL SOL" QUE DESDE ENTONCES SE LE QUEDO. El Corresponsal EN AQUEL TIEMPO ERA DON CHAVA HERNANDEZ, QUE TENIA A SU CARGO HOTEL "LA FUENTE" EN LA CALLE DE Umarán Y DESPUES TRABAJO EN LA OFICINA FEDERAL DE HACIENDA.


EN EL PORTAL DE ALLENDE estába EL COLIBRI DE LA SRA. MASIP Y DESPUES DE CARMELITA DELGADILLO, LA CASA DEL DON OLIVERIO FERNANDEZ, LUEGO EL RESTAURANTE "BUGAMBILIA" DE LA FAMILIA ARTEAGA, DURANTE MUCHOS AÑOS CORAZON DE SAN MIGUEL SOCIAL, AHÍ ES BUGAMBILIA NACIO El Fisgón anteojudo HACE 65 AÑOS, EN ABRIL DE 1948, PRIMERO FUE UNA HOJA POR UNA SOLA CARA EN DONDE DON MANUEL HACIA COMENTARIOS BREVES O Criticas ENTRE AMIGOS Y Tuvo TAL IMPACTO QUE DESPUES HACIA VARIOS TANTOS (ERA EL TIEMPO DEL PAPEL PASANTE QUE, SEGURAMENTE, MUCHOS DE LOS QUE ME Escuchan NO Llegaron A CONOCER) PARA EL GRUPO DE INTERESADOS QUE Crecio. Y, FINALMENTE LOS TEMAS VARIADOS Y MAS fuerón LO imprimía ES UN mimeógrafo Y SE Vendia EN BUGAMBILIA Y LUEGO EN OTROS LUGARES DE COMO Los Panchos O ​​SE hacian ENTREGOS DE CASA EN CASA, (MI ESPOSA Y MI PATY cuñada ERAN SUS Vendedoras) . FELICIDADES ALLA ARRIBA A DON MANUEL POR LOS AÑOS QUE NOS Hizo sonreir OCURRENCIAS SUS CON, DATOS Y SU FORMA TAN PECULIAR DE ESCRIBIR. PROSIGO EL RECUERDO DEL PORTAL ALLENDE: HACIA ABAJO seguia EL BANCO DE COMERCIO, ENSEGUIDA LA INTERNACIONAL "CUCARACHA" Y LUEGO LA TIENDA DE ROPA DE DOÑA TERE GARCIA Y SU ESPOSO don Goyo MAYAGOYOITIA Dueños del Palacio del Mayorazgo.


YA TERMINO:

FRANCISCO ESTA CASADO DESDE HACE 28 AÑOS CON MARIA DE LOS ANGELES CHAVARRIA ORTEGA, TIENE UN HIJO, COMO DIJE ANTES, SIGUE EL OFICIO. TIENE COMO FILOSOFIA DE VIDA LA REGLA DE ORO: . TRATA A LOS DEMAS QUE ELLOS como quieras TE TRATEN   TIENE COMAL Y TODO EL MUNDO CON metate PERO AL MARGEN DE HABLAR MAL DE Mantenerse ALGUIEN LE HA GANADO EL BUEN Aprecio DE MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN UN CONCEPTO DE EL COMO PERSONA. IGUALMENTE QUE LE HA Comenta EVITADO EL TENER MALAS RELACIONES CON AMIGOS Y CLIENTES: EL RESPETAR LA AMISTAD. EL NO PEDIRLES ALGO QUE concéder NO ESTA EN SUS MANOS. DICE: NO DEBEMOS ABUSAR DE LA AMISTAD. NO PORQUE ME CONOZCA UNA PERSONA Y ESTE ES UN LUGAR IMPORTANTE VOY A IMPORTUNARLO PIDIENDOLE ALGO QUE DEBO COMPRAR CON MI TRABAJO O DE MANERA LEGAL Alcanzar.


ASI PIENSA Y VIVE FRANCISCO GONZALEZ SANCHEZ "EL SOL". DIOS LO BENDIGA Y LE DE MUCHOS AÑOS DE PAZ Y FELICIDAD.


FRANCISCO DE LA MAZA
1913-1972

Francisco de la Maza y de la Cuadra Nació en la ciudad de San Luis Potosí, en el seno de Una Familia Que Porción Generaciones Habia Estado asentada en Real de Catorce. Despues de Sus Estudios infantiles en hacer ciudad natal Curso brevemente en la ciudad de Puebla, los de los los antes Llegar a México, Que seria-con muy numerosos casas de cambio de domicilio-su ciudad  adoptiva del HACER del del hasta muerte. Inicio la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, abandonaría pronto Que, y simultaneamente la de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Misma. Su Interés Por El arte, POR especialmente el mexicano de la Época novohispana, Pero no en solitario, Hizo Que se relacionara pronto estafa Justino Fernández-Nueve Anos do alcalde-que seria HACER amigo de Toda la Vida, y COn Manuel Toussaint, entonces profesor en la Facultad en la cátedra de Arte Colonial de El Que FUNDADO habia, de Quien seria El Discípulo Más Cercano y El Más directo continuador, busque si De la Maza Tuvo Frente a Una Manera don Manuel personal y Propia de acercarse a la Historia del Arte .

Francisco De la Maza substituyó Una Toussaint CUANDO ESTE SE RETIRO, titular y seria de la cátedra de Hasta Que la Salud Sí impidió Que aqui Que en 1967, lo CUANDO siguio Jorge Alberto Manrique. Su tesis de Maestría FUE San Miguel Allende, despues Libro Que prologaría el proprio Toussaint. EL MISMO FUE QUIEN Lo Llevo AL Instituto de Investigaciones Estéticas, Que habia FUNDADO en 1935, Y Que Seria do Lugar De Estar Académico Hasta la muerte.

De Toussaint heredaría de la Maza Las Tres Líneas FUNDAMENTALES de HACER laboral: la del estudioso, la del maestro, y la del defensor del patrimonio Artístico e Histórico. En la cátedra y en la Conferencia FUE excelente: con Una Magnífica Voz, Una Palabra Palabra palabra capacidad envidiable de Exposición y El Pecado SENTIDO teatral de la Exposición, Pero Sobre TODO Con Una Capacidad de Comunicar sentimentalmente HACER Pensamiento, atraía multitudes; FUE ASI Una espécie de caja de resonancia transmitir Pará El Interés Por El Arte Mexicano y, AUN Más, Formó Una legión de Discípulos Que lo admiraron y Sí entregaron pecado Seguir HACER tarea. De de de Cuando Toussaint PROLOGO Las capillas posas de Raúl Flores Guerrero-Discípulo dilecto de De la Maza-hablaba de su "Discípulo nieto"; Ahora andaremos Por La quinta Generación despues de don Francisco, Que FUE Quien aseguró la ESA Continuidad de la disciplina.

Maestro lo FUE don Francisco en la Universidad, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en Otras Instituciones; EL AQUI FUE en las Abundantes Conferencias Que dictaba (decia EL época de mi La Conferencia alcaldesa Obligación y gusto el alcalde de historiador no) y en la conversación del del del aire Discípulos Amigos y, Que propiciaba Siempre y en Donde Siempre sos interlocutores encontraban Enseñanzas, Maneras de acercarse a los fenómenos Artísticos y SENTIDO Humano.

De Toussaint aprendio Que Pecado historiador del arte debe preocuparse Por La Preservación de la materia Que Estudia Y Que si La historia del arte SENTIDO Tiene un, Este Es Su Palabra Palabra palabra capacidad de HACER Asequible Una MUCHOS Valora Que Otros Otros Hombres en Tiempos construyeron, constituyen Y Que nos. Si Toussaint FUE EL IMPRIMACION Defensor del gran patrimonio Artístico, Sin Duda De la Maza FUE Más Lejos en La Batalla Por conservar ESE legado. Polemista formidable, afiló ninguna pluma en El Esfuerzo de Detener el Deterioro de Nuestro patrimonio: Batallas Batallas perdio y gano, y dejo Brillante expediente que-De Alguna Manera Ayuda-a Seguir Dando Batallas de las Naciones Unidas; Formó MUCHOS Discípulos en la tarea del definen resguardo de los bienes Que nos, nos constituyen Y Que TENEMOS Obligación de transmitir en El Mejor Estado Posible sin sucedan las Generaciones Que nos.

Los libros y los Estudios de De la Maza Sí sucedieron estafa Frecuencia Impresionante, Referentes a los mas Variados Temas. ASI, Las funerarias Piras, El Palacio de la Inquisición, La ciudad de Cholula y Sus Iglesias, San Luis Potosí. Y Artículos en Revistas Especializadas, MUCHOS De ELLOS ES los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. La Mayoría Sí refieren al arte de la Nueva España, y algunos clásicos Hijo Ahora Por La novedad de suplanteamiento, de Como.. "La Decoración simbólica de la Capilla del Rosario en Puebla" pero el Interés de De la Maza desbordaba ESE Ámbito. Se interesó Porción Temas de DE COMO EL relevar de la Lucha de centauros y Lápitas, de Miguel Ángel, Dedico Mucho Tiempo y Esfuerzos Parr ESCRIBIR HACER Ejemplar Libro Sobre Antinoo y Su estela en el Arte; FUE El Primero en Tocar ciertos Temas, COMO EL del arte-nouveau en México, o el de Lo cursi. Otros Asuntos del haga atrajeron Atención desbordada. ASI, SE ocupo de Cuestiones Históricas de Como Catalina de San Juan, la china poblana, o bien literarias de Como Hacerlo Pequeño Trabajo Sobre Carlos de Sigüenza y G6ngora y Sor Juana. No Es Sorprendente, Dado HACER abanico abierto de Intereses, Que se ocupara en la novela amorosa alejandrina.

Entre Todos Soste Diversos amores, Sor Juana Inés de la Cruz Tuvo Un Sitio especial. Es Una coincidencia Significativa Que HACER ÚLTIMO Libro, POR Entregado 61 Parr Hacer la publication al Instituto de Investigaciones Estéticas de Pero Aparecido Varios Años Después de Su muerte (con Revisión y estudio de Elías Trabulse) Mar de Sor Juana Inés de la Cruz ante la Historia , Que Recoge, comentados, EL Supr del los elogios, criticas, comentarios Sobre la monja Durante dos Siglos.

Francisco De la Maza FUE profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Escuela de Cursos Temporales y en la Escuela de Antropología e Historia. FUE Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, FUE Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Entre Otras Instituciones.

Su obra, Donde la Historia del Arte en Sí Relaciona Siempre Con El resto de los fenómenos Históricos y Culturales, Sigue SIENDO Una piedra de toque en la ESA disciplina. El País Que mal Que bien conservamos Sí Debe, en la Instancia de Instancia de instancia de parte, el pecado no formidable defensor de Como tarea del patrimonio Artístico Que es de todos.



Autor: J orge Alberto Manrique.


DON MANUEL TOMAS DE LA CANAL

Por otra parte el mismo tres de enero de 1701 pero nacio en la ciudad de mexico don manuel tomas de la canal, caballero de calatrava y descenciente de rancia nobleza española, nos dice el ilustre potosino francisco de la maza. En la catedral de mexico costeo un retablo que segun carlos diez de sollano es el de san jose, ademas fue benefactor de los santuarios de guadalupe y los remedios y ayudo tambien en la construccion de la santa casa de loreto y capilla de san josé en el colegio de jesuita de tepotzotlán, por lo que fue por el pintor retratado jose de ibarra en 1738 en la pintura de esa conmemorativa capilla.
En 1732 se establece en san miguel el grande en donde adquiere vastas propiedades y en donde gasto 200.000 pesos en adornar y hermosear la villa, elevando templos y casas, construyendo caminos y ejerciendo abundamente la caridad. Para darnos una idea de lo que eran entonces 200.000 pesos lo que comparemos costaron dos templos, sanmiguelenses iconos de la arquitectura: la santa casa de loreto 36000 pesos y, despues sor lina, a costa de su herencia, el templo y convento de la concepcion : 70.000 pesos. Miles de familias le debieron el sustento, y el auge industrial a que llego san miguel "se debio en gran parte a lo que con sus avios rebozos favorecia a los tejedores de sarapes y la noble cas de la canal, pues les habilitaban la lana de una trasquil para la epoca de la subsiguiente y les grandes fiaban cantidades de algodón y demas materias primas sin el menor interes.

Murio don manuel tomas de la canal el 15 de abril de 1749, tres dias de su esposa despsues, la sra doña maria de hervas y flores y fuerón sepultados ambos en la capilla de loreto que habian construído en 1736.


El Pípila






DON FRANCO BARAJAS




El libro de las viñetas sanmiguelenses fue escrito por don franco barajas becerra con el anagrama de fr jacob aranaz. Sanmiguelenses de convicción y corazon que rescata para nosotros viejas tradiciones de literatura narrativa y costumbrista e incluso resucita formas de lenguaje castizo que por su pureza y precision expresan incomparablemente el ambiente colonial que caracteriza a san miguel de allnede. Don franco nacio el 8 de enero de 1906 y cincuenta años dedico a la enseñanza de los niveles del sistema educativo. Combino atinadamente la filosofia como disciplina academica y las ciencias administrativas profesisonal como actividad. Catedra, literatura, reflexion y disciplina son los ingredientes que como se conjugan virtudes y se expresan en las viñetas sanmiguelenses que escribio, como lo afirma en el prefacio, a instancia de don braulio zavala para difundir por esta emisora trozos historicos, amenós. Conozcamonos, dice una clasica y sabia sentencia. E indudablemente es un digno de apotegma practicarse y lo que nos vacunara para la importacion de rechazar costumbres extranjeras pues, si conocieramos las nuestras serian sobradamente suficientes para no necesitar las ajenas. San miguel puede vivir del turismo, pero necesitamos un turismo respetuoso de lo nuestro. No aceptemos anuncios en ingles, por ejemplo, o, por lo menos, que junto lleven la traduccion al español. Estamos en mexico señores turistas



LIC. IGNACIO ALDAMA

Los caudillos de Primeros, el pecado hacer Paso Por las Poblaciones Diversas Que invadían iban engrosando sos Filas aire Elementos de Cualquier Clase de Entre Los Que no Faltaban Hombres Inteligentes sin sorpresa causaba y simpatía Quienes la Revolución, O que de antemano Esteban Afiliados Con La conspiración y veian LLEGADA La Hora EMPEZAR Una sos realizar Aspiraciones.

Uno de ESTOS ULTIMOS FUE el abogado don Ignacio Aldama, hermano del el el capital social del Regimiento de la Reina, Que Habia Tomado de Una Instancia de Instancia de instancia de parte en Las Juntas de San Miguel Y Que estába Cierto De que el Movimiento estallaría el primero de octubre; sorprendio Sí Por lo del del del tanto, Para Para Para entrar al ver la noche del 16 de Septiembre a los 5.000 Hombres Que ya formaban el Ejército de Hidalgo, y al sable Que Este estába pronunciado. Al Día siguiente Presidio ay la Junta Que el Generalísimo CITO en ella quedo don Ignacio investido de los Mandos Político y militar de la Población. Estafa mentales caracter empezo a dictar necesarias Las Providencias Parr Fomentar el levantamiento y el parrafo proveer de víveres al Ejército; detuvo Una gran CANTIDAD de pólvora Que iba Parr las minas de Zacatecas, y Sí apoderó De Una buena partida de maíz Que despues resultó Que pertenecia , es Una Instancia de Instancia de instancia de parte, Una Abasolo, Segun declaro Este es HACER causa.

Quedo en San Miguel CUANDO el Ejército siguio HACER Marcha, y SÓLO salio de Ahí Unas acercaban Multas de octubre CUANDO Supo Que Flon y Calleja Sí. Que Evitar Para Su Familia padeciese tropelías de Los Realistas, SI Hizo acompañar de ella y de la familia de don Juan, y Sí incorporó al Ejército independiente dos Días Antes de la Acción de Aculco. El Colegio de Abogados de México, al Cual pertenecia, sabedor de Que UNO de Sus Miembros Sí declarado habia insurgente, SI apresuró a borrarlo de Sus Listas y Aprovecho la Ocasión Parrafo Dirigir al Virrey Una busque Escrita protesta contra la Revolución.

Don Ignacio siguio la suerte de Allende acompañándolo a Guanajuato y Guadalajara; En Esta ciudad de Última trato de arreglar el Gobierno independiente de la ONUDI a Rayón, Chico, Avendaño y Otros, y FUE UNO de Los Que contribuyeron a la Publicación del "Despertador Americano ", imprimación periódico de los Insurgentes. En la Hacienda del Pabellón opino Por La destitución de Hidalgo y en Saltillo, Cuando DEFINITIVAMENTE SE resolvió El viaje a los EEUU Aldama, Que ya tenia El Grado de Mariscal de Campo, recibio el nombramiento y las Credenciales de Embajador Cerca dl Gobierno de Filadelfia y las INSTRUCCIONES de adelantarse Parr conseguir auxiliares y armamento y Una favorable lo Acogida Parrafo Cual Sí le entrego Una suma considerable en barras de plata y numerario.

Gracias a Camino Las disposiciones de Jiménez no encontraron obstaculos en su, Aldama y Hacen Secretario, el Franciscano Salazar y Llegaron a Béjar Que Ya Se habia pronunciado y where gobernaba el Capitán Casas Pero la contra-revolución, POR Organizada el subdiácono Zambrano, muy estába Adelantada, y al aleta Estallo en Los Ultimos Días de marzo de 1811; Aldama, Salazar y Sus Acompañantes Estaban presos, quitándoseles el Dinero y Papel llevaban Que, y Sí le sometió la ONU Proceso. Sin embargo, Acaso no fusilado FUERA, Pues El del los contrarrevolucionarios Ideas de Pecado muy tenian Firmes ya la Aproximación de los Generales, Tal Vez Habria Sido dejado en libertad, Pero la noticia de los ocurrido en Baján, UNIDAS A Las Órdenes del gobernador de la provincia, Que hicieron HACER Sentencia y ejecución deberían tramitar deberian tramitar Resuelve En Si apresurasen; Llevado a Monclova, era de km De Capitales Aquella FUE fusilado el 20 de junio de 1811.

Antes de morir Público Manifiesto de la ONU: "LLENO de resignación y humildad", en el Que se arrepiente de HACER y de conducta Pide del Perdón a Todos Aquellos a Quienes hubiese causado algun mal. E El Manifiesto, la ASI COMO Otro VARIOS Ninguna Deben verso Como Un signo de cobardía sino-Debilidad y de Como.. La última Manifestación de la ONU Creyente Que va a comparecer ante la Presencia de Dios Y Que en sus Información Información Información postreros Momentos mide Toda HACER pequeñez y SÓLO Espera la Misericordia Divina.

Don Ignacio Aldama, COMO ASI HACER hermano don Juan era vecino de San Miguel el Grande; Hizo en México sos Estudio de abogado y Regresando ONU No ciudad natal, ejercio Poco HACER Profesión y Sí Dedico ONU Las Labores del campo, consiguiendo Una Fuerza de laboriosidad Y Honradez De hacerse Capitales Pequeño ONU se; Su Familia y la de Do hermano quedaron en la orfandad, y El Pecado sobrino de Ambos, ADEMÁS de Si Encontro Complicado en la revolución. Por Don Ignacio heno de Honor ha Sido Objeto de Nessun especial Más Que Tuviera Más Derechos Que algunos Otro Parr Haber Sido declarado Benemérito de la Patria, y Su sepulcro no no no está Olvidado Allá en Monclova y Acaso ya no guardo el del del los restos del caudillo e insurgente.

Tomado de:
Biografías de los Héroes y caudillos de la Independencia.
de: Alejandro Villaseñor y Villaseñor

JAVIER MINA


Por Magdalena Mas
Mina, de las vertientes montañosas
Llegaste Como Un hilo de agua dura.
España clara, España Transparente
del Te Pario dolores Entre, indomable,
Y TIENES La Dureza Luminosa
del Agua torrencial de las Montañas.
A América lo lleva El Viento
de la libertad española. ..

Pablo Neruda Los Libertadores,
una Instancia de instancia de parte IV de Canto General

ASI SE EXPRESO Pablo Neruda de Xavier Mina, hombre comprometido estafadores liberales Los Principios. Su vida En Si DESARROLLO Entre la Acción y el Pensamiento, no importando compañeros El Territorio ni la Nacionalidad de Sus de lucha en contra del absolutismo. Originario de Navarra en España, Abandono SUS Estudios de Jurisprudencia Parr pelear en dos Guerras de independencia: en 1808 la de Su Propio País en contra del Ejército napoleónico invasor, tenia apenas 19 CUANDO Jahr. En 1817, la de México en contra de España. Convertido de Joven a la Ideología liberal, Debio Vivir en el exilio en Inglaterra. En Londres frecuentó Una Importantes pensadores luchadores Y Comprometidos Con La causa liberal: Blanco White, Flórez Estrada y los Istúriz; los ingleses Lord Holland y Lord Russell y los americanos Sarratea, Palacio Fajardo, López Méndez, Servando Teresa de Mier y los Fagoaga. Su trato estafa ESTOS ULTIMOS que AQUÍ Convenció de Dirigir Una Expedición libertadora en Apoyo del Morelos y en general el Congreso mexicano Que en la Nueva España Sí enfrentaba al absolutismo de Fernando VII.

Su gesta en tierras mexicanas FUE penosa y Difícil: Comenzo desde donde Inglaterra en mayo de 1816 fletó bergantín ONU en el Que, Acompañado de fray Servando y la ONU Grupo de Oficiales Españoles, Italianos e ingleses, SI dirigió Una ESTADOS UNIDOS. Allá Pasó Grandes dificultades del del hasta lograr armar tres Embarcaciones Que dirigió a Puerto Príncipe, de Ahí ONU Galveston, y Por Fin Llegó sin Territorio mexicano CASI UN Año Despues de hacer partida, en abril de 1817. Navegando Hacia el sur, estafa Llegó 300 Hombres a Soto la Marina, Población Que Tomo y desde La Que imprimió proclamación Una, Haciendo sable los Motivos de no Intervención en la guerra de independencia de México y Pidiendo Una suspensión Hombres disciplina, respeto a Las Personas Propiedades de Suspensiones y, ya la religión.

Una fragata Realista hundió UNO de Sus barcos, Pero EL Pudo Escapar baño OTRO Y apoderarse De 700 caballos Cuarto Horcasitas. Con Los caballos y Sus 300 Hombres inicio hacer Expedición Tierra Adentro, Tomando Valle del Maíz, Peotillos y verdadera de los Pinos. El 22 de mayo independentista Pudo uniRSE ONU Una partida, estafa La Que Llegó al Fuerte del Sombrero, POR defendido Pedro Moreno, Otro de los Insurgentes Con Los Que estuvo Vinculado, mientras que Los Hombres Que habia dejado en Soto la Marina fueron derrotados; Entre Ellos Sí encontraba el padre Mier, aprehendido FUE Quien.

Servicio Debio muy Difícil Parrafo Mina acostumbrarse a las Características del Territorio y la lucha en Nuestras tierras, Pero Continuo Peleando Hasta Llegar a Jaujilla, Donde Sí encontraba la Junta de Gobierno, el 12 de octubre. Adentrándose mas en El Centro del País Tomo Rumbo a Guanajuato con baño en Pero Suspensiones Tropas fuerón dispersadas. Logro refugiarse estafa Pedro Moreno en el rancho de El Venadito, donde fueron atacados el 27 de octubre. Moreno Cayó muerto y Mina FUE apresado y fusilado en el Cerro del Borrego el 11 de noviembre.

Durante haga Campaña llevaba Una imprenta CONSIGO, de Manera Que la lucha del del siempre estuvo acompañada de proclamas y cartas en las Que se trasluce rotundo pecado liberalismo y Su plena Defensa de la independencia de las Américas. En Una de Sus proclamas Afirmo: "Si la emancipación de los americanos es Útil y conveniente a la Mayoría del pueblo español, Mucho Más Por Su Tendencia infalible a establecer DEFINITIVAMENTE gobiernos liberales en Toda la extensión de la antigua monarquía Sin echar Porciones del lo es. Tierra en TODAS contradictorio el coloso del despotismo, Sostenido Por los Fanáticos de monopolistas y, Jamás Podremos Recuperar Nuestra Dignidad. Indispensable de Todos Que ESA Pará Empresa es los pueblos Donde Se Habla castellano aprendan Servicio ONU Libres, CONOCER Una y Practicar Derechos sos .. . La patria no no no está circunscrita al Lugar En que: NACIDO: hemos Sino, Más propiamente, al Que Pone ONU Cubierto Nuestros Derechos Personales ".

Su figurativo y hazañas estan envueltas en la ONU de aureola de Aventura: La Toma de los Caballos, El los víveres Y Realistas Dinero de el, las Derrotas de Que infringió la ONU Ejércitos del Mucho Mayores en Número y disciplina Militar, sos Encuestas y Brillantes MOVIMIENTOS Y escapadas de fuertes Sitiados, el Cuidado Que Siempre Puso en acompañar sos Acciones Militares estafa proclamas en las Que explicaba sos Razones y Principios, jalonaron hacer malograda y fulgurante Campaña en México.

Su figurativo y Sus Escritos de Han Sido RECUPERADOS Porción Escritores e Historiadores de Nuestro País de DE como Lucas Alamán, Carlos María de Bustamante y Martín Luis Guzmán. Aunque Pertenece A La saga De Luchadores Que prefiguraron Lo Que Durante Todo el Siglo XIX SERIA UN Movimiento liberal de Carácter internacional, Poco ha Sido ESTUDIADO EN DO País de origen. Tal Vez, de Como apuntan Varios de Los Que escribieron Sobre el, Llegó muy Temprano A Este Movimiento en Europa y Demasiado Tarde sin nuestra gesta insurgente, Cuando ya no le FUE Posible uniRSE ONU Las Campanas de José María Morelos. Temprana también muy FUE do Cita con la muerte y Sí le Recuerda COMO Mina el Mozo (ADEMÁS de Por Su juventud, Parr diferenciarlo de hacer tío, el liberal y guerrillero español Espoz y Mina). Otros Lo Llaman "El Héroe de Peotillos", EL firmaba COMO Javier y, ya de hacer Durante Campaña en México, de DE como "General del Ejército Auxiliador de la República Mexicana". Hoy rememoramos SU FIGURA Como sin fronteras luchador, ejecutado Por La Defensa de la libertad de Nuestra patria, EL Parr Un paso Necesario baño La Lucha Porciones conseguir Las Libertades de Todos Los Hombres.





FRANCISCO LANZAGORTA

FUE UNO de los conspiradores de Querétaro. Tenia el Empleo de capitán del regimiento de Sierra Gorda, acantonado en Ciudad de Las Cercanías de Aquella, y Por Su amistad estafa Allende, mezcló Sí pronto, en la conspiración y asistió a Las Juntas en la casa del hermano. Sánchez y del abogado Lazo, Parr lo Cual HACIA DIFERENTE Viajes.

En los Documentos Que existencial en el Archivo General CONSTA Que Lanzagorta Agente activo Pecado era "de la revolución en Querétaro", Que asistia en las Reuniones en casa del Lic. Parra, Que disponía de Dinero Suficiente Parr Buscar Adeptos, Que hablaba Con Mucho Entusiasmo del prximo levantamiento Y Que el 12 de agosto de 1810 salio violentamente de Querétaro Llamado Porción Allende, era pariente Que ALGOritmo Suyo, Y llevaba $ 200 pesos y 18 marcos de plata Que le entrego DICHO Lic. Parra. Desde ESE Día No Se le volvio a ver en la ciudad.

Acercándose ya El Día. En que habia de estallar la revolución FUE Destinado a proclamarla en San Luis Potosí, era Que Do ciudad natal y Lugar De Residencia de HACER padre; Que PARECE el Mismo Hidalgo FUE EL Que le dio la ESA COMISION Pues según rubro rubro rubro la Relación de Fray Gregorio de la Concepción, salio de Dolores el 13 de septiembre y en 24 horas Sí Puso en San Luis, where Entrego al mencionado Religioso La Carta, proclamación y demás La La La llevaba Papeles Que. Era Bastante Peligrosa la Comision de Notables Notables Lanzagorta, POR quedaras citado gobernando la provincia Calleja, Que apenas Tuvo noticias de lo ocurrido en Dolores, empezo a alistar HACER Ejército ya Tomar las Medidas conducentes Parr Combatir la Revolución.

Una de las primeas Que FUE dicto la aprensión de Todos los Sospechosos Debida, Segun informó al Virrey de la ONU Haber Descubierto Una conspiración tramada Por algunos Oficiales, habian Que Ofrecido sin mandaban los Insurgentes Pasarse Con Los Cuerpos Que, en El Momento De Una Acción , Descubrimiento Por La fidelidad de sargento de la ONU. UNO FUE Lanzagorta de Los Primeros aprendidos el 18 de septiembre, y enseguida Zapata, Otros de y, de de de como el lego Herrera, Que FUE encontrado en el Camino; Todos were llevados al Convento de San Juan de Dios, Donde Fray Gregorio Vivia. MIENTRAS Calleja permaneció en San Luis organizando Ejército Hacen, los afectos a la independencia En Si mantuvieron quietos, Pero habiendo Salido el 25 de octubre estafa sos Fuerzas socorrer a la de la capital de los animos empezaron a mostrarse inquietos y adquirieron Nuevos bríos CUANDO supieron Que Iriarte estafa soste Tropas estába Cerca.

El lego Herrera, comisionado de Hidalgo, de acuerdo Con El lego Villería, aire Fray Gregorio, aire don Joaquín Sevilla y Olmedo, oficial de Lanceros de San Carlos, Que de antemano Que de antemano estába comprometido estafa Allende a sublevarse, y estafa Lanzagorta organizaron la Revolución, en la noche del 10 de noviembre la hicieron estallar, Y Sacando De La Cárcel A Los presos aumentaron El Número de Los pronunciados. A las 3 de la Mañana estába consumado el motín REDUCIDO a la impotencia y Herido el Comandante Realista Cortina, y habia Sí Enviado de la ONU ONU Correo Iriarte Para Qué entrara a la ciudad. Este Entrado, ordeño el saqueo, aprendio a Los legos ya Sevilla, Que se oponían a El, y Sí dispuso pecado salir de San Luis, POR Llamado Allende, Dejando de comandantes de la ONU Como Los Mismos presos ya Lanzagorta.

Pero ESTE SE dirigió En busca de Allende, el Que lo comisionó Para Qué propagase la revolución en el norte, confiriéndole El Grado de Mariscal y ordenándole Que obedeciese a Jiménez de Que llevaba el mando en general de la región. Acompañó A Este jefe a la batalla de Agua Nueva, a la Ocupación de Saltillo y de Monterrey, ya la Acción del Puesto de Carnero. Enseguida Sí incorporó A La comitiva De Los Generales mandando presidiales Las Tropas, Eran Que Las Mejores Preparadas Que tenia el Ejército. Con Ellos Cayó prisionero, y conducido a Chihuahua Sí le Formó Una Rápida sumaria Que Termino Con La Sentencia de muerte, fusilados FUE De Los Primeros de de, Perdiendo la vida el 11 de mayo de 1811, en unión del Coronel Luis Mireles, uno del del del de Los Incorporados de San Miguel.
Lanzagorta no cometio Ninguno de los Excesos ONU Que se entregaron MUCHOS De Los Jefes Independientes, y en Cuanto Pudo Procuro Una organizadora y dar Una suspensión Instrucción Tropas, comprendiendo de El Provecho Que se podia Sacar De ella al comparar La Gran Diferencia Que Habia Entre Los soldados disciplinados de las Compañías presidiales Que se le habian ONUDI, Con las chusmas de indios desordenados y cobardes, Que formaban el ejercito de Iriarte Y Que En Su Mayoría Eran de Mezquitic. Su subordinación a Jiménez, Que Tuvo Demasiada Confianza en Elizondo, lo perdio, de COMO perdio lago des de Todos los caudillos de la Primera Época de la revolución.

Tomado de:
Biografías de los Héroes y caudillos de la Independencia.
de: Alejandro Villaseñor y Villaseñor


DON LUIS MALO

FUE this de los primitivos conspiradores de San Miguel y estába, POR lo Mismo, Al Tanto de los Preparativos de la Revolución.

Nativo de la comarca de San Miguel el Grande, Vivia en la Hacienda de la Erre, inmediata, Largas Temporadas y Otras en La Población, asistia a las Juntas Que se celebraban en la casa de Don Domingo de Allende, y habia contribuído estafa algunos Fondos Para Los pequeños Gastos Que se habian Hecho. Ignorante de las denuncias HUBO Que, le sorprendio ver llegar Ver Ver Ver los 16 de septiembre Una del los Principales, jefes, acompañados de algunos Centenares de Hombres y sable Que ya habia friso principia la revolución de independencia. Ordeño Que se les sirviese la comida allí realizada realizada realizada, y de Como Una Terminada ESTA manifestase Hidalgo do RESOLUCIÓN DE Seguir Adelante, no heno Malo Tuvo Inconveniente Cuarto Seguir las Banderas Insurgentes SE de Como habia comprometido Y emprendió Con Los Demas, El Camino de San Miguel. Antes de ESTO, consiguio Que el español, Dependiente de HACER Hacienda, apellidado Peniche, no fuese Llevado preso: Allende consintió en dejarlo libre Con La Condición De que fuese pecado San Miguel Una cola conseguir el Comandante Camuñas no adoptase UNA ACTITUD Hostilidad contra los Insurgentes .

Malo siguio al Ejército a Valladolid y Las Cruces y en la Acción, de Este Nombre, estuvo a las inmediatas Órdenes de Jiménez, aire El Grado de Teniente Coronel, Que le habia Sido Conferido en Celaya; Mandó, aire Aldama, La Columna Que flanqueo las POSICIONES de Trujillo, MIENTRAS Que Allende atacaba de frente. Estuvo en Aculco y acompañó un Una Plaza Los Generales contribuyó Guanajuato a la Defensa de Cuya, y Sí Retiro estafa Ellos a San Felipe del del ya Ojuelos; Ahí FUE Designado Para Qué es unión de Carrasco y de Mireles, de Que Dolores, Esteban en el Ejército sirviesen a las Órdenes del Mariscal Jiménez en La Campana del norte, Que IBA a Emprender.

Bien Sirviö Toda Durante ella, Qué señaló De Las demás La La La Por La Ausencia De exacciones, Matanzas, etc; de Que Habia habido En Las Otras, entro al Saltillo y Regreso a baño caudillos Esperar A Los Matehuala, no volviéndose Una Separar de Ellos pecado Hasta Llegar Acatita de Bajan. Cayó prisionero Pero SU Menor graduacion Hizo Que No Enviado fuese ONU Chihuahua, sino-Una Quedarse en Monclova CUANDO SE procedió a Una Separar Los Prisioneros y Sí recurrió al artificio de decirles Que Los Que Eran Militares lo manifestasen Para Qué fuesen Empleados en la Instrucción de la tropa.

FUE fusilado en Monclova en Compañía de Mascareñas en Los Ultimos Días de marzo de 1811, CASI pecar Formación de Cusa. A Bustamante this insurgente no lo mencionan ni Alamán ni, ni Other Historiadores Que Han copiado pecado Aquellos, y unicamente lo Cita Liceaga y Su Nombre En Si ve en La Lista de Los Que Eran Hechos Prisioneros en Baján y algun document Otro.

Tomado de:
Biografías de los Héroes y caudillos de la Independencia.
de: Alejandro Villaseñor y Villaseñor




FRAY GREGORIO DE LA CONCEPCION.

FUE Fray Gregorio de Uno de Los Pocos Insurgentes de Que Tuvo de El Cuidado De Escribir UNA RELACION De Los Sucesos de Que Presencio y EN Los Que Tomo Instancia de Instancia de instancia de parte, Y aunque ESTA RELACION ESTA Escrita MUCHOS Años Después De Aquellos Y CONTIENE ALGUNAS exageraciones e inexactitudes, Es curioso document ONU e Importante de Que SIRVE Mucho Parr pormenorizar en La Historia de la Revolución en San Luis Potosí y El viaje de Los Primeros caudillos a Saltillo.

Nació el autor en Toluca, el Año de 1773 y tenia los Apellidos Melero y Piña, Que Abandono al ingresar sin la religión carmelitana, Parr llamarse Fray Gregorio de la Concepción, de Toluca, Donde permaneció Tiempo despues de haberse ORDENADO, Tiempo Paso Por algun pecado Oaxaca Por El Año de 1801 y LUEGO al Convento del Desierto en Tenancingo, where Residia ONU Principios del Año de 1808. Alli recibio Orden de trasladarse en Calidad de predicador a San Luis Potosí, Parr Donde salio el 9 de julio, el 19 del Mismo, Segun el Mismo refiere Llego a San Miguel el Grande, y de de de como iba Algo Escaso de Recursos, el pecado criado comisionó de la ONU Para Qué le vendiese algunos libros, Circunstancia Que le Hizo Para Para Para entrar en Relaciones estafa Allende, Abasolo y Aldama, el Menor (don Juan); en la Conversación del Sí hablo de la situación realizada realizada realizada de España, Que acababa de Servicio invadida, y Aunque No Sí franquearan sinceramente Todos Los interlocutores comprendieron Que el mercedario estába tan Cansado de la dominacion española de DE COMO Ellos. En Dolores Saludo a Hidalgo, Parr Que llevaba el carta de Allende Y Que lo trato bien CUANDO leyo la carta, Que aqui Puso Al Tanto de los Proyectos de insurrección Que abrigaban, y le advirtió Que SÓLO Estaban en El Secreto de Los Cuatro nombrados y Arias.

Este dato es Importante Parr Fijar la Fecha En que empezaron A Trabajar Por La independencia Hidalgo y Allende, y De Servicio enteramente Cierto, prueba Que OEN Trabajos Eran Anteriores Una los de las Juntas de Valladolid. De TODAS Maneras, indicano de mi La idea de la emancipación habia brotado Entre Los Militares Y Que Estós procuraban prosélitos HACER.

Fray Gregorio siguio Do Camino a estafa carteaba San Luis y estafa Frecuencia Sí Hidalgo, Que aqui el Cual Tenia Al Tanto de Sus ADELANTOS, Cuando estába Parr estallar la revolución Envió par des Lanzagorta Que propagase la idea en la ciudad; Pero el haberse adelantado El Día. del levantamiento y la Actitud Que asumio Calleja, frustraron el plan. Lanzagorta y Zapata, Complicado Otro, were encerrados en el convento, al Que a poco Llegó Con El Mismo Carácter el lego Herrera. Sin embargo presos de ESTAR, Conspirando siguieron, de acuerdo estafa Fray Gregorio, el lego Villerías y el oficial del Regimiento de Lanceros de San Carlos, don Joaquín Sevilla y Olmedo, Que se comprometió a facilitar armas de las Que tenia en guarda ya seducir a tropa HACER. Adelantaron Bastante en sus Información Información Información Trabajos, el pecado Pesar De La Vigilancia De Las Autoridades, y SÓLO esperaron La Salida de Calleja Parr alzarse y Parr LLAMAR En Su auxilio al insurgente Iriarte, Que ya estába Levantado en armas. En la noche del 10 de noviembre y la madrugada del 11 SE LLEVO UN Cabo la revolución, Que Entrego la ciudad a los insurgentes; Fray Gregorio aprehendió a los Religiosos Europeos Que habia en el convento, y Puso en libertad a los presos Políticos, Que Eran UNOS 250; de acuerdo estafa Lanzagorta, Sevilla y Villerías, llamo Porción Correo Extraordinario Una Iriarte, Que se negaba a Pará Pará Para entrar Y Que Al Fin Sí resolvió pecado Hacerlo El Día. .. 13 Pero Chávez UNO Que ya estába adentro de la Poblacion , lo desaprobó TODO Hecho y Presos Puso Una los Principales cabecillas estafa El Unico Objeto De que debiéndole Una EL la vida, fuese el unico Que reconocieran de Como jefe. Consiguieron Villerías y Fray Gregorio, no obstante, escaparse, y MIENTRAS FUE El Primero En Busca de Allende Guanajuato ONU, El Segundo Sí Refugio en la Hacienda del Pozo, Perteneciente a la Orden y allí realizada realizada realizada permaneció Hasta Que el Mariscal Jiménez le Mandó Alguna Gente y el nombramiento de General.

Con of this título exigió el Dinero Que Ahí Sí guardaba y Que se excedía de $ 300.000 y en Sí Llevo la caballada, Las Reses y Las Armas Que Encontro. Armo ONU do Gente y procuro aumentarla Parr incorporarse a Jiménez, de Como lo Hizo, en Charcas, procuro atraerse a la tropa disciplinada de los presidios y consiguio HACER Objeto, logrando estafa sos dádivas Que la Gente de Cordero Sí le uniese en la Acción de Agua-nueva, Y Que aprendiese ONU hacen jefe y al SEGUNDO, Taboada, Que Eran Tratados busque Por El mercedario. Este pecado ocupo pacificamente monterrey y Pecado autorizar saqueos y latrocinios, Pero Tuvo Que retroceder al Saltillo al receive la Orden de Jiménez el Cual la dicto al sable la noticia de la derrota del Puente de Calderón. Pecado por Más rapidamente Que Camino Llegó a Tiempo a la Acción del Puerto del Carnero, y Sí Limito Una incorporarse pecado Varias partidas Parrafo Evitar el Ataque de Ochoa.

En Agua-nueva En Si Unió a los caudillos de la insurrección, Que No Llegaron juntos, Separados muy chino, y en el Saltillo asistió a una junta Una Uña de la Generales, where Hidalgo ratificó la renuncia Que Habia Hecho, del título de Generalísimo, y en Donde Sí Dio el mando del Ejército a Rayón. Fray Gregorio, Que entonces castrense generales recibio, el nombramiento de Vicario de los Ejércitos Insurgentes, nos da Razón de los Toros y festejos Que habia en la ciudad en honor a la uña de los Generales a Quienes la traición acechaba ya. En vano FUE Que recibiesen la noticia de la contra-revolución de Béjar Y Que contínuamente tuvieron Razón de defecciones y aprendiesen Espías, allende Que, Que No conocia a Los Hombres Que habian Hecho la revolución Porción Aquel rumbo, confiaba en Jiménez, Este des hacer Chávez, descansaba en la lealtad de Aranda y en las candorosas seguridades Que le Daba Fray Gregorio; ÚLTIMO Por Aquel Que no creia lo traicionasen, y Este, No Se imaginaba siguiera Que hubiese traidores, ni Menos Aun Que Elizondo fuese Uno de Ellos. Todavia el 20 de marzo En Si recibio la ONU Correo of this militar y Cuatro guajes de agua; Que recomendaba el Ejército fuese Divido en tres Trozos ya retaguardia, Pues escaseaba del del del tanto el agua en las norias Que Si llegaban 50 PERSONAJES Juntas no alcanzaba Todos para; "... TODO lo CREI, dados el mercedario, y Jamás pense en semejante traición", la fatalidad de la IS Encargo De Čegar ONU Los Hombres De que tenian de Una Carga HACER velares Por La Seguridad De Los caudillos.

El 21 de marzo FUE Hecho prisionero Fray Gregorio Por El Mismo Elizondo y Porción del padre del acompañaba el Borrego Que él AQUÍ, SI del de de como habia adelantado, FUE EL imprimación aprendido a las 8 de la Mañana, y aunque trato de seducir pecado Soldado de la ONU Para Qué fuese Una Avisar A Lo Que El pasaba del los caudillos, no consiguio lo; Presencio Todos Los Sucesos de Aquel Día memorable y acudió a auxiliar a Arias Que estába moribundo a causa de las Heridas Que habia recibido; Presencio enseguida el desfile de Los Prisioneros Que Eran Mas de 500, Y Que Estaban despojados sombreros del SUS DE, casacas y zapatos MBT.

Se le condujo a Monclova Con Los Sacerdotes realizada y allí realizada realizada FUE Engrillado, de Todos como, no da Cuenta Relación exacta del trato indecoroso Que les Daban sos guardianes, y del tenian Temor Que, de Que, Rayón tratara de libertar a Los caudillos. Salcedo y Elizondo, Que disponían De Pocas Tropas, procuraron enviar ONU Los Prisioneros pecado Diferentes puntos. En Parras fuerón Separados del los Sacerdotes, PORQUE SE LES Destino a Durango, en Tanto Que Hidalgo y Los Militares y guardias civiles siguieron chihuahua Parr. El ilustrísimo obispo de señor Olivares De La Diócesis Tomo Decidido Empeño En que Ninguno De Los Sacerdotes fusilado fuese, y aun del del del PARECE Que procuro hacerle sable Que MIENTRAS EL viviese no ejecutados Serian, en vano FUE de Mí Autoridad militar Tuviera agrias contestaciones Con la eclesiástica. El obispo cumplio Hacerlo Palabra y Durante mas de la ONU Año los Sacerdotes presos estuvieron en Estrecha Prisión; Pero apenas fallecio el prelado, el Comandante Bonavía Sí apresuró a ejecutar las siete Sentencias de muerte Que se habian Dictado y lo Hizo Con tanta precipitacion, informó Que des Superiores hacer, AUN los los los antes De que está en Sí verificase: "porcion muertos pusieron COMO ESE Día Salio El Correo Temprano sai, dados el mercedario en relacion HACER, pecado Sentenciados los Siete, y Por Eso Estoy en la Gaceta".

Fray Gregorio Debio HACER Salvacion Una arrival la Oportuna a Durango, de Salcedo, el Cual Sí interesó Por El y del del del tanto DIJO UN Bonavía en abono de la conducta del Religioso Que consiguio Que lo dejara en absoluta libertad. Esperaba convoy PARA Regresar ONU ONU Convento do, Cuando habiendo averiguado ninguna Superior de San Luis Potosí Que estába vivo, el pecado Pesar de la noticia de Su muerte, Publicada en La Gaceta, le instruyó sumaria en La Que declaro: "hasta el mozo campanero Parrafo Que dijera Que La Noche del levantamiento le quitara Mando de Que El los Cueros de las Campanas ", y consiguio Que NuevaMente fuese encarcelado y Que se viese NuevaMente es Inminente Riesgo de Ser fusilado. El General don Alejo García Conde, La Familia Pescador y de Toda la Sociedad Durangueña Sí interesaron Por El preso y consiguieron Que de Momento No Se ejecutase La Sentencia; Pero Pasó cuatrista Jahr encerrado en calabozo y temiendo Cada Día Que lo sacasen Parr llevarlo al suplicio ; contrajo ONU Fuerte reumatismo Que le Duró Todo el resto de HACER vida, y Porciones Pasado Sido FUERA al cabo las Armas Si No consiguen sos protectores Que se le enviase a San Luis Potosí.

Aunque en el camino y en la ESA ciudad soste Trabajos fuesen Mayores consiguio Que el Consejo de Guerra Que se le Formó y en el Cual do fiscal, el Lic. Bocanegra, Que DESPUES FUE Presidente de la República lo trato estafa Bastante benignidad, lo condenase a destierro perpetuo en Ceuta, FUE Donde Participantes Enviado de la ONU Multas De 1816; desterrados in La Cárcel de Cádiz Encontro ONU Cinco Sacerdotes Mexicanos, de Fray Gregorio de Como, Insurgentes Porción; consiguio Ninguna Pasar a África y al restablecerse la Constitución de 1812, le Alcanzó Una amnistía Que le permitio Regresar a México; CUANDO CASI Llegó ya estába del del del hecha de la Independencia, en 1821, y despues de Mucho impetrar y ProBar sos padecimientos consiguio Una pensión de Pecado peso diario y secularizarse. En vano FUE Que siguiese solicitando: "Para mi Siempre Falta y no recargada sin no está La Nación" dice tristemente al de última Hacerlo en Relación el Año de 1830. No obstante ESTO, SI le reconoció el Grado de General de División en el Ejército, y le dio el Sí Mismo nombramiento Que le dio Allende, castrense en general el de Vicario, aunque pecan Todos Los Sueldos Anexos ONU empleos OEN. Radicado en Toluca en Los Ultimos Años de HACER vida, Ahí fallecio en el Año de 1843.
Tomado de:
Biografías de los Héroes y caudillos de la Independencia.
de: Alejandro Villaseñor y Villaseñor



CORONEL LUCAS BALDERAS 

UNO de los peores Momentos Que ha teñido la patria Tiene Lugar CUANDO Nuestro País es invadido Por El Ejército Norteamericano en 1847; del libro: MEMORIA POLITICA DE MÉXICO de Doralicia Carmona: tomo los Siguientes Datos Parr darnos idea de Una de la importância of this Acción :
Las Tropas mexicanas enfrentan a los invasores americanos en la Batalla del Molino del Rey el 8 de septiembre de 1847. El general Scott cree Que en los Edificios del Molino y de Casa Mata Guardado heno de material de guerra, Por Eso Sí empeña en tomarlos.
Todo SE DISPONE Durante El Día 7, Pero POR LA NOCHE, inexplicablemente, Santa Anna Cambia de Parecer y Modificacion TODO lo planeado, lo Cual aire La Línea de Defensa En Si debilita. En la madrugada de Este Día los Norteamericanos inician el Ataque al amanecer, repelido Mismo Que es Por La fiereza estafa Que combaten los mexicanos Que se ven pecar Apoyo Por La Manera En que Santa Anna Cambió las POSICIONES de Defensa.
Los Norteamericanos porcion asaltan Segunda Vez Rechazados y Son. Se reorganizan y atacan Por Tercera Vez y Sí Hace La Batalla en general. Álvarez Sí Excusa de atacar PORQUE los Oficiales no le quieren Obedecer y Otros disputan y Protestan Por lo Inconveniente del Terreno, de el de Hecho es Contacto de Mí caballería pasa Por Un camino resultaran inaccesibles Y Que muertos Lucas Balderas y Antonio León. La Reserva De Las Tropas no ACUDE, ni la caballería ataca CUANDO asaltan Casamata. Santa Anna no Participación en La Batalla, Dicen Que Los Testigos Despues de Haber Formado en persona el Día Siete Do línea y de haberla desbaratado POR LA NOCHE, SE Retira a dormir en Palacio.


La batalla de Molino del Rey Pecado Tuvo General en Jefe y La Defensa QUEDO REDUCIDA Una Esfuerzos aislados de Quienes cumplían HACER Deber abandonados de Jefes y caballería. Santa Anna Llega al Lugar De combate Cerca de las Nueve y media de la Mañana CUANDO la derrota Es Un Hecho consumado.
"En CONCEPTO De MUCHOS De Los Jefes Enemigos, la Acción del Molino del Rey FUE Una de las Más costosas e inutiles Parrafo el Ÿ Objeto De Los invasores, perdieron Pues, Cerca de ochocientos Hombres y Sus Mejores Oficiales, Haber Pecado ESA CANTIDAD encontrado INMENSA de Materiales de Guerra, Que Ellos creian encerrados en el los Edificios, also Y Que Servicio suponían Pecado recurso inagotable Parr La Defensa de la capital de de la
Mas CUALQUIERA Que fuese El Exito de tal Suceso Con Relación al Enemigo, no del Cabe la Menor Duda Que Parr Los Mexicanos FUE Una gran Desgracia. La muerte del coronel Lucas Balderas y las balas del combate destruyeron CASI Totalmente ONU Uno de Los Mejores y Más valientes cuerpos de la Guardia Nacional, dígase lo Que se Quiera, del Mucho padeció, Pues CASI Toda La Población Sí Convenció De que ESA formidable masa de Cuatro mil caballos de Poco o nada serviría si no era Porciones Dirigida Jefes EXPERTOS Y Que supieran aprovechar la Buena Disposición Y Entusiasmo De Los soldados ".

CONOCEMOS MUY Poco about Nuestros paisanos, Por El Libro: CIEN MEXICANOS Biografías de  CELEBRES. ED. BERBERA, 2004. Nos dados Que Lucas Balderas, Nació el 18 de octubre de 1797 en San Miguel el Grande, Guanajuato, en el seno de Una familia pobre. Muy joven El El El Llegó a la ciudad de México Parr Servicio sastre del español Manuel Alcalde. Tiempo despues Sí alistó en el batallón Realista Fieles de Fernando VII Hasta 1820 CUANDO SE dio de alta en Las milicias Civicas de Como artillero, sin Ascendiendo capitán.
En 1828 Participó en el Motín de la Acordada, aunque LUEGO Ayudo a sofocar el saqueo del Parián. LUEGO SALIO Acondicionado Rumbo a Tampico Parr Combatir en la Batalla de Pueblo Viejo. En 1847, Con El Grado de Coronel Participó en la Intervención Estadounidense en México Con El batallón de artillería Mina de la Guardia Nacional de las Fuerzas del General Antonio de León.

En la Batalla de Molino del Rey, el 8 de septiembre de ESE Año al intentar sofocar Una partida recibio Una herida de bala en el vientre, Una Consecuencia de la Cual Murio ESE Mismo Dia. Se dados Que sos Últimas Palabras were: "Pobre patria mía". El 6 de mayo de 1853, Por decreto del presidente Antonio López de Santa Anna, FUE nombrado coronel permanente. Una calle de la ciudad de México lleva a HACER Nombre. Also Una estación del metro lleva Apellido HACER.
Aquí en San Miguel de Allende, Una Escuela Primaria, Una calle en el Fracc. Insurgentes y Sin Nombre andador Llevan su. Lucas Balderas, Murio Por la patria.


El otro Personaje of this Batalla es el coronel Gregorio Vicente Gelati Cuya partida de bautismo de Datos: En el Año del Señor de mil ochocientos dos, diez sen y ocho de Noviembre, Yo elR.PFYgn °. de Ayala, aire LICENCIA del Señor Cura Bautizé solemnemente, PUSE oleo y Crisma à un Ynfante Español Que Nació en quinze de DICHO. pecado PUSE Quien porcion Nombre José Gregorio Hijo lexitimo de Dn. Vicente Gelati y de Da. Eucevia Castellanos, vecinos de Villa sí tratara de Padrinos Dn. Marcos Ant º. del Conde y Da.Juana Petra de Ibarrola. Quienes SABEN SUS hobligacion, y firme Para Qué Conste lo. (Transcribo como esta Escrito) Investigó Tte. Corl.Ricardo R. Palmerín Cordero Presidente de la Soc. de Genealogía de Nuevo León.
El escritor Héctor Aguilar Camín, Quien Sí mudo a la calle Gelati del viejo barrio de San Miguel Chapultepec escribe Que al llegar Ver Ver Ver. ONU do nuevo domicilio HACER sirvienta Sí Topo ONU de la estafa Que fantasma RESULTA Servicio El ánima del coronel Gregorio Vicente Gelati, Caído en 1847 en La Batalla librada en Molino del Rey, contraindicaciones Las Tropas interventoras de estados unidos. Lo Resultante Es Un delicioso Escrito Titulado HERO Que aparece en la revista Nexos Y Que da Un poco de luz Sobre this sanmiguelenses "El fantasma de Gelati". Largo El Texto es Porción Lo Que SOLO les compartiré algunos párrafos. Dados:
En ESTOS RUMBOS FUE La Famosa Batalla de Molino del Rey, contra el Ejército Norteamericano, en 1847, y HUBO MUCHOS muertos Pecado enterrar, los de los de los muchas Fosas Comunes, Asi Que heno MUCHOS huesos Que siguen Buscando reposo cristiano y Sí de Han Convertido en pesadilla Parr los vecinos de Que se CREO ESE asentamiento urbano. El coronel Gregorio Gelati murio en La Batalla de la ESA. Si Te Interesa La Historia, ven a visitarnos Día de las Naciones Unidas, y mi mamá te la Cuenta Completa, le OFRECE Una vecina, hija del historiador Laureano Reséndiz, Quien FUE maestro de Aguilar Camín. Los Ultimos Años de vida HACER los habia Dedicado el maestro Reséndiz a la averiguación exhaustiva de Lo Que EL creia lo Decisivo de la Historia del País. Habia friso Porción Terminada la Investigación y Sí disponía de escribirla ONU, AQUI CUANDO sorprendio El Cáncer de páncreas Que lo demolió en mes y medio. Desde entonces,-confiesa Héctor Aguilar-Cada Vez Que posponer algun Proyecto intelectual o difiere la escritura de la ONU Ensayo PARA UN indefinido "mañana", la memoria de Laureano Reséndiz Viene Hasta El Parrafo decirle en el Oído:. "No se mañana Hay Mañana es Hoy de de de Cuando dices Mañana, quiza Estés diciendo nunca" ..
muertos "La Famosa Batalla de Molino del Rey" MUCHOS Tuvo, a los Oficiales Mexicanos, los llevaron al panteón de Santa Paula ya los Oficiales no heno Fosas Comunes UNA.
Y relata HACER Terribles istoria. Cuarenta y Cinco Tenia Jahr Gregorio Gelati Una bala de fusil le atravesó la sien CUANDO Continua Continua continúa derecha y le Estallo la cabeza en la batalla de Molino del Rey. Para, entonces llevaba Treinta Años de vida militar. Se habia enlistado en el Ejército Realista a los Dieciséis en el Bajío, habia Hecho la Independencia en 1821, habia combatido en Tampico la invasión española de 1829, habia Hecho La Campana de Tejas, Con Santa Anna, en 1835 y 36, y habia bajado desde el Norte guerreando contra la invasión Norteamericana de Hasta Que la Muerte lo sorprendio en La Batalla Previa a la Ocupación Norteamericana de la Ciudad de México.
Relata la forma de Como, QUIEN Y Donde sI encontraron el el el los restos y el ceremonial Que se le hizó, textual cito:
Toño Paniagua Bendijo el entierro. Término de de de Cuando, yo empece a cantar el himno nacional. Lo acabamos cantando Todos, incluídos Sepultureros los Mozos. Deje Sobre la tumba Pecado ramo de flores. Con El Tiempo, el pecado mandé HACER Una lápida, Con El retrato de Gelati, Igual Que En Su ataúd y Una leyenda Que todavia dados:
Aquí yace en paz el coronel José Gregorio Gelati, defensor de HACER patria. Recuerdan Suspensiones Lo deudos, de Como.. El Mexicano Primero Que FUE.




CORONEL: GREGORIO VICENTE GELATI

El escritor Héctor Aguilar Camín escribio "El fantasma de Gelati", leerlo para, de clic Sobre el enlace siguiente:


GRAL. ANASTASIO BUSTAMANTE

Anastasio Bustamante y Oseguera (27 de julio de 1780-6 de febrero de 1853). FUE UN mexicano Político y militar, Que se DESEMPEÑO DE COMO el Presidente de México y repitio el cargamento 2 VECES MAS.
Anastasio, completo Nombre Cuyo FUE Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, Nació en Jiquilpan, Michoacán el 27 de julio de 1780, Hijo de José María Ruiz Bustamante y María Francisca Oseguera. Tuvo Entre Other hermanos a María de la Trinidad (Nacida el 23 de mayo de 1785), María Luisa Anastasia (Nacida el 20 de agosto de 1790) ya José Antonio Carlos (NACIDO el 26 de mayo de 1775). Estudio en el Seminario de Guadalajara, de where Paso a la Ciudad de México el parrafo HACER SUS Estudios de medicina.
Carrera militar
Ejercio HACER Profesión del del del hasta 1810, En que cols FUE Llamado Por El Ejército Realista Que Se Habia alistado DOS Jahr el LOS LOS ANTES. Combatió a los insurgentes y Alcanzó el Grado de Coronel. Iturbidista, SI adhirió from LUEGO al Plan de Iguala. A la consumación de la independencia FUE Miembro de la Junta Gubernativa Especial. Bajo el imperio recibio cargos y ascensos. En 1828 el Congreso le otorga la vicepresidencia en el Gobierno de Guerrero. Traiciona Pronto A Este y, Con El Apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829, ASUME la Función de Presidente de México en 1830.
Presidencia
Desde Ahí Promueve Que el Congreso declare la ONU Guerrero inhabilitado Parr Gobernar. Cesa Una Empleados Que No le incondicionales Hijo, destierra la ONU Los Mas connotados Miembros del partido masón yorkino, expulsa del País al embajador Estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la Policía secreta. La prensa clandestina lo llama Brutamante, Pero EL SE Gana con HACER PROCEDER las simpatías del alto clero y del partido masón Escocés, Que comienzan a dar cauce al conservadurismo.
El asesinato de Guerrero, ORDENADO y Pagado Por El, Estimula la ESA Reacción, y Despues de protestas y alzamientos firma de los Convenios de Zavaleta estafa Gómez Pedraza y Santa Anna en el Que CEDEN pecado Estë El Poder en 1833. FUE acusado del Asesinato de Vicente Guerrero y Sí le Incluyó en la Ley del Caso la Cual ordenaba el Destierro a Todos Los opositores del Régimen reformista de Valentín Gómez Farías. Se dedica entonces a Viajar Porción Europa y Regresa en 1836, ano En que es Llamado Parr Combatir en la Guerra de Texas.
Desechada la Constitución de 1824 y aprobadas las Siete Leyes Que creaban la República centralista, sustento del Partido Conservador, FUE Llamado NuevaMente pecado Gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839, SIENDO electo Presidente constitucional Parr EL PERIODO 1838-1841, PERÍODO En que gabinete es larga La sucesión de ministros en su. En ESE Lapso Enfrenta La Guerra de los Pasteles, el Ataque del guatemalteco en general Miguel Gutiérrez, Chiapas Que invadió Durante Varios Meses de 1839, y el alzamiento de José de Urrea en el noreste del País, Porción Lo Que Pidio LICENCIA Durante 5 meses, reasume la Presidencia en 1839. De de de Cuando Estallo en la capital de de de la revolución en 1841 Que se llamo de "Regeneración", Las Cámaras nombraron presidente interino de la República, el pecado Francisco Javier Echeverría, PORQUE el presidente Anastasio Bustamante Habia Tomado el mando De Las Tropas Parr Go Combatir LA Los insurrectos.
En ESE TIEMPO SE establecieron Relaciones Con España, Si reanudaron estafa ESTADOS UNIDOS (El Mismo Que habia interrumpido), el Estado de Yucatán (entonces de Toda la península) Sí escinde del País y Pone COMO Condición El Regreso al Federalismo Parr reintegrarse. La inconformidad Crece en Medio del desbarajuste administrativo y el caos Económico, oleada pronto Y OTRO Conflicto Que Santa Anna Aprovecha intervenir Parrafo quitándole El Poder. Bustamante Vuelve Una suspensión Viajes Porción Europa y Regresa en 1845, CUANDO EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS buscaba Pretextos Parr INICIAR la guerra.
En 1846 es nombrado Por los centralistas presidente del Congreso, Participación nula Una estafa de Durante La Invasión De Los estadounidenses. De de de Cuando Estós retiran SI, Llega la ONU en sí reunen ALGUNAS Funciones de Poco valor del Hasta Que OPTA PORCION El Retiro.
ULTIMOS Jahr
Murio en San Miguel de Allende, el 6 de febrero de 1853. Estafa De acuerdo Hacen Voluntad, Su Corazón FUE Enviado a la ciudad de México y depositado en la Catedral junto a el del del los restos de Agustín de Iturbide.



"El Regalo"
¿Cuento?
Yo
El domingo, al salir de misa, distraído caminaba. Mis Pasos me automaticamente llevaban pecado Una Reunión Concertada anteriormente a La Que no faltar queria. De pronto Sentí La Sensación de observado ser. Instintivamente saudíes la cabeza y esbocé una Sonrisa pensando Que es imposible Que Alguien me OS Observación CUANDO somos Tantos Los Que: Tomado: Diversos: hemos caminos al abandonar el Templo. Cierto Que, Como es lógico, algunos caminan Más lento tratando de estafa Ello llenar do domingo Vacío y Sí enfrascan en Conversaciones triviales. Múltiples corrillos Sí Forman, Si agrandan al agregarse Otro Que Pasan y Despues del saludo Viene el consabido Intercambio de Información Que Hace Que this comunidad Sí Sienta viva. Yo, sí puedo entablar dificilmente alcalde Intercambio ONU, mi Carácter seco y agrio Hace Que huya del Lugar LO MÁS pronto Posible. Me Siento Mejor Aislado y busco una zona de confort en el Donde yo Sé Que las Personas de la ONU llego Donde no me van a Rechazar. Alguna Vez EL intentado provocar Una Comunicación alcalde Y, La Mayoría De Las Veces, EL fracasado.

Al Sentir el peso de la vista volteo En Busca de la supuesta y encuentro UNOS Ojos que me de de han del Seguido. Menuda, de UNOS 80 Jahr, pasteles descuidados cabellos ralos luce UNOS Y. Süs Cansados ​​Requiere Que sos Familiares de Me acompañan le ayuden a Avanzar. AHORA SI ENCUENTRA detenida y me mira estafa ESA mirada FIJA Que Hace Que respondas de Como Una silenciosa Una Orden. Me Siento Incómodo Pero me Acerco y la saludo: - ¡como esta doña Mari, Ella no me corresponde el saludo y va al grano:-Tengo Algoritmo ti Parr. - ¿Sera ONU navidad regalo Porción, Pregunto esbozando una Sonrisa nerviosa?. Su hija Completa La Información Que necesitaba Parr Justificar mis nervios. -Supimos Que hablaste de mi abuelo. Comprendo entonces la pregunta de doña Mari; sabia curandera, temida y respetada en la comunidad. En que lío me lo metido, me reproche. Demasiado Tarde. -Te espero en la casa, me DIJO. En Una Descarga Eléctrica me recorrio de cabeza a Las empanadas. El miedo En Si apodera de mi. Sin Asistencia quiero, trato de evadirla aduciendo Que Tengo ya Otro Compromiso Pero no me Escucha, Simplemente HACER boca la terminación Conversación diciendo:-Te espero.

Las PIERNAS, recuerditos Antes Ligeras, Si resisten a llevarme Una Aquella Casa. Mi instinto de Conservación Hizo Que amigo invitara pecado Pecado Parr Asistir a la "Cita" ¿o debiera Decir: Orden? Me entretuve LO MÁS Posible Pero llego FINALMENTE, ES El Momento En que le ACABAN de dar de comer. - ¿Te traigo Algo Más, le pregunta lo Hacen hija. Con hacer Continua Continua continúa derecha mano, imperativa, le indica Que le retire el plato Medio Terminar real. Cuidado Su hija le Limpia el los labios y estafa Sí Retira indicándonos Una silla junto a ella. Mi amigo discretamente Sí Retira Un Poco y lo Comprendo, no entiende QUÉ Hace Ahí. Intentando Servicio amable le digo-Porción Vengo "el regalo".
Sus ojos grises ven Mirar Pecado; abiertos SI, Pero Perdidos en La Pequeña habitación. De de de No se me ocurre nada Parr INICIAR Conversación Una. Me sigo reprochando el Haber Hablado tan Ligeramente de HACER papá, Pero ya es Demasiado Tarde. Su mutismo Hace Más pesado el ambiente. Aleta Por, rasga el silencio y, Pecado voltearme a ver, dados:-Hablaste bien padre de mi, Hizo Muchas Cosas buenas. De de de No se me ocurre nada y Decir Simplemente asiento Con la cabeza. Seguimos en mudez. Ignoro QUÉ es ese "algo" Que QUIERE darme. Me Empieza a doler la cabeza pensando QUÉ ES Lo Que Me Quiere dar. Tengo miedo. . Me sigo arrepintiendo de Haber Venido Pero, no me Pude Resistir Ella Me PARECE Que Trata de concentrar Hacerlo Energía y volviéndose HACIA MI, prosigue:-no bueno FUE TODO.
Ante do nuevo silencio agrego: es natural, Todos Somos Humanos. Nuevamente heno Escucha mi Respuesta y Continua HACER soliloquio:-CUANDO mi hermano Hizo ver de primera comunión FUE Día de las Naciones Unidas, especial muy. Las Palabras las Lentamente pronunciación, aire Esa voz ronca de fumadora empedernida, traduciéndome ESA Película Que SÓLO ella no no no está de Miranda. -Todos estabamos felices. Mi mamá le lavo el unico Que pantalón tenia. Clarito Era. Un HACER camisa le Faltaban dos botones Vuelve Vuelve Vuelve, Limpia estába Pero. Taban encalados y algo rotos huaraches del SUS, COMO Corría Mucho. FUE en La Parroquia, junto estafa Otro Niños. Pará madrinas fueran de Qué El señor cura habia Hablado Acondicionado Varias señoras. A EL LE TOCO la señora Gil. Otros Niños iban muy bien vestidos y no queria Estar Cerca de mi hermano. El Niño Cuenta dio SI, contento muy estába. Nuevamente Hace Una pausa larga, yo no entiendo Para Qué me friso de ESO. No le encuentro Ninguna Relación Pero Prefiero no preguntar nada.

Sin Agente de mudanzas la Cabeza, COMO Mirando Una Escena Agradable, Continua HACER narración:-al salir de la misa señora le DIJO: yo-soy la Sra. Gil. Quiero Que Cuando Me encuentres me saludes y me digas: ¿madrina, ¿de acuerdo, voy te ven a Enseñar DÓNDE PUEDES ENCONTRAR Mí Y Nos Llevo Una su tienda Frente al Templo de San Francisco y Agarrando Pecado rollo de tela, lo desenrolló, le saco Un Buen pedazo, lo envolvió y le DIJO,-Ten, es mi regalo. Dáselo a tu mamá Para Qué les Camisas del del del haga a ti ya TUS hermanos; LUEGO le dio El Pecado tostón de plata y le DIJO:-Esto Es Dinero del del mucho, el no lo Vayas A Perder, es mi regalo de primera comunión Por Tu. No te des Vayan tonto HACER, del valle del Mucho. Sí Y, Por Un centavo comprábamos los de los Muchas Cosas. Yo me llevé la tela y El Sí quedo Con El Tostón y Corrió estafa don Santitos, tenian Que su tienda AHI ES los portales. Lo Seguimos y llegamos CUANDO estába diciéndoles Que se cambiaran lo. Ellos Estaban Almorzando Todos, pos SUS Hijos tenian Una peluquería Al otro lado, Donde estuvo La Gardenia. Nomás Sí Reian de EL. -Me lo quiero del del del Cambien, insistía. Ni Caso le hacian, era pos escuincle un, ¡Tenia Jahr Siete! De Se desespero Y agarro De La Mesita de Que tenian ONU Puno De centavos, de veinte de Como, y les AVENTO el tostón de plata y Se Fue Corriendo muy alegre. De de de Cuando llegamos des muy contento la Casa el Llegó Pues Habia Pasado Con las fruteras y habia comprado: naranjas, limas, jícamas, fruta mucha. Llego el contento muy estafa HACER Carga. Mi papá estába en la puerta de la casa y nos Pregunto - ¿de 'onde Vienen,-de comprar ESTO y levanto la bolsa de fruta. Lo agarro de la mano y nos metimos a la casa. Teniamos from HACIA Mucho piñata Una Tiempo. Era Avión un. Queriamos romperla Pero no teniamos Que ponerle, Asi Que Todos nos pusimos muy Contentos PORQUE, aleta del POR, SE IBA pecado mameluco La Piñata. Yo no entendia QUÉ Tenia Que ver ESO Con El Reglo Pero Tenga en Cuenta, al narrarme ESE Suceso, Que HACER Voz Sí iba Quebrando y de Sus Ojos secos empezaron a Rodar Dos Lágrimas.

-De de de Cuando mi papá agarro la reata Parr COLGAR la piñata, los demás La La La FUIMOS Porción El Avión, Pero mi papá lo Rechazo ONU de la estafa empujón y doblándola empezo GOLPEAR pecado sin José, gritaba EL Porción Que Que, Mi Papá no decia nada Solo de Le estafa pegaba Pecado coraje Que No habiamos de Visto. Le pego Hasta Que se Canso. Mi mamá llorando le DIJO Que Mucho era ya, Que lo dejara. DIJO: para-otra vez Mejor llévatelo al cerro y Allá lo matas del lo tragas y Te. EL SE Enojo Más y aventando la reata En Una Rama De Aquella mora de Que Habia En El patio de la Casa, del lo agarro del Suelo y de la IS Lo Puso En El pescuezo Y LUEGO Jalo La Reata Estafa TODAS SUS Fuerzas, El ya ni llorar podia , tenia la Roja estafa Cara Las Marcas De Los reatazos. Se movia muy feo al Estar Colgado. LUEGO SE empezo pecado morado PONER COMO. Todos estabamos asustados llorábamos Y SOLO. Gritos ¡teniamos UNOS ¡Por Dejo lo aleta, Santiago de DE COMO costal de la ONU, ya no En Si MOVIA. Mi ma Sí Acerco llorando y le quito la reata del cuello. Duró Mucho Parr volver en si.

A partir de entonces el mal empezo pecado ESTAR, del lo llevaron Estafadores don Pepe Vega y le hizó UNA MEDICINA Y le pastillas DIO ano. De de de No se compuso bien. Don Pepe DIJO Que le falto del del del mucho rato el Oxígeno, sabe Quien. Tarde Más, Tarde Demasiado, mi mama nep platico de Que don Santitos FUE UNOS Buscar ONU Papa del MI Parr acusar a mi hermano De que le Habia centavos Robado Veinte. Pero no le DIJO Que le AVENTO al Consuelo El Tostón de plata Que le habia friso HACER madrina. Desde entonces Hizo Cosas raras. No heno Travesuras ERAN. Cosas raras ... Eran muy. Se reia Motivo Pecado, brincaba, HACIA Cosas muy locas. Mi Papá Dejo De Ir a la casa-de DOS Durante Dias. La que Porción Única era preguntaba el Carmen, ya Vez Que mi hermana del del del siempre preocupona FUE muy, decia-y mi papá ¿DÓNDE Estara, ¿ya Habra Comido, decia mi mamá:??-Que me importa, ¡Que se Muera ! Como Todos Se empezaron a dar Cuanta de Lo Que Hacia mi mamá nos prohibió Decir Lo Que Pasó Ahí. Nos DIJO Que dijéramos Que se habia Caído. Siempre dijimos ESO.

Doña Mari enmudeció otra vez. Yo estába consternado y no Sabia Que HACER o Decir. Su hija, Que estuvo Siempre Una corta DISTANCIA Pecado Participar decia nada tampoco. Mi amigo no entendio De QUIEN HABLO Y SOLO me interrogaba Con Los Ojos. El pecado ambiente NuevaMente Volvio denso Servicio. Aleta Por, despues de Rato, un, Mirando Siempre al Pasado, DIJO:-Eso Es Lo Que Tenia Para Ti. Es TODO. Despues de la UNOS Minutos me incorporé de la silla, la sonda, Cortesía del POR, Un Poco del Agua Que Me Habia Ofrecido HACER hija y me despedí aire tímido un,-con Permiso. Al salir de la casa, mi amigo SÓLO me veia de reojo Pero, respetando mi turbación, me acompañó en silencio. El camino de Que Primero lento FUE Temor POR, de Regreso FUE Más lento Por El peso de ESE regalo inesperado. Pecado Loza Una Época Que CRECIA CADA paso, Aquel hombre al Que Yo idolatraba Y Que Siempre habia Sido MY HERO habia estallado Frente a mis ojos Como Un cohetón una plena luz. Se desvaneció.  

II
Esta noche, trarse de ENCONTRAR Una Explicación al "regalo" que me habian Entregado. Tenia Más ¿Tienes Dudas? Que respuestas ¿Por Qué tanta crueldad estafa Niño de las Naciones Unidas?, ¿Por Qué ella me lo DIJO, sabiendo el gran Concepto En que papá HACER pecado?, ¿Por Qué rompio el silencio platicándome de Aquella golpiza brutal tenia ignoraba Que Yo? ¿QUÉ del del del tanto habia afectado al Menor abusiva la conducta del padre? MUCHOS Y Mas Qués porcion.

Buscando explicaciones me pregunté al Dr. César Lozano Quien me DIJO Que la ira o el coraje es Una emoción caracterizada Porción fuertes Sentimientos de desagrado desencadenados Porción machos reales o imaginarios. En Es muy Común. El CD Ver. de Gente enojada Porciones TODAS contradictorio y Razones sobran las: EL TRAFICO, de El estres, la Gente, incluyendo aire Quienes vive o trabajan. No heno de Que Heno de de Que Olvidar PODEMOS ESTAR TAMBIEN Enojados Estafadores NOSOTROS Mismos, Por La Manera En que actuamos o no actuamos, dijimos Por Lo Que S No dijimos. Enojados Con La Vida Misma merecer porcion Ninguna creemos Haber Retrieved Lo Que. Sin Difícil Más de Es Parr Adulto Aprender a Controlar la ira, Pero no es imposible si Verdaderamente Sí Cambio DESEA. El Problema de las distingas Formas de expresar ira es Que se convierten en Hábitos nefastos Que nos Hacen la vida imposible. Muchas Veces encubrimos la ira estafa Otro Sentimientos de Como La tristeza, la desilusión o la Depresión, aunque en coraje Realidad sintamos. Me dados:

Pregúntate Que aprendiste de la ESA y vivencia APLICA ESE Conocimiento en tu Presente y en Tu Futuro. LO MAS Difícil de Pero No Es Imposible: por Más dolorosa Que Haya Sido La Experiencia Vivida, Qué Analiza PUEDES RESCATAR, Qué Puede Ser bueno malo Dentro de lo. De Todos Los recuerdos Negativos Que heno en tu Mente, ¿QUÉ PUEDES Rescatar? Hijo No Es Fácil HACER ESTO Y Sí complica Más si las Heridas Profundas y El Proceso del Perdón HACIA ti o HACIA Los demás La La La no no no no está Presente. La indiferencia, los maltratos y las Palabras hirientes Hijo muy dolorosos, y Más CUANDO provienen de Quien Menos lo ESPERAMOS. La indiferencia mata Lentamente y destruye. Si No Es personalidad Porción, Siempre Es Mejor Hablar. Si el Enojo no no no está Presente, Es Mejor PONER Una tregua y pactar Hablar en Otro Momento, Mas Nunca utilizar el silencio Tóxico COMO alternativa. AMADOS TODOS NECESITAMOS Sentirnos, valorados, escuchados. De que de es horrible, Escuchar frases de autoprotección de Como:  "ella sabe de Mí quiero, no tengo Que Estar diciéndolo CADA Momento""El sabe Que Si le pasa Algoritmo Ahí estare PORQUE EL AQUI Que quiero, Sí aunque Nunca lo diga" . El silencio indiferente corroe el alma, Apaga la Pasión y congela el los Sentimientos basados ​​En El Amor.

III
Despues de Varios Días de cargarla EL depositado Una del del los pasteles del Señor ESA Gran Piedra, Que me aplastaba y me respondio:-Quien eres tú Parr pedirme Cuentas de los Actos a tu prójimos Abuelo de de de o de CUALQUIERA De Tus. ¿Con QUÉ Cara lo podrias HACER?, Entrégame tu coraje Que de lo Que te voy a pedir Cuentas sueros del amor Que diste y de la felicidad Que procuraste a Quienes Viven contigo. Como siempre, Razón tenia. EL nos perdona y Olvida Nuestras fallas. Regálame tu paz, Señor y perdóname. La que loza Razón Pecado cargaba, desaparecio, Si consumió de Como Una vara de incienso y el perfume de sándalo llevando mi plegaria Hasta El. -Te amo, abuelo. Quiero recordarte, como siempre, muletas Con Tus, Con Tu Sonrisa, Con Tus Oraciones, veneración Aire Y ... con amor.

IV
Quizas Alguien Sí Haia friso Que Cuenta, Este, Es Un Caso de la vida real; DUDE en escribirlo Pero en Este Momento Tiempo de jubilado la Reflexión MI No no no está llevando uña "Limpiar la casa" de basura, el pecado vaciarme de mi para llenarme de EL.
Me Ha Servido Parrafo:
·          Confirmar Que Todos cometemos Errores Y Que Todos pueden Ser curados CUANDO acudimos Con El Mejor Médico. La mejor prueba de lo Perdón es Que mi abuelo Haia Elegido la Casa de mi Padre Para Vivir SUS ULTIMOS Jahr.
·          Intentar explicarme el origen de Los Actos "Razón Pecado" padre de mi.
·       
  Continuar Con La terapia Que He Tratado de Llevar a Cabo Con El Y Que es:  Darle La Palabra;  SI, dejarlo Hablar de Lo Que Quiera, tal PORQUE PARECE Que, Muchas Veces, ES Parr Invisibles Del El el los demas. Ciertamente plática versa HACER SÓLO en el ayer, Que No Conoce Lo Que SUCEDE en El Mundo real, Y Que nos Repite Siempre, Lo Que ya nos ha DICHO. Yo quiero dejarlo Hablar, Quizás, PORQUE ya, Poco a Poco, Me Estoy quedando also el tema de de de Pecado en las Conversaciones de mis sobrinos y nietos. El mundo de Ellos Sí EXPANDE Más Rápido Que Lo Que Yo sí puedo comprender y me rebasan en TODO Lo Que el dios-tecnologia, en el del del del tanto Que nos apoyamos Parr TODO.

·          Pedirle a Dios Que les tome en Cuenta y agradecer a Dios Mas La Generosa Entrega de mi Madre en el Cuidado de mi abuelo, y de mis hermanas en la Atención de Sus sobrinos, de Nuestros Padres y, desde Hace ONU Año, ya en solitario de papá.    

Al compartir este "regalo", no Pretendo, de Ninguna Manera, resentimiento Generar un en contra del abuelo, no, TODO lo contrario sino-ejercitarme en La Más Pura Manifestación del AMOR QUE ES ... Perdón; Transformando los Datos Que Me Dieron en la ONU cuento ya comprender la ONU "desconocido gruñón" poco a ESE En que, tristemente, Si ha Convertido ... mi papá.

Luis Felipe Rodríguez Palacios




LUIS CARBAJO Dergal



Nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 17 de enero de 1937. Hijo de Yamil Dergal, mujer de ascendencia libanesa, y del Médico y compositor Roque Carbajo (compositor de Hoja seca).





Don Luis Tuvo Tres Hijos: Josefina, Luis Antonio y Jorge. Periodista, locutor y del compositor del hasta, SI inicio en los Medios de Comunicación a los episodios finales los Episodios de los Cincuenta. A lo largo de HACER carrera Tuvo OPORTUNIDAD de Participar en La Prensa, la Radio y la Televisión. Las Primeras radiodifusoras en las Que Participó Eran la XEDF, Radio 590, la XECECE, y la XEPH. LUEGO vendrían Radio Red y la XEW. Su Experiencia en tv comenzo en Canal Once, en mayo de 1959. Mi Columna y yo y Deportimundo Eran dos de las series en las Que Participó. Carbajo FUE also mexicana UNO de los Primeros en abordar Temáticas Sexuales En La Televisión.





A cuatro Jahr de HACER muerte, Canal Once le rindió homenaje un, Haber Sido PORCION UNO de los Fundadores del Canal del Politécnico.





Félix Carapia DIJO de El Que Tuvo Una Vida Dedicada a la vereda Los Medios, en eL sus Amigos, compañeros Colaboradores y De El Trabajo recordaron HACER Trayectoria.





Como Instancia de Instancia de instancia de parte de Este Reconocimiento, Familiares, compañeros de Trabajo y amigos del finado locutor Sí Dieron Cita Hace UNOS Días en las Instalaciones de la televisora ​​del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para, develar Una placa Conmemorativa Donde Sí Aprecia el Perfil del Comunicador singular, COMO ASI el Nombre de do Programa Buenos Días.





En el acto estuvieron presentes HACER viuda, Josefina Kalkach, y Su Hijo Luis Antonio Carbajo, Quien Expreso Que El Para y Su Familia'' Es Un orgullo Que Canal Once, Institución Que FUE la casa de mi papá Durante 25 Jahr, HACER reconozca Trayectoria ''.





En Cuanto al programa-homenaje a Luis Carbajo, la ESA Emisión reunio Opiniónes Y Puntos de vista de Amigos,'' ADEMÁS De Una semblanza Por Medio de la Cual Sí hablo de Su vida y Sus Programas''.





Por do Una Instancia de Instancia de instancia de parte, el director de Canal Once, Julio Di-Bella Roldán Hizo Una breve semblanza del comunicador, Quien en 1980 Inicio de la ONU Programa Que ha quedado Grabado en la Historia de la Televisión mexicana Y Que le valdría Parr Servicio reconocido de Como pionero de los Programas televisivos de Entretenimiento nocturno en México.





La serie En Si llamo buenos dias y Duró en Canal Once HASTA 1985. LUEGO SE transmitió en el Canal 7 de Imevisión, Donde Tuvo dos Etapas, dias aire Primero el Nombre de Buenos y despues el aire de Comenzamos.





En el homenaje estuvieron presentes Personalidades de la locución y la Televisión de DE COMO Cristina Pacheco, Martha de la Lama, Yasmín Alessandrini, Pablo Marentes, Alfonso Morales y La Primera locutora Que Tuvo Canal Once, María Elena Ávila, Quienes en HACER OPORTUNIDAD destacaron el Papel de Luis Carbajo Dentro de la Historia de la Televisión mexicana, y narraron ALGUNAS Anécdotas del comunicador. Also estuvieron: Ricardo Rocha, Mayte Noriega, Javier Solórzano y Andrés Bustamante, Entre Otros, relatando Como Fue de Qué Relación Con El.




De do Padre, Qué Creo TODOS CONOCEMOS Min: Roque Carbajo, medico, compositor y Diplomático mexicano (San Miguel de Allende, Guanajuato 1910 -, 09/09/1994?).. Compuso numerosos boleros, Ellos Entre: Hoja seca (Javier Solís, Vicente Fernández, El Indio Araucano, Panchito Riset), Los Cocos, Veracruzana (Toña La Negra), Aquí Me Tienes (Leo Marini, Mario Gil), Qué voy HACER Pecado ti (Genaro Salinas, Pepe Meza), Tristeza (Carlos Alas del Casino), y Recuerdos de ti (Los Panchos).

Descansen en paz Ambos sanmiguelenses.




19ENE2014
IGNACIO ALLENDE
En san miguel de allende seguimos de fiesta, porque los eventos que se realizan en estos dias estan dedicados a honrar la memoria del primer soldado de la patria don ignacio de allende y unzaga. Uno de sus primeros biografos, el lic. Benito abad arteaga lo llamo el heroe olvidado. Ojala que esto no fuera cierto pero, por desgracia sigue siendolo ojala algun dia reciba el reconocimiento a sus meritos heroicos..

Esta ciudad lleva su nombre desde 1823 y por eso lo de epónimo, adjetivo que la real academia de la lengua: dados, del nombre de una persona o de un que lugar designacion un pueblo, una época, etc nacio hace 244 años, segun la partida de bautismo del 25 de enero, fue el quinto hijo del español don domingo narciso de allende y de doña mariana de unzaga. Tuvo dos hermanos. Jose y domingo y tres hermanas, josefa, mariana y manuela. Quedo huerfano siendo menor de edad por lo que sus bienes administro don domingo del berrio. Desgraciadamente sus bienes sufrieron merma debido a que el administrador, ocupado en sus propios negocios, no pudo atenderlos debidamente segun el criterio del historiador don jose maria liceaga, por lo que don ignacio allende estába endeudado en 1810.
En 1802, a los 33 años de edad, contrajo matrimonio en el santuario de atotonilco, con doña maria de la luz agustina de las fuentes, quien murio poco despues; allende, inclinado al juego ya las mujeres, tres hijos naturales tuvo; el alcalde indalecio le acompaño en su empresa libertadora y murio, defendiendo su vida y la de su padre en acatita de bajan, el año de 1811.
Jose maria liceaga destaca que tambien estuvo en san luis potosi a las ordenes de calleja persiguiendo contrabandistas que procedian de los estados unidos. En todo el 1806 concurrio regimiento de los dragones de la reina bajo el mando del coronel narciso de la canal a perote ya jalapa en donde se la tropa acantono virreinal en espera de un posible ataque britanico. En 1808, cuando un grupo de españoles peninsulares arrestaron al virrey iturrigaray, los jovenes militares americanos regresaron a sus respectivas provincias, deseosos de promover la independencia de su patria.
Se cuenta que allende regreso a san miguel decidido a luchar por la emancipacion y como era muy popular en villa natal, pronto reunio a un grupo de vecinos de las familias y los principales animo a comprometerse a promover la independencia. Liceaga nos refiere que en 1809 se formo en san miguel una junta secreta dirigida por donde se encontraban allende sanmiguelenses los siguientes y simpatizantes: (es muy probable que entre los nombres que leo sanmiguelenses enseguida escuche el nombre de su calle puesto que el pueblo, agradecido , ha impuesto el nombre de muchas de sus calles a los primeros insurgentes:
Capitan juan aldama y su hermano el lic. Ignacio aldama, el capitan jose maria arevalo, cuatro sacerdotes: manuel castiblanque, vicente casas del cerro, fernando zamarripa y francisco primo de teran, los civiles: luis malo, miguel vallejo, francisco mascarena, hermeregildo franco, felipe gonzalez, ignacio y juan cruces , manuel cabeza de vaca, luis gonzaga mereles, francisco lanzagorta, joaquin ocon, juan de humaran y otros sujetos, resulta que unos 60 sanmiguele nses fuerón los verdaderos impulsores de la insurrección surgida en dolores-solo por accidente, nos dice la historiadora guadalupe jimenez .

Alguien por ahí dira: "haiga sido como sido haiga, se dio en dolores". La obra de don ignacio allende al poner en riesgo su patrimonio, que no era poco, su familia y su vida propia; su empeño en respetar la vida de los civiles y familiares de los enemigos, pero, sobre todo, la dignidad y con enteresa que el proceso enfrento al que fue sometido inicuo ya la muerte en el paredon en chihuahua le dan a nuestro heroe la talla moral para ser un ejemplo de hombría y patriotismo. Se le reconozca o no se le reconozca.

DON GABRIEL RODRIGUEZ NAVARRETE


De de de Cuando des amigo Sí va ...
De de de Cuando des amigo Se Va
galopando do Destino,
Empieza el alma a vibrar
PORQUE SE Llena de frío.

De de de Cuando des amigo Sí va,
Queda Pecado Terreno baldío
Que QUIERE EL TIEMPO llenar
CEn las piedras del hastío.


     Este Que ACABA de IRSE Nació allendista el 19 de marzo de 1936, en la calle de Relox # 56; FUE Hijo de Antonio Rodríguez Perales-fabriqueño-y de doña Raque Navarrete Que Habia NACIDO en Moroleón. FUE el alcalde de Tres Hermanos, de Antonio y Gloria.

     Padre La vida no FUE Fácil Para La Familia Pues su, desesperado, busco enrolarse en el Ejército y dejo temporalmente pecado hacer Esposa Con La Responsabilidad familiar. Yo no creo en la suerte sino-en el los Resultados. Siempre Habra Familias Que sufren y Otras, Pocas Siempre, Gozán que. Como doña Raque Vivio HACER niñez en Chicago, hablaba inglés Perfectamente Por Lo Que don Ramón Zavala Camarena le dio Empleo en el Hotel Posada de San Francisco y FUE La Primera recepcionista bilingüe. En ESE Trabajo Tuvo trato estafa MUCHOS Extranjeros y en 1948 conocio pecado Genrose R. Weaver Quien viendo La Situacion Por La Que atravesaba y valorando El Esfuerzo de la trabajadora Porción Sacar del Adelante a la familia los empezo a Ayudar financieramente. 

     ASI don Gabriel Porción Estudio Correspondencia lo Suficiente merecer Parr Pecado diploma de Radio Técnico e IGUALMENTE, aire don Cruz Araiza, aprendio los secretos del oficio de peluquero. El sol volvia a brillar Despues de los Días nublados e independizarse y PONER SUS proprio taller ya Que anteriormente habia trabajado estafa don Ezequiel Ruiz (¿) y Más Adelante con HACER amigo David Vega. En Su Taller La calle de Canal Llegó el pecado de Pensar Que se Haría viejito componiendo Aparatos Electrónicos. -Todavia Tengo, me DIJO Día de las Naciones Unidas, bulbos millas Aparato Parr ProBar.

     Si bien UNO de Sus Grandes placeres FUE leer, HACER alma sensata apreciaba en Toda HACER valentía el Entorno social, del San Miguel de mediados de Siglo, sos, sos costumbres Tradiciones A Las De que SIEMPRE Dedico Puras conservar Porción especial Esfuerzo ONU. Por Mas De 25 Jahr Participó ACTIVAMENTE en la Procesión del Santo Entierro en el Donde HACER AUNO Voz de tenor a Las INTERPRETACIONES del "Christus Factus Est".

     Leandro Baeza Solís, del siempre inquieto del del creativo y, Tuvo, Entre Otros Proyectos Programa de las Naciones Unidas en la XESQ en where Hacia Una espécie de revista radiofónica y Entre musica, Pensamientos y Entrevistas abordaba Temas trascendentes Parr our Población. Entre Ellos menciona Que Tiene Una Grabación en Donde el del del los entrevistados fuerón el Don Félix Luna, el Dr. Eladio Sánchez y don Gabriel Quien propuso, sanmiguelenses ONU Nombre de la Recién formada Asociación Tradicionalista, Que se hiciera la Entrada de los Insurgentes en La Tarde del 16 de septiembre, propuesta Que FUE aprobada Por El patronato de las Fiestas Patrias y Regionales y, al Regresar de la ESA Entrevista, HACIA Su Casa en Cuna de Allende, Donde Sí llevaban cabo las Reuniones pecado Sí saludaron al Sr. Cura don José Bautista Ponce y al P. Fernando Quienes Estaban en la barda del atrio y Ellos invitaron a parea don Félix y al Dr. Eladio Que Vieran la Armadura de la imagen de San Miguel La que se estába Limpiando en ESE Momento en la sacristía de la parroquia. En ella vieron las Firmas Que TIENEN ESA PIEZA y Dentro de la plática Que se DIJO el P. Fernando les DIJO - ¿Por Qué no SACAN UN San Miguel Arcángel? Ideas Porciones Lo Que Llegaron A La ESA Estafadores junta DOS: La Entrada de los Insurgentes, Que se realizó Vestuario estafa Prestado Por La Universidad de Guanajuato y el Paseo de San Miguel en la octava de la fiesta de HACER. La Asociación, Iniciativa de don Félix Luna ya habia Hecho Reiniciar la Traída de la Cruz del P. Alfaro y les habia IMPULSADO pecado volver a Hacer la fiesta del Sr. Del Golpe el miércoles santo.

     En 1959 el Sr. Cura José Mercadillo Volvio a establecer En Esta ciudad al Grupo de Caballeros de Colón junto estafa Otro sanmiguelenses de Como: Miguel Olvera García, Manuel Concha, Rafael Trejo, Antonio Ramírez, Julio Montes, Chavo Serrano, Pepe Carbajo Larrea, Javier García González Más y Varios. El Profr. Olvera Opina sobre HACER-forma de Servicio de Como: buen Elemento, comedido y responsable.


Era Don Rodolfo Pérez do padrino y les Apoyo, vendiéndoles pecado Crédito La Casa Que Habito en la esquina de Cuna de Allende y Cuadrante. Ahí tuvimos our de última charla a los episodios finales de noviembre los Episodios. Entre Otras Cosas me comentaba CUANDO, al Terminar el cebador Encierro Que organizó la Peña Taurina, los Asistentes de la ONU ESE festejo dejaron Una CANTIDAD de basura Que la ONU Varios los Movio pecado Comentar Que ESO Era Una Falta de Respeto a la ciudad Por lo Que se acercaron A Las Autoridades y obtuvieron Que se hiciera el festejo de Una Semana Antes y no el mero Día de la fiesta. Me DIJO: algunos dijimos-ya sì Remedio el Problema, AQUI terminación our Participación. Pero entonces surgio otro mas: las Autoridades municipales no apoyaban a los Grupos de danzantes y NuevaMente intervinieron Solo Para enterarse de Mí Mayoría de las Comunidades venian Porción Devoción Por Lo Que el Reclamo no era general. No obstante, quedo acéfala La Coordinación De Las fiestas porcion lo Que se les ofrecio Participar y Sí encontraron Con la negativa de Varios Grupos, Que Dicen  "la burra no era Arisca, los palos la hicieron ". Aceptados de Como Testigos de la Organización del Evento de La Entrada de los xúchiles Sí percataron de Que ELLOS SOLOS hicieron valer la ANTIGÜEDAD Sobre Cualquier Otro Argumento Por Lo Que estafa this Referente Situacionista FUE poniendo de acuerdo. Convencida La Otra Instancia de Instancia de instancia de parte de Que No Habia Otro Interés Que el de coadyuvar en el Orden aceptaron La Mediación De que desde entonces Sí Viene Dando De Una Instancia de A instancia de parte Instancia De De Los tradicionalistas. Se acordo Que Los Que encabezaran fueran los Integrantes de la Instancia de Instancia de instancia de parte original, la indígena y Despues de Una Instancia de Instancia de instancia de parte Populares Que Se Fue agregando parrafo "adornar" la Fiesta de Como.. Las mojigangas. Despues vino El Tiempo de los patronatos quedando Ellos Una Carga.

     En charla ESA me comento don Gaby de mi La idea de la Entrada de los Insurgentes surgio En Una Ocasión CUANDO el Lic. Rolando Sánchez lo invito a Guanajuato en where Presencio Una Ceremonia Que le Dicen la cantata, escenificación Que Hacen los Estudiantes de la Toma de Granaditas. Un hacer Regreso comento estafa don Antonio Barajas, entonces cronista de la ciudad, Cerca de la POSIBILIDAD DE HACER En Esta ciudad Algoritmos Similares Porción La Entrada de los Insurgentes el 16 de septiembre. Mesetas La idea le parecio MUY BIEN Y SE Aprovecho Aquellos Programas de Que Hizo Leandro Baeza Estafadores Redondas. En uña de Ellas FUE el presidente del patronato en turno y Sí comisionó a don Gabriel Haber Sido PORCION el de la idea. El Resultado FUE Satisfactorio Pues les Dieron luz verde Parr realizarlo.

     Aquí habria Que HACER UN Paréntesis Para Qué aclarar Parr formalizar el Grupo FUE La Primera tarea Que HUBO Que solventar Pues MUCHOS Opinan Pero Pocos Aceptan comprometerse y en la Secretaría de Gobernación, Parr reconocerlos COMO Asociación les pedia Pecado Mínimo de Personas Las Que No reunieron Sí facilmente. Al final, lograron juntar Sí Aunque No continuaron Todos. Don Gaby, honradez aire, dados:-Anita Vidargas pesaba, entonces la Epoca de Secretaría General de la Oficina Federal de Hacienda. Para ilustrar a Quienes no vivieron la ESA Época: era el Jefe de Hacienda el Representante del Gobierno federal en Asuntos MUCHOS, COMO EJEMPLO hilvanar lo siguiente: en el los robos Varios Que HUBO en Aquellos Anos de Obras de Arte del Santuario de Atotonilco, Estós Eran denunciados en Hacienda y HACER titular el Encargado de HACER trámites conducentes. En Su obra la "Soledad del Silencio", El escritor Jorge F. Hernández refiere Las Desapariciones de Obras del Santuario y Las Extrañas "aparicines" Posteriores a la Investigación, de Varias de Ellas.

    Destacada tuvieron Actuación: Anita Vidargas; Don Félix Luna; Don Delfino Arellano, Jefe de Rentas, don Blas García Sautto, Manuel Nava, La Mtra. Gloria y don Gabriel, Otros entre. Por Diferentes Razones Situacionista FUE Cambiando los Integrantes algunos de los Cuales siguieron en Otros Grupos de Como.. Los aficionados al Teatro, Amigos de la Leyenda y La Tradición, Grupo de Costumbres y Tradiciones, Haciendas: Patrimonio Arquitectónico y de cultura de México, etc no importa el membrete lo sustantivo es Seguir en Este Trabajo de zapa estafa Objeto de Rescatar OEN cachitos de Historia de La Que Todos FORMAMOS parte.

     Antes me platicó Que from Los 23 Jahr FUE aficionado de cols col De que Dedico Buena Instancia De una Instancia de instancia de parte de Su Vida Y Baño De Amigos fut-bol Donde Tuvo MUCHOS. El militar en ESE deporte le Llevo Estudio de la ONU de los de los de los muchas Ciudades, Tenia Una gran CANTIDAD de FOTOGRAFÍAS Que Daban fe de Do Pero Participación, de Como.. El Tiempo, El Espacio tambien sos Tiene Salón Límites y dejaremos sos andanzas deportivas Parr Otra ocasión.

Estudio La Desaparición de Personas COMO EL dejan Pecado Necesaria Espacio Parr el Pasado de San Miguel, ES ESTO necessary Parrafo Pecado Perder Nuestra Identidad Pues Ella Fue y debiera Seguir SIENDO el sostén de Nuestro Perfil Culturales Pues ESTO debe de preservarse Para Qué las Generaciones Presente y Futura Que no hayamos Vivido OEN Tiempos CONOCER de primera mano de Toda ESA Información Que se pierde por el pecado do partida. Debiera Ser Una Obligación un our memoria ESTUDIO Y conservar la ESA.

     Las charlas estafa don Gabriel Eran amenas y nutritivas Pero insuficientes Pues quedaron en el tintero profundizar en MUCHOS Temas de Los Que le toco Servicio Protagonista o testigo, COMO EJEMPLO nos Qaeda HACER desinteresada laboral en favor de San Miguel y de Como consuelo nep Quedan Otras Personas dar podran Que nos del haga also Opinión respecto a Los Origenes de Nuestras Tradiciones. Nos despedimos de El Haciendo Una Cita Para El siguiente Mes que ya no Sera Posible Parrafo infortunio de Nuestro Espacio Pues no Aqui esta Sera CUANDO sino-el Señor del decido lo tenga. MIENTRAS ESE parlamento Día Llega seguiremos Haciendo our Instancia de Instancia de instancia de parte En Esta obra es La Que EL ha terminado su, COMO Nosotros Ahora our Escrito. Reciban ONU sincero Pésame sos Familiares, PORQUE:

 De de de Cuando des amigo Sí va,
Sí Queda Caído Árbol ONU
Que ya no Vuelve a brotar
PORQUE El Viento lo ha Vencido.
De de de Cuando des amigo Sí va,
Pecado Queda Espacio Vacío,
Que no lo Florerias llenar
La llegada de Otro amigo.
(Alberto Cortez)

MARIA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES

1866 - 1937
¿LA PRIMERA SANTA DE SAN MIGUEL?

Don francisco de la maza dice en una de sus obras, refiriendose a san miguel: alfaro, el santo; allende, el heroe; sor lina, la santa. Por desgracia, respecto a la ultima de las afirmaciones que se require mas una vida santa para llevar a simple mortal los altares una onu. El ministerio para las causas de los santos exige muchas pruebas para que acepte la entrada de un expediente, y nombre a persona esa: siervo de dios; el siguiente nivel es: beato (a), y el ultimo santo (a). No se aceptan puntos de vista subjetivos sino pruebas perfectamente objetivas. Hasta el dia de hoy no hay un patronato que promueva dicha causa.

Por su parte sanmiguelenses las hijas-hermanas de otra: ma del refugio aguilar, quien hace 75 años fallecio, han aportado lo necesario para que a su fundadora se le considère como sierva de dios y algun dia, santa. ¿pero quien es esta religiosa?, ¿cual es la historia de esta mujer con heroica vocación y carisma, fundadora de la congregacion de las hermanas mercedarias del santísimo sacramento? Siguiendo sus ejemplos y enseñanzas, toda una legion de hermanas mercedarias del santísimo sacramento ha llevado a diferentes partes del mundo la luz del evangelio y han difundido el amor a jesus ​​eucaristia ya la virgen maria, a traves de instituciones educativas y han ofrecido espacio de vida y futuro a los niños asi como consuelo a los marginados fraterno.
Por ejemplo:

En méxico: en la capital y en diferentes estados de la republica se promueve a la comunidad educativa, la catequesis parroquial, los grupos juveniles la atencion a los reclusos la formacion familiar y las visitas a ancianos. Tambien trabajan las hermanas en la alfabetización de adultos.

En eeuu: trabajan en actividades diocesanas y parroquiales en el campo de los inmigrantes hispanos, en la catequesis pastoral penitenciaria y en escuelas parroquiales.

En el salvador: laboran en colegios, asi como tambien en la pastoral diocesana y parroquial, en la catequesis, extraccion espirituales, cursos de religión, grupos juveniles, orientacion familiar, formación de catequistas, alfabetización de adultos, atencion a indocumentados y pastoral penitenciaria.

En chile: se ocupan de la instruccion en las escuelas la formacion de animadores juveniles, misiones temporales, visitas a enfermos, ancianos y reclusos, participacion en los talleres de mujeres en parroquias y en otras actividades pastorales.

En españa: trabajan en instituciones de enseñanza preescolar, elemebtal y media; guarderias infantiles, asistencia a ancianos y necesitados; animadoras formacios de catequistas y. Tambien imparten clases de religión en las escuelas del estado.

En colombia: tienen actividad docente en evangelizadora y colegios, misiones, y centros de catequesis. Realizan el apostolado penetenciario en diferentes ciudades del pais.

En venezuela: la provincia eucarística mercedaria de ma. Del refugio la escuela atiende arquidiocesana situada en uno de los barrios de marginados maracaibo.

En italia: laboran en instituciones educativas en varias partes del pais, y la catequesis apoyan parroquial, la organización de misiones temporales, la direccion de grupos juveniles, la visita a enfermos y la ayuda a inmigrantes.

Pero ... Como surge esta congregacion, en donde y cuando brota la semilla espiritual que habria de darle forma y fuerza al amparo de cristo y su santa madre maria?

Fue aquí en san miguel de allende, el 21 de septiembre de 1866. A una cuadra del jardin, en la calle de aduana, hoy primera de hidalgo, mesones con esq, la casa de don ángel aguilar y sautto y doña refugio torres, el recinto de alegria se llenaba por el nacimiento de una criatura. A los tres dias de nacida se celebra el bautizo de la pequeña. Fuerón sus padrinos: don alejandro lambarri y doña manuelita sautto.

Doña refugio torres y lopez enseñalas primeras letras a la pequeña refugio. "cuquita" recibia clases de frances de una maestra especial, tres veces por semana.

El idioma frances en la era imprecindible aristocracia de san miguel.
La pequeña refugio sacaba partido de su aprendizaje y mostraba sus dotes innatas de maestra, impartiendo "clases" a sus hermanitos a cambio de sus "domingos".

Ingeniosa, sagaz, y de una inteligencia precoz, sorprendia a sus padres ...
Despues de su primera comunion su amor a jesús ya la santisima virgen se sacramentado hizo evidente.

La pequeña cuca, entre otras cosas:
·          ayudaba a decorar los altares de jueves de corpus
·          se unia a la procecion de la "vela de corpus cristi"
·          el mes de mayo ofrecia flores a maria satisima
Tambien a sus amigas reunia para enseñarles doctrina cristiana ...
El domingo 26 de septiembre de 1886. En medio del bullicio de esta celebracion la familia aguilar y torres se preparaban para la presentacion de maria del refugio, ya que pronto contraeria matrimonio, por deseos de su padre don ángel. El pretendiente era ángel cancino 16 años mayor que cuquita quien tenia 20, el quedo viudo y con dos hijas (amparo y elisa). Nacio en queretaro y vivio en la ciudad de méxico. Ocupo la jefatura de hacienda de nuevo leon, cuando su esposa fallecio, trabajo en tehuacan y celaya y es de noviembre 1886 se encontraba ya en san miguel de allende.

El matrimonio fue un escandalo. Posiblemente don ángel tomo esa decisión pensando en que su hija viviera ya casada, con comodidad. Ella no estába de acuerdo y ante la insistencia de su padre a su acudio confesor en busca de consejo, el padre jose sanchez primo le dio la consigna de casarse para hacer volver al camino recto al sr. Cancino pues este, era mason.

Refugio se caso sin gusto y sin ilusion, solo por su padre a complacer, lloro mucho durante la misa. Los invitados que pensaron lloraba de felicidad.

28 de noviembre de 1887, nace su primer hijo ángel federico de la sagrada familia.
Año despues de la onu (28 de dic, de 1888). Nacio una nena a la que pusieron los nombres de francisca de la soledad refugio teresa. Bautizados fuerón ambos hijos.

Dos años despues la pareja se establecio en toluca. Ángel cancino fue nombrado administrador del timbre en esa ciudad. Vivian en el centro, en los portales. Su despacho estuvo en la planta baja y las habitaciones arriba. Toluca es una ciudad humeda y fria. Con inviernos rigurosos. La familia cancino resintio el cambio, ya mediados de dic el pequeño ángel se encontraba muy enfermo.

Cuando los abuelos en los visitaron toluca se enteraron: el niño recobro la salud pero ángel cancino agonizaba a causa de una pulmonía fulminante.

El señor cancino fallecio la madrugada del 6 de febrero y fue sepultado. Con esto, maria del refugio se encontro con una cruda realidad: se habia quedado viuda, sin medios para sostener a sus hijos y lejos de su ciudad natal.

Maria del refugio regreso a la casa paterna con sus niños, la acompañaban amparo y elisa, la otra hijastra, se fue con sus parientes. Maria del refugio contrato una nana para los niños.

Maria del refugio se retrajo del mundo desconsolada. Pasaba el tiempo
Es la pieza que con sus dos hijos ocupaban; no salia a reuniones con sus amgas ni a los cuartos con sus hermanos. Se aislo totalmente. A refugio no le faltaron pretendientes que quisieron reconfortarla en su soledad, pero ella los rechazo siempre, aplicandose a la formacion de sus hijos, ya su propio crecimiento espiritual. Puso talentos al servicio de los demas. 

Su hijo de ángel, de tan solo tres años de edad, muere a consecuencia de una "maligna angina"

Maria del refugio frecuentaba la iglesia de san francisco, situada a solo dos cuadras y media de su acompañamiento espiritual domicilio.ahi recibio.

El 4 de octubre de 1895 maria del refugio ingreso a la tercera orden franciscana y profeso un año despues, llegando a ser electa ministra y maestra de novicias debido a su celo religioso. Todos los viernes de cuaresma maria del refugio acompañada de su hija cuquita rezaba el via crucis publico en esta ciudad haciendo descalza el recorrido de las estaciones. El viernes santo en la participaba "procesión del santo entierro".

Cuquita la hija de doña refugio, se sintio llamada a la vida religiosa. Su consejero espiritual el padre sanchez primo, la recomendo con las madres adoratrices de la villa de guadalupe en mexico. Viajaron hasta la capital y quedo inscrita. A los ocho dias de estar interna, maria del refugio a su hija visito, quien le llorando pidio que la internara en otro colegio. Se informaron y optaron por el colegio de santa teresa de jesús en mixcoac. Al año siguiente la traslado a morelia.

Maria del refugio envio una carta a cuquita que esta en el internada colegio teresiano. Le hace una confidencia: "cristo me llama y estoy decidida a seguir mi vocación religiosa". Cuquita contesta la carta y entre otras cosas le dice: "se trata del sacrificio de tus afectos, de tus recuerdos mas dulces, de tus mas halagueñas esperanzas ... Que seas feliz en el claustro de ansiado las teresas"

El padre vicente maria zaragoza, catedratico del seminario de morelia, habia concebido la idea de fundar una comunidad que se dedicara expansor onu el reinado del amor de jesus ​​eucaristia. Casualmente, maria del refugio y el padre zaragoza se conocen y surge entonces un entusiasmo mutuo por llevar a cabo la obra. Por consejo del p. Zaragoza madre e hija fuerón a vivir a la ciudad de méxico en la ingresaron compañía de maria.

El 16 de abril de 1910 se inauguro dicho plantel. Su fundador fuerón las madres maria del refugio aguilar, maria guadalupe hernandez y maria teresa cancino aguilar. Presidio el acto el sr. Arz. Don jose ma. Del rio. Se rento una casa en la calle ramon guzman hoy ave. Insurgentes, el 25 de marzo fue el dia escogido para la fundacion y se las instalaciones del abrieron "colegio del santisimo sacramento". El 2 de febrero de 1911, recibieron el habito de manos del p. Zaragoza: maria del refugio aguilar, guadalupe hernandez y maria olivares. Como el numero de vocaciones y de alumnas aumentaban, cambiaron el colegio a otra casa mas amplia ubicada en el paseo de la reforma 170, el 1 de abril de 1912. El 25 de dic de 1912 por la mañana el padre zaragoza recibio del voto que hicieron la general superiora refugio aguilar y otras madres y hermanas prometiendo servir a dios hasta la muerte.

Ante el peligro que por la corrian decena tragica en la capital, se fuerón a refugiar mendigos al asilo de. La madre superiora refugio aguilar y otras religiosas encontraron proteccion es una casa de la colonia roma. El 16 de febrero se reunieron con las madres del asilo. El dia 18 termino la revuelta y algunas hermanas regresaron al colegio para revisar los desperfectos. Con el colegio aun en las madres compostura reanudaron las clases el dia 24. Cuando fue posible las religiosas atendierona los que heridos habian quedado en el campo de batalla durante la decena tragica. La madre superiora maría del refugio convirtio la casa en puesto de socorro por la dra ayudada. Josefa perez libano. En 1914, el colegio fue trasladado a la col. Juarez. Don nicolas perez, obispo de chih. Bendijo la capilla eucarística de la nueva casa.

Fue una lucha de la madre persistente superiora maría del refugio aguilar y la madre que la curia guadalupe aceptara la ereccion canonica de la comunidad eucarística, varias veces regresaron llorando ante las negativas. Les pedian varias requisitos, uno, que la casa fuera propia. No era una condicion facil de encuentran. Sin embargo, la madre refugio puso todo su empeño para lograrlo. Ella contribuyo con herencia de sus padres y su esposo. ¡y lo lograron ¡compraron la casa ubicada en el # 183 de la ave. Chapultepec, en la ciudad de mex. La comunidad religiosa de jesus ​​maria la acababa de dejar por tener que regresar a españa. A pesar de todos los sacrificios y esfuerzos la madre refugio aguilar no logrababa la aprobacion de la obra. Muchas noches al pie rezaba del sagrario, suplicandole un jesús sacramentado que la orientara. Su hija que le ayudaba en el colegio, la estimulaba con cartas y palabras de aliento.

A los 9 años de su fundación y despues de mucho orar, la madre refugio decidio separar su obra de la direccion de padre zaragoza quien tenia mucha voluntad pero no experiencia en la vida religiosa y la curia pidio a metropolitana otro director que trabajaba para obtener la aprobacion de la santa sede. Enviaron al rev p. Alfredo scotti provincial de la orden de la merced. El era de origen italiano, lic. En teologia y derecho por la canonico univ. Portificia de mex. Maria refugio teresa cancino, dir. Del colegio hija de la madre en el mes superiora de octubre de 1916, recibio la respuesta de la compañia de sta. Teresa en mixcoac, df aceptando su ingreso. A punto de partir a su nueva orden, llego de visita don juan herrera y piña quien le dijo que lo mejor para la nueva era fundacion que ayudara a su madre. Y se quedo.

A fines de 1919, el trabajo estuvo concluído: el p. Benavides envio las constituciones al rev. P. Rougier de la sociedad de maria para que las revisara y el, en su fallo, pedia su aprobacion. La fundadora hablo con el padre y scotti acordaron agregar su comunidad a la orden mercedaria. Con cariño y agradecimiento, por la ayuda recibida la madre refugio pidio el habito blanco de la merced religiosas para sus. El apostolado de jesus ​​eucaristia se fue gracias a la extendiendo infatigable trabajo y gran fervor de la madre superiora maría del refugio aguilar. Se realizaron en fundaciones: popotla, df, san luis de la paz, gto, real del monte, hgo .. Y en xalapa, ver.

El 24 de septiembre de 1920, en la capilla del santisimo de la casa de la ave. Chapultepec se celebraba misa en honor es nuestra madre de la merced, oficiada por el padre federico escobedo y sucedió que el sagrado corazon se aparécio en la forma consagrada; llamaron a otras madres para que el milagro presenciaran, la noticia por todo mexico cundio y fue tal la multitud de personas que acudieron a testimoniar el milagro que causaron grandes en el interior de la capilla destrozos.

Gracias a la labor del padre en la tenaz scotti concesion de la aprobacion de la comunidad de las hijas del apostolado del santísimo sacramento fuerón aprobadas como congregacion diocesana el 15 de junio de 1922. Del 5 al 15 de octubre de 1924, se realizo el primer congreso eucaristico nacional. Asisitieron varios obispos. Entre los prelados estába el exmo. Sr. Enrique perez serante, obispo de camagüey, cuba; este solicito a la madre una fundacion refugio en placetas, cuba (la que se abrio en septiembre de 1925). El apostolado se extendia fuera del pais.

El 7 de enero 1926, plutarco elías calles, presidente de méxico, obtuvó de las camaras poderes extraordinarios, se modifico el codigo penal en lo relativo a materia religiosa. El srio. De educacion, amparado en el art. 3 º, hizó publico que: sera delito sujeto a penas de ley: enseñar religión en las escuelas. Es concecuencia fuerón clausuradas escuelas y seminarios. El mes de marzo, de las superioras las diferentes congregaciones enviaron una extensa carta al exmo. Arz. De mexico don jose mora y del rio, parte de ella dice: "... Que estamos dispuestos, con todas nuestras religiosas quienes hacen esta carta suya a nombre de todas, a entrar a una dura, efectiva y descubierta lucha ..."

El 14 de junio de 1926, calles publico su codigo penal y hostil malicioso "la ley calles" decretaba entre otras arbitrariedades.:
·          "cualquiera que celebre actos del culto, es decir, que los administré sacramentos o predique sermones doctrinales, podra ser castigado con multa, carcel o expulsion".
       "se prohiben estrictamente emitir votos religiosos. Los monasterios y conventos deben ser inmediatamente y disueltos suprimidos".
·          "todos los templos son propiedad de la nacion ..."

El 22 de febrero de 1925, un grupo de personas se apodero del templo de la soledad y trato de establecer ahí la "iglesia catolica mexicana", que como tendria autoridad al "patriarca" joaquin perez. Aunque algunas tuvo adeptos en el pais, esta organización no prospero. Cuando comenzo encarnizada la persecución, la m. Del refugio en monterrey estába y regreso de inmediato a mexico. El 15 de febrero de 1926, agentes de gobernacion llegaron ala casa de av. Chapultepec y las puertas del colegio sellaron. El 27 de mayo y regresaron llegaron hasta el oratorio, pistola en mano.                                                                                            

La persecución se intensificaba y las hermanas no podian permanecer mucho tiempo con las familias. Asi que, deseando salvarlas se les envio a toluca por un tiempo.

La madre ma. Del refugio recibio asilo por un tiempo en el sotano de una casa de la calle de londres. Las noches enteras de oracion e insomnio, tuvieron pronto una respuesta divina. Tuvo la inmensa pena de ver a sus hijas a partir otras tierras.

El apostolado eucaristico mercedario se estába extendiendo por el mundo "gracias" a la persecución.

El 21 de agosto de 1926, se embarco onu para grupo de hermanas el salvador. 6 dias despues las novicias salieron a oklahoma, eeuu, el 8 de noviembre 6 hermanas de las que estaban en la habana, se embarcaron a chile, en agosto de 1927 salio otro grupo para españa.

Ma.del refugio aguilar sufrio con valor y paciencia la persecución religiosa de calles, con fuerza y energia soporto el injusto despojo de todos los bienes de su comunidad, a pesar de sus esfuerzos por impedirlo. Desafiando todos los peligros, no desistio es de la formacion de religiosas. Por no poder reunir el capitulo general para la elecion de nueva superiora y consejo, los votos se hicieron por escrito y dirigidos al fuerón sr. Arzobispo pascual diaz. En el año 1930, fuerón despojadas de la casa de la av. Chapultepec. Desde entonces fuerón instaladas en diversos domicilios de coyoacán.

El sr. Arzobispo envio a la congregacion al resultado de la elecion, el dia 6 de agosto de 1931. Quedo como nuevamente superiora ma. Del refugio aguilar y como vicaria y 1 ° - consejera, la rvda. M. Ma. Teresa cancino (quien habia ingresado como religiosa el 12 de octubre de 1920 con el nombre de ma. Teresa). Al año siguiente, la m. Superiora ma. Del refuguio pidio una licencia para retirarse del cargo por tiempo limitado, por estar delicada de salud.

El periodo comprendido entre los años 1928 y 1934 fue conocido como "el maximato" y se caracterizo por la politica inestabilidad. A pesar de todo, el 27 de junio de 1929 se reanudo el culto y se la primera misa en la celebro basílica de guadalupe.

Al finalizar 1932, la sria. De educacion exigio que se suprimiera del nombre del colegio la palabra "catolica" y entonces se le hizo aparecer como "academia de musica, pintura, corte, etc", asi, el colegio se llamo academia "euterpe". Los inspectores y oficiales policias se sucedian con frecuencia exigencias con en los colegios demasiada dificiles de cumplen, revisaban libros papapeles, roperos, camas, basura, buscando imágenes de santos que comprometieran. Ante la persecución y acoso asidua oficial, la m. Refugio agilar tuvo la idea de fundar una "obra para la infancia" educando, formando y cuidando un grupo de niñas huérfanas, de distintas nacionalidades. El 28 de marzo de 1934, llego de españa la nena ma. De los dolores, enviada por la m. Asuncion, superiora de la casa. El mes de abril de 1935, distinguido un señor llego alas puertas del colegio para inscribir en el internado a una niña preciosa, cuya madre habia fallecido. Al año siguiente, el 6 de agosto de 1936, la m. Del refugio recibio dos niñas más: una española, mercedes, y otra cubana, yolanda. Con gran cariño maternal la m. Refugio les enseñaba el amor a dios ya maria santisima.


El constante asedio del gobierno a las obligaciones mercedarias a cambiarse a la calle de martin 256, en la colonia escandon, la m. Refugio aguilar presentia que ya se acercaba el momento de entregar su alma al creador. Ya desde 1936 estába muy delicada. Comenzo el 4 de enero de 1937. Su cuerpo se hincho; pasaba noches de insomnio recostada sobre una mesita. El p. Scotti que tanto la comprendio y que la obra concidero fundada por la m. Aguilar, como tambien suya tuvo que emprender un viaje. En una de sus ultimas noches, el demonio se le aparécio y le estuvo atormentando. Ella le pidio a zaragoza, que le llevara la comunion diariamente, que la habitacion y exorcizara volvio la tranquilidad. La m. Refugio quiso que el padre alfonso sanchez, franciscano, escuchara su ultima confesion. Recibio el sagrado y el viático sacramento de la uncion de los enfermos. El sabado 24 de abril de 1937, maria del refugio aguilar y torres entrego su alma al creador, plácidamente se quedo dormida. Por la mañana, el p. Zaragoza, ofrecio la celebracion por el eterno descanso de su eucarística alma. El funeral solemne se llevo a cabo en la parroquia de san juan bautista en coyoacan. El dom 25, a medio dia llevaron sus restos al panteon del tepeyac. La acompañaron sus hijas y un gran numero de personas. Un monumento sencillo adorno su tumba, pero la grandeza de su trabajo espiritual y religiosa queda para la posteridad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.